Procesionarias del pino: ¿qué hacéis para luchar contra ellas?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Anne de P., 13/3/05.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola !

    Quisiera saber si estais invadidos por las orugas procecionarias como nosotros...?

    Que haceis para luchar contra ellas? Nuestros pinos son demasiado altos para alcanzar los nidos, asi que los vemos crecer y crecer...impotentes!

    Actualmente, estamos recogiendo todas las orugas que vemos en el suelo o a punto de llegar + las que se acaban de enterar, pero no damos a basto...

    un saludo ;)
     
  2. ¡Pues vaya! Te enfrentas a algo que no es fácil y que debe ser gestionado colectivamente por una administración pública.

    Éste es el panorama (publicado por Generalitat de Cataluyna):

    Enemigos naturales

    Depredadores:
    De los huevos: ortópteros de la familia tetigónidos
    De las orugas: aves insectívoras i diverses especies de hormigas
    De orugas y crisálidas: diversos micromamíferos
    De los adultos (mariposas): murciélogos y otros

    Parásitos
    De los huevos: los himenópteros Tetrastichus aevardeii y Oencyrtus pityocampae.
    De orugas y crisálidas: los dípteros Phrixe caudata , Compsillura concinnata , Exorista larvarum y Vila brunnea; además del himenóptero Erigorgus femorator.

    Medios de lucha
    Culturales: no repoblar con especies de pinos sensibles en lugares predispuestos al ataque de la plaga.
    Lucha mecánica: Cortar y destruir las bolsas. Tiros de escopeta de caza contra bolsas no accesibles.
    Tratamientos químicos dirigidos a las orugas jóvenes: mojar las agujas de los pinos con insecticidas selectivos.
    Medidas complementarias: utilización de feromonas sexuales; colocación de cajas-nido para proteger a los pájaros insectívores.

    Consultada la base de datos del MAPA (Ministreio de Agricultura y Pesca) el único producto que aparece como autorizado es Bacillus thuringiensis (para rociar).

    - -

    De manera que ya lo ves. Si tú tienes cuatro pinos rodeados de muchos más pinos de otras propiedades, está bien y puedes efectuar alguna actuación en tu lugar (descolgar bolsas y rociar con B.T. en el momento en que empiezan a salir orugas jóvenes) pero lo que realmente hace falta es una actuación a nivel más amplio pues los de los vecinos te invadirán otra vez en cuanto las mariposas hagan su trabajo.
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    hola Julio,

    sí que no es fácil...
    pues no son 4 pero 40 pinos + los de los vecinos...+ los de toda la zona...

    Lo que no entiendo es que el ayuntamiento no haga nada. Me han contestado que los productos eficaces estan prohibidos ya que son nocivos para la fauna y la flora.

    Yo tampoco quiero acabar con todo a mi alrededor, pero en todos los paises que conozco, las orugas son consideradas como una plaga peligrosa, y aqui...nada... :icon_evil:

    Es verdad que cuando mis vecinos no recogen sus orugas, ellas vienen hacia nuestro jardín --> doble trabajo! --> más picaduras!

    Me podrías decir, ya que pareces muy informado, a quien me puedo dirigir para obtener esas famosas bolsas de feromonas? Es lo unico que podemos hacer a nuestro nivel, pues los árboles son muy altos y los nidos inalcanzables.
    He preguntado en el ayuntamiento (y tambien en el del pueblo de al lado) y no parecían conocerlas...

    muchas gracias ;)
     
  4. No esperes colaboración de tu ayuntamiento. Lo raro sería que hicieran algo.

    Respecto a productos ya has visto que hay uno autorizado y es eficaz. Se trata de guerra bacteriológica contra las dichosas orugas.

    En tu Comunidad Autónoma existe un Departamento de Agricultura o Forestal o algo con nombres parecidos y es allí dónde tienen que ocuparse de estas cosas. Tienen, del verbo estar obligados. Tienen la obligación de conservar el patrimonio común (los pinos sufren y acaban mal si se abandonan). Si no lo hacen será una cosa más de esta vida imperfecta. Pero al menos tienes derecho a que te informen mejor que yo sobre qué recursos tienes a tu alcance (los recursos pagando o sin pagar).

    Sobre efectuar un tratamiento pueden argumentar que no tienen presupuesto pero la información no cuesta dinero y tienes derecho a ella y ellos tienen el deber de proporcionarla pues de no hacerlo la gente hace la guerra por su cuenta, perjudicando a todos ¿Qué dirían si tu anunciaras que vas a pegar fuego a tus pinos?

    Las trampas con feromonas son eficaces para desorientar a los adultos a la hora de la reproducción. Así disminuye la plaga pero no desaparece totalmente. (Nunca se puede pretender plagas cero pero sí que no sean tan perjudiciales). Por lo tanto, lo de las trampas de feromonas es para aplicación masiva en toda la zona, no solamente en tu finca.

    Pon en Google "feromonas" "procesionaria" y te saldrán bastantes cosas, además de lo que hay en Infojardín. Puede que aparezca una pista de quien lo vende.

    Sigo creyendo que lo único que está a tu alcance, aparte de dar la lata a tu Comunidad, es efectuar tratamientos locales en tus árboles:

    - Descolgar las bolsas que puedas
    - Rociar con B. turingensis
    - Y ¡cómo no! asesinar a cuanta oruguita encuentres.

    Pero para rociar alto te hace falta un aparato que llegue arriba. No basta con un rociador de estar por casa. Y además hay que hacerlo en el momento justo, cuando empiezan a salir las orugas.

    Hay empresas especializadas en tratamientos agrícolas y forestales que disponen de camionetas con depósito y bomba para rociar "a lo grande". Si consigues ponerte de acuerdo con varios vecinos podeis hacer un tratamiento más amplio.



    Así es como lo veo yo.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Muchas gracias Julio por tu extensa respuesta,

    Voy a buscar ese Departamento de Agricultura o Forestal.
    ¿Tiene algo que ver ICONA con ese tema?

    Por lo de los tratamientos, lo único a mi alcance son las bolsas de feromonas, puesto que nuestros árboles son adultos y muy altos.
    Ya busqué una vez en google, pero sin éxito, a la hora de hacer el pedido, no había manera...
    Voy a intentarlo otra vez :-?

    Mientras tanto, seguiremos nuestra pesca y nos hecharemos bien de crema anti-inflamatoria :twisted:

    ;)
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    No sé si leí en este mismo foro, que antes de hacer nada con las procesionarias regaras con una manguera los nidos, así lo pelos urticantes no volarían por ahí picando a la gente ;) No sería a tí Julio?.

    También he leido en un grupo de noticias que un señor por 7 euros anuales tiene contratada a una empresa de desinfección y está muy contento, no sé si te interesa. Pero copio el mensaje del grupo de noticias es.rec.bricolaje

    Ciao, un saludo.
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA A TODOS/AS

    Soy de zaragoza y yo tambien tengo 6 pinos enormes, parece ser que no tienen este año mucha procesionaria pero si que se divisa por las copas algun nido. El otro dia fui a un vivero por que aqui el ayuntamiento de la ciudad a puesto por muchos sitios unas plantas que se llenan de florecillas amarillass y que son llamativas, pregunte por ellas en el vivero y me dijeron que se llaman RETAMA creo que ese es el nombre. Mi sorpresa fue cuando me comento la dependienta que esta planta auyenta a la procesionaria, no se si a la oruga o a la mariposa, la cuestion es que me comento que por ello estaban poniendo gran cantidad de ella en parques y jardines con pinos, la verdad que no se si creermelo o no por que los de los viveros si te descuidas te venden hasta a er aguelo. Pero yo por si acaso me compre tres plantas y hay estan bueno yo esto lo digo por si hay algun esperte que lo pueda comfirmar y nos oriente mas en el tema.

    SALUDOS
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola Javi, ...he ido corriendo a la dirección que das pero me he encontrado con algo como 2202 incidencias... no puedo repasarlas todas!

    ¿No tendras más indicaciones? ¡pues sí que me interesa!

    ...Siento decirte que mi jardín esta plagado de retamas... crecen de manera salvaje, y si son bonitas, me temo que no auyentan a NADIE!!!

    saluditos ;)
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola!

    Ya he encontrado la página del Ministerio y he mandado mi preguntita...

    os diré si me contestan :-? y lo que cuentan...

    ;)
     
  10. Javi García
    Lo de la manguera para descolgar los nidos también puede estar bien pues ya has visto que donde no hay mangueras los descuelgan a tiros. Falta saber si el agua llegaría a la altura (depende de la presión, de la manguera, de . . . ). Para que los pelos no vuelen por ahí no lo sé. En teoría parece que sí pero en la práctica desconozco el resultado.

    El consejo de la manguera no es mío. Cada uno lo suyo ;)

    L'Ecureuil
    No sé qué respuesta tendrás con un correo electrónico. Deberían contestar pero igual no resulta efectivo. Sugiero una llamada telefónica (paciente porque puede que te pasen por varios teléfonos). Hasta un fax suele tener más reacción que un e-mail porque el fax corre por la mesa y hay que hacer algo con él. O mejor una carta certificada porque pasa por el Registro y así se convierte en más "oficial".
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    L Ecureuil ya intenté yo ayer buscar algun dato mas especifíco para poder ayudarte, la zona, algun correo o algo para que pudieses ponerte en contacto con esa persona, pero no habia nada, de todas formas voy a preguntar directamente a ver si hay suerte y me dan un teléfono o algo. Ya te contaré.

    Julio, me equivocaria de persona, he leido tanto tuyo que ya no sé que es obra tuya y que no :razz:

    Ciao, un saludo.
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    muchas gracias Javi :floramarilla:
    ...espero que encontres, porque estamos dispuestos a cargarnos los pinos si no encontramos una solución... :icon_evil:
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    L´Ecureuil acabo de recibir un correo con el nombre de la empresa y su móvil. Te he dejado un mp ya que no soy muy partidario de dar teléfonos por la red ;)

    Por si a alguien mas le interesa es un fumigador y trabaja por la zona de Guadarrama.

    Ciao.
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola a todos !

    Os voy a dar las últimas noticias:

    Despues de haber dejado pasar las fiestas de Pascuas, hemos llamado al teléfono que me diste, Javi. Tuvimos que dejar un mensaje, pero nos volvieron a llamar a los 2 días. Van a venir en octubre :bailando: para evaluar lo que se puede hacer... MUCHISIMAS GRACIAS, JAVI :beso:

    Asi que hasta octubre...a aguantar y a rascarse!!! :twisted:

    En cuanto al e.mail que mande al ministerio... pues... Julio tenía razón! sigo en la lista de espera!! por lo menos eso espero!
    Asi que voy a ponerme en busca de una dirección de correo o de fax. De hecho, pienso que un correo certificado va ser lo más eficaz.

    saluditos ;)
     
  15. O esperar a tener tiempo de ir un día personalmente, entregando el original y que te pongan el sello del registro de entrada en una copia. Ventanilla única.