Proceso de construcción de una rocalla (1ª parte)

Tema en 'Rocallas' comenzado por Greenthumb, 2/11/05.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola de nuevo!!!
    Kundereta, gracias. Me cito a mí mismo de más arriba:
    Estoy 100% de acuerdo contigo, Jara CC. La diferente percepción del entorno natural, entre rurales y urbanitas, se aprecia clara en tu mensaje.
    Por otra parte, ¿que sería hoy día de la jardinería (y demás campos) si ilustres botánicos, anónimos aficionados, profesionales del cultivo, investigadores, etc... no hubiesen arrancado de la naturaleza, trasegado hasta los confines del mundo, y cultivado primorosamente para posteriores y múltiples usos, cientos y cientos de especies vegetales?
    La deforestación (terrible palabra) es otro tema.


    Ya que te unes a la artística sugerencia que amablemente detalla Kira, y te has molestado en mostrármelo en imagen, voy a estudiar las posibilidades que me planteas,... teniendo en cuenta que:
    1-los rollos son considerables, y moverlos 10 cm a mano ya cuesta, y si te pones a dar vueltas a una piedra puede que no pares hasta que se desgaste...
    2-Todo este Parterre/rocalla está montado sobre un cancho ( me repito) muy liso, somero y con pendiente, hay que evaluar la nefasta posibilidad que con un chaparrón, no tenga que ir a buscar la tierra con sus plantas al río.
    3- la predisposición de la propiedad.
    4- y última, ponga cómo ponga las piedras,... siempre habrá alguien que no le guste.


    Saludos!!! GT
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Gracias, Jara, veo que has sido rápida con el fotochop y henos coincidido en el concepto ... :11risotada:

    Si, me refiero a eso,. bueno, veo dos opciones, que pueden ser complementarias ..., pero que todo se reduce a no dejar un borde contínuo.

    - Eliminar parte del borde y sustituirlo por piedras en otros niveles (la foto retocada)

    - No hacer el borde con piedras colocadas en línea y en el mismo sentido, sino "descolocadas", agrupadas . ....


    Puf, si, ya sé cómo es el trabajo con piedras ... :( y suerte tu que veo que las has podido llevar con la pala .... ;)


    Por cierto, se me acaba de ocurrir ... Estamos reponiendo unas plantaciones en las que van distintas aromáticas autóctonas (romeros, lavandas, cantueso, santolina ...) y, para un profesional, se pueden conseguir plantas a 50 ct ... no son grandes, claro ... Pero ante el riesgo de que mueran y sobre todo el trabajo de sacarlas, creo que compensarían con creces.
    Posiblemente en tu zona, buscando viveros de repoblación forestal, podrían sacarse baratas. También es cierto que yo hablo de grandes cantidades de plantas (entre uno y dos millares), lo cual abarata mucho.


    Saludos
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Ese cercado está muy bien, es hecho por el hombre (luego artificial) pero parece natural ... Pero no deja de ser un muro .... Una rocalla, para mi, se debería aproximar más a lo segundo ...

    Conoces mi zona y por lo tanto sabes que por aquí hay muchos muros en los prados... es una profesión que se va perdiendo (mampostero) pero aún quedan buenos muros "en seco", aunque cada vez se ven más con cemento o con otros materiales que no son la piedra del lugar (una pena .... :-? ).


    Sobre los viveros, desconozco totalmente tu zona ... pero desde luego por Madrid o provincias limítrofes hay viveros que venden autóctonas, digo los de repoblación porque suelen ser más baratos. Por cierto ¿y qué que sean de la administración?, salvo que no vendan a empresas privadas ... (aquí en Madrid hay viveros ornamentales que sólo venden a Administraciones y particulares, pero nunca a profesionales, pues sería competencia desleal ....).

    El otro día, esas aromáticas que te comento, se consiguieron en un vivero que es una Fundación donde trabajan chicos minusválidos, como no tienen ánimo de lucro, sus precios son muy baratos .... Ya digo, lavandas 30 cm y romeros de hasta 50 cm por 50 ct la unidad ....


    Saludos

    Saludos
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Muy buenos precios!!! :shock:
    Si tienes el vivero en tu zona a esos precios yo no buscaría otro, a no ser que como dices necesites tanta cantidad que no te puedan suministrar. Te mando otro:


    http://www.paginasamarillas.es/anun...245263800842410437144021866255089&posicion=14

    Expecializados en forestales, puedes adquirir la planta en bandejas de alveolos, pequeña, pero fácil de transportar y plantar.

    Aquí tienes un listado con empresas de viverismo de la provincia de cáceres:

    http://www.buzoninmobiliario.com/guia_de_Vivero_de_plantas-Caceres-fp3971-10.htm

    Saludos!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola y gracias.


    El problema de estos viveros tan baratos que te digo es que suelen tener muchas plantas pero de pocas especies (date cuenta que no pueden hacer cosas más complicadas ... se trata de hacer tareas muy repetitivas ) .... Y no te las llevan a la obra, tienes que ir tu a por ellas.


    Saludos
     
  7. rododendro3333

    rododendro3333

    Mensajes:
    1
    Hola chicos, que pasa que no vais a plantar nunca? : Probare suerte otra vez. Besos para todos