Proceso de construcción de mi estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por krispy_yamaguchy, 2/4/07.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Bueno, hola a todo el mundo, hace ya algún tiempo me pidió mi amiga aguaribay que pusiera un post sobre mi jardín “salvaje” y aprovechando que tengo un ratillo voy a empezar con uno sobre mi estanque. Espero que os guste.

    Este es el proceso de construcción de mi estanque:
    Una vez seleccionado el sitio donde puede quedar mejor, el primer paso fue el de hacer un hoyo en el suelo, a golpe se azada y pala y un poco de paciencia.
    tchAWftAgpi0Pu4mtSJPfDLETRsFQsODomcoi7P3AW_J2Ahjy3o_GGjY7PjMFSQOqx16KS-tWHcwXLZZh8MAHE4Dd8F_J1JU.jpg

    Cuando ya tenia el hoyo, ya que estaba, pues lo hice un poquillo mas grande.
    HRuVGyhD6ViwKOnQ5Yk1shDMkpX71T8V866-uFkDXyFCN1MurK8sXJyG6aLzR40eWlon1DaLhp08sQBLdrs6Vlym1pTFj6Lg.jpg

    Con al tierra extraída, aproveche para formar una pequeña rocalla detrás.
    tchAWftAgpgcxAqzf1AMGRFUa1Msqc14byznhC8pLYWoASzmd557n8wYFkXaiaGr2mgmSmGJaP8T-wuPjJVPByxuH5uIRiEI.jpg

    en la base del estanque, puse una capa de cemento para que se siente mejor el plástico.
    AwuMWBocQw0em7x-kuKPEHw3jkeBwWXXFGzyF1yvpfdWateY-spCsizTHUZLC7VZ3_XMtpNZ-4Ak64qe8vtfty5qO29AUMeg.jpg

    En esta ya estaba la base de cemento terminada
    u34HaJptnrzdEc2NXpI1OFNRffbi1YKrEsTlR6ngnpf7CkrIMUQpeDnNJFCEgq7OCWrRMX42Nr_VydLStHBh6CXcjm51B6yg.jpg

    Para que el plástico no roce contra el cemento, coloque una tela, aprovechando unas viejas fundas del sofá de mi casa.
    Un5PNCAgM3DTT7zMG5rdwyuHH6SxATDk_hZ5FFraXTYWZG4irw_fmQcBT95_qeHd536GK-mIFmKYvl4W7NA0osGWKRbZ0CLA.jpg

    Ya tenemos la lámina de polietileno, que para mayor resistencia, la puse doble.
    tchAWftAgpql1b503_1wgZ2xR1VcQX1iXdwBFbXAIs7Oq4vDOChgYmqrxH4AuCmsYx36zXYwBQl87bWg3b082nfOAt35YXc4.jpg

    Se coloca la lámina de polietileno y se comienza a llenar para que se ajuste al fondo y las paredes del estanque.
    oFBnIbgVLPaWN5p_4-t0c0yUtFsSZXtXtqhwHcZd3IuM3LlTficzFF3Bw81L90PeAf1w9wlkB6jjS0REzhAwfZrqCzvitPfA.jpg

    Continuamos llenando hasta el borde.
    MFSZj6fEYeV4N369yNlbsRBnNgrJ6CcL9gWeoQjC4iuMTLWxqySHV5NW0TUGJrG0aIo_9vSelE62Bu2kUXUJ2ev6ToVBf4sA.jpg

    Cuando esta lleno del todo, hay que dejarlo algún día para que se adapte bien al hueco que tiene.
    tchAWftAgpi2WtTArSp8SEcFnsWNJY5ehI8pCxFHHpX4Nbp1M8VQjr0z5PexNX-efrgirWBBJe8wUzf06W0OM9ygKWY-og6Q.jpg

    Pasados un par de días se procede a recortar el sobrante de los bordes y ocultar el resto con tierra y las piedras.
    D8Ef-czog64ifKOK50XfX3wau2Y49pe6hNOMvwavCF2ZMoPuT0Mtz0lUfXyZO1wbB7wxvCQuYea59dCAB1ZP9YEl4XaqDJTw.jpg

    El siguiente paso es colocar en el borde del estanque tierra para poder tener plantas acuáticas y palustres. Utilice la misma del terreno y las primeras plantas que puse fueron mentha pulegium y colocasia sculenta.
    t7z0kC3TrvD6AKMo_q1ia5Xw6RRGNb3TjexEUtqLK7Z-jGt6nJABaIGPIXjrqmic_8rhOBE08Tyt3nVvDbYf8VOmUjlOY_uA.jpg

    Al cabo de unos días, las partículas en suspensión se sedimentan y el agua queda transparente.
    tchAWftAgpmF2rudmrRGSsRKA_C7zUpa--MFKwAbERb0imomq9G4XtNmAesu-Nk8EeG-lwbsKYRhTv_BKfUWZMqFlpSVQiVA.jpg

    Empezaron a acudir los primeros animalillos, aqui vemos un renacuajo de sapo corredor, pero también hay larvas de libélula, ditiscos, etc.
    ehNgKnzQ_wCTghigMX9aYLyr3sZZ_Z9aK7RW9udxs2wwNAYj5V_6sEFwmk4YufvSoXGouXqIjt2L0hygKRMNz31tnAik3cMQ.jpg

    Y por ultimo os maestro como esta el estanqwue a dia de hoy, he introducido nuevas plantas como carrizo, berros, juncos, potamogeton pectinatus, etc.
    tchAWftAgpgfsN9JLhZptWFBP8KfcVrp-0FIw2fbGQq7QyBw91KKusJq5ZaDkPbpddG1O_iVPLi1kW19cHXGsZxu2xrqSBts.jpg

    Y esta es la historia de mi estanque un tanto resumida, pero muy visual por las fotos.

    Un saludo a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proceso de construccion de mi estanque

    gracias Krispy.me gusta la sencillez de tu estanque y lo bien que nos relatas su ejecución.
    Krispy gran conocedor de las especies de su zona y más allá también
    gracias !!
     
  3. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Impresionante, la verdad es que es fascinante. jeje. a ver si puedo montar el mio con tanta maestria.

    oye, tengo una duda. en la foto veo que has metido la colocasia en el interior del estanque, es decir, sumergida.
    ¿esta planta se puede meter dentro del agua? yo pensaba que sólo podía hacer eso con los papiros, los lirios y las calas. jeje.
    gracias.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    hola muzzy la colocasia es palustre, y hay bastantes mas plantas que se pueden usar aparte de las que citas. yo estudio en valencia, si necesitas ayuda para tu estanque, no dudes en darme un toque.
     
  5. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Hola Krispy , tu estanque esta muy bonito ,le falta un poco mas de vegetacion ,que poco a poco crecera felicidades,una cosita tendras peces ?? ya que de ser asi necesitaras ciertos eqipos para mejorar la vida acuatica un ABRAZO..
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    de momento no habra peces, pero con las plantas que tiene e ira teniendo, mas que suficiente para la autodepuracion del agua.
     
  7. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Las planchas de polietileno son especiales para estanque??? me gusta tu estanque esa era la idea que tenía yo para hacerlo, chachi. otra cosilla, cual es la medida más grande que dán esas planchas???
     
  8. Re: proceso de construccion de mi estanque

    fantástico tu estanque krispy enhorabuena :52aleluya: gracias por explicar tan bien los pasos a seguir para hacer un estanque, yo creía que la construcción de un estanque requería un proceso complicado y con materiales diversos y maquinaria para depurar y todo eso pero la verdad es que parece bien sencillo.

    luego estas plantas que pones, supongo que oxigenarán el agua no? y más adelante podrás poner pececillos?
     
  9. Re: proceso de construccion de mi estanque

    :52aleluya: :52aleluya: Gracias Krispy, por compartir con nosotras, la realizacion de tu estanque, que creo que es magnifico y personalmente voy ha aprovechar mucho tu experiencia, pues quiero construir algo similar pero con un poco de cascada, la base me es de gran utilidad.:smile:
     
  10. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    ¡qué maravilla! ¡Y cuántas posibilidades para ajardinar alrededor!

    ¿Cómo depuran el agua las plantas? ¿No será necesario cambiarla si está "estancada"?
     
  11. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Precioso estanque, pero cómo se mantiene el agua limpia? Yo hice uno siguiendo más o menos los mismos pasos y terminé quitándolo porque el agua estaba siempre turbia :(
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegro de que este teniendo tan buena acogida y de que sirva a otros como modelo de construcción de un estanque natural en el que no hay ni bombas ni productos químicos de síntesis y se comporta como un pequeño "ecosistema artificial" casi autosuficiente.
    mimulus las laminas de polietileno las compre en una cooperativa agrícola, las tienen en rollos de diferentes anchuras que te cortan la longitud que quieras.
    loquillo no tengo intención de poner peces, ni carpas ni kois, este es un estanque que intento mantener lo mas natural posible cuya misión es la de atraer la fauna salvaje al jardín, de momento crían en el sapos corredores y libélulas. también numerosas aves se aprovechan de su existencia.
    victor en los alrededores del estanque estoy reproduciendo un pequeño "bosque de ribera" con salix, tamarix, populus, etc. y en el interior plantas palustres, de momento tendo mentha pulegium y piperita, apium nudiflorum, juncus acutus, carrizo y alguna cosilla mas, y como oxigenantes tengo potamogeton (creo que el pectinatus) y un alga filamentosa que se da mucho por ahí. Quiero añadir un nenúfar y algunos iris pseudacorus que ya completaran bastante el estanque.
    hiro tu tenias plantas en el estanque? es muy importante tener plantas para que el agua se mantenga cristalina, si no, los nitratos de hojas que puedan caer, excrementos de aves, etc, se acumulan en el agua y favorecen la proliferación de algas unicelulares que son las que crean la turbidez del agua. las plantas lo que hacen es absorber estos nitratos y no permiten la aparición de esas algas.
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Enhorabuena por el post Krispy, ya sé a quien acudiré cuando haga mi super-fuente-estanque................muy didáctico!!! Gracias
     
  14. Plumeria73

    Plumeria73

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lanzarote, Canarias
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    Hola Krispy me encanta tu estanque, yo quiero poner uno, solo que aqui en Canarias hace mucho calor y habria que estar rellenando el estanque continuamente o nose. Soy nueva en esto y no me vendria mal algun consejito y la verdad es que lo explicaste muy bien. ¿Como lo rellenas?
    Saludos.
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: proceso de construccion de mi estanque

    para mantener el nivel del agua, hago que le caiga agua de los aspersores que tiene al lado, y si baja mucho, una ayudita con la manguera