Procesionarias del pino: ¿qué hacer ahora que es tarde para fumigar?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Laura83, 3/2/07.

  1. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Hola!

    Tengo un jardín con bastantes pinos muy altos y están infestados por procesionaria. Normalmente las orugas bajan en primavera pero este año con el calor que hace ya están bajando. Os quería preguntar con qué tipo de producto podría matar esta fase larvaria (la que hace procesiones y es urticante). Me preocupa especialmente por mis sobrinas pequeñas y los animales.
    Ya se que se debe fumigar en verano, pero ya es demasiado tarde. Qué podría hacer ahora? Gracias por vuestra ayuda!

    Laura
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Procesionarias del pino

    hola, te recomiendo que mires en el foro, hay varias hilos donde tratan el tema con distintas soluciones, miralas y veras si alguna te es factible de seguir.
    un saludo
     
  3. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Procesionarias del pino

    hola, si tienes problemas con procesionaria del pino, prueba a tratar la plaga con alfacipermetrina, aunque actualmente se a encarecido un poco los productos con esta materia activa, dan muy buenos resultados, ademas es de categoria A. bueno espero haberte solucionado un poco tu duda.
     
  4. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Procesionarias del pino

    weno como supongo q te habran dado soluciones kimikas, como siempre me toca a mi decir las soluciones ecologicas:

    parásitos de huevos--> tetrastichus servadei y oencyrtus pityocampae, estas, son minusculas avispillas y su exito ronda el 60%.

    parásitos de orugas o crisalidas--> phryxe caudata (weno este seria de aplicacion forestal), Erigorgus femorator, ataca a orugas de cuarto y quinto estadio y puede llegar a parasitar al 20% de las orugas de una misma bolsa, weno habria algunos mas, pero son mas de aplicacion forestal.

    predadores naturales--> hormigas rojas, que limpian de orugas los pinos q crecen en su territorio, Ortopteros fasgonuridos, las cigarras, q se comen la puesta de la procesionaria y aveces atacan a las pekeñas orugas, las avispas depredan a la mariposa en reposo pero tambien ataca a orugas de primeros estadios en el interior de los bolsones.

    Otras dos soluciones son aplicar bacillus thuringiensis o el empleo de trampas de feromonas.

    PD: algun remedio puede q no lo consigas, pues te hablo de conocimientos forestales, y no se si todas estas especies se venden al publico, yo kreo q para un jardin lo mejor sera usar bacillus thuringiensis...
     
  6. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Procesionarias del pino

    Busca un tema similar de hace poco, en el q daban nombre de una empresa para disparar con escopeta perdigones balines con veneno a las bolsas, lo miré y tenía muy buena pinta, precio esta bien ( 30 balines 18 euros, iva incluido), pero tendrás q darte prisa había q hacerlo con el frio antes de q salgan. Y tener buena puntería :11risotada:

    Lo encontre ;) : FABRICACIÓN
    Luís Rejat Rodríguez
    Eduard Maristany, 95 – 08912 Badalona (Barcelona)
    Teléfono 932 472 538 / Móvil 616 540 433
    E-mail: balines@martinezpascual.grupouni2.com
    http://www.martinezpascual.grupouni2.com/balinsec.mht
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Procesionarias del pino

    ese remedio tambien lo tenia en mente, pero su aplicacion casi ha desaparecido, porq el procedimiento es disparar con cartuchos directazmente, y el armamento es caro
     
  8. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Procesionarias del pino

    HOLA LAURA,mira este problema de la procesionaria,lo tengo yo ace mucho un año nos fumigaron los pinos y de maravilla y este año como salio caro la urbanizaciom a decidido no fumigar,y no veas, antes yo probe muchas cosas y nada lo unico eficaz es fumigar antes de que agan sus nidos,esta es una batalla perdida contra la procesionaria,te dire lo que yo ago para evitar que algun niño las pueda tocar o algun animal,se coge un cubo de agua y con unas pinzas de cocina de esas largas de hierro ,imagino que sabes a las que me refiero,pues bien las coges una a una y las hechas en el pozal del agua,y se mueren,yo tengo varias pinzas y cuando llegamos nos ponemos todos manos a la obra,otra cosa que hemos hecho este año es cortar los nidos y en un pozal de hierro con gasolina los hemos quemado,mi vecino con una escopeta de cartuchos les dispara y cuando caen las quema, en fin espero que te sirva de algo lo que te he dicho, chao.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Procesionarias del pino

    antes de q hagan sus nidos a q estas fumigando?? como mucho puedes usar repelentes de polillas o en este caso de la mariposa thaumetopoea pityocampa, q tiene aspectod e polilla, o trampas de feromonas, para q no hagan la puesta

    en el monte uno de los recursos q usamos los forestales como se ha citado antes, es el disparo con cartuchos, pero no creo q en una zona urbanizada sea correcto el uso de esta tecnica, pues hay muchas orugas q literalmente vuelan a causa del disparo y puede ocupar grandes extensiones con el problema de las urticarias q podria causar a mucha gente q pase por alli, incluso por zonas donde no haya pinos realmente en ese sitio y los niños pueden ponerse a jugar en la arena y pum, premio una oruga q ha podido ser desplazada por uno de los perdigones del cartucho provoca urticaria a estos, y podemos no saber la causa, y si se tiene alergia las consecuencias pueden ser bastante graves
     
  10. Re: Procesionarias del pino

    Hola Laura; yo tambien tengo pinos en mi jardín pero por suerte, casi no tengo nidos de Procesionária, digo casi, porque alguno si que he visto, te diré lo que he hecho, el los que puedo alcanzar, los corto y los quemo, hay que ir con sumo cuidado de no tocarlos con las manos, pues como supongo que sabes, son muy problemáticos, otra cosa que hago, es poner alrrededor del tronco, un cono de plástico, la idea es que al bajar las orugas, como no pueden salir porque resbalan, quedan atrapadas, y mueren, puede parecer una tontería, pero yo el año pasado comprové su eficacia, y por último te diré la otra solución que se, cuando las temperaturas bajan de los 0º, les disparas uno o dos perdigonazos que atrviesen las bolsas, esto lo haces al atardecer, pues de este modo no das tiempo a las orugas a rehacer la bolsa, cuando por la noche hiele, se morirán a causa del frio. Además de eficaces, son absolutamente respetuosos con el medio ambiente.