Procesionaria del pino: ya han comenzado aparecer (fotos)

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por kiko23, 4/4/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.570
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esta mañana cuando bajé al huerto me encontre con esta peña de amigos que ivan de excursión no se a donde (ahora están en otra dimensión) si serán malas que no se las comen ni los pájaros ,es curioso como se desplazan todas juntas (habian lo menos 30 ) así que ojito que ha empezado el baile :metralleta: [​IMG][​IMG]
     
  2. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PROCESIONARIA

    Si que se las comen los pajaros, aunque no todos, solo los cucos y los crialos, pero cada vez son mas escasos, por eso entre la escasez de estas dos especies y los pinos de repoblacion, la procesionaria esta a sus anchas.
     
  3. Re: PROCESIONARIA

    Los carbonerillos y similares también las degustan con placer.

    Una solución muy muy ecológica para tenerlas a raya, aunque no las elimina del todo, es poner una casita de madera en cada pino afectado. Si consigues que los pajarillos nidifiquen ahí, alimentarán con ellas a sus crías, dejándolas en cuadros.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.570
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PROCESIONARIA

    Eso será dificil que aniden ,tengo hecha una caseta estupenda pero crian los gorriones y alguno más pero estos carboneros los condenaos no crian,(hace muchos años ya me dijeron que habia un pájaro que se los comia y que le pusiera un nido ,pues lleva muchos años el nido y nada.[​IMG][​IMG]
     
  5. Re: PROCESIONARIA

    Pues no es tan difícil como parece, el problema es la presencia de gorriones y otras especies que son más fuertes que los carbonerillos y se adueñan de la casita.

    Ante eso poco puedes hacer, salvo asustarlos y romperlos el nido cuando empiezan a hacerlo, para que se busquen otro sitio y acaben dejando libre la casita a los carbonerillos. Por cierto que la casita debes limpiarla cada año, por si no lo haces, porque si un pájaro hace un nido ahí, ya solo lo suelen aprovechar los de su misma especie. Vamos que si un carbonerillo ve un nido de gorrión, ni se molesta en intentarlo.

    La otra forma de acabar con ellas es, en invierno, joderles los nidos, cortándolos con una pértiga para quemarlos, y si no llegas, con balines con insecticida, que venden por internet. Un tiro certero y un nido menos.
     
  6. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PROCESIONARIA

    Los carboneros y los herrerillos se las comen cuando son pequeñas, pero cuando tienen el desarrollo que se aprecia en la fotografia, ni las tocan, pues aparte de su pequeño tamaño, estos pajarillos no son inmunes a la sustancia urticante de estas orugas.