Proceso del intento de mejorar raíces. Hoy: solución

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Orquídea_Phal, 6/3/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Tal como he comentado en otros mensajes, me preocupan las raices y quiero mejorarlas.

    Tengo media docena de plantas PHAL, que YO pienso, que sus raíces están realmente mal. Alguna peor que otra. Ya no por no tener raices aereas, sino porque las interiores no están bien. Las veo verdes y amarillas. Y una de las plantas, -solo una-, la tengo con una sola raíz.

    Las tres fotos que he puesto ahí, son de la misma Phal. No tiene ni una sola raiz interna que sea toda entera verde, tiene solo alguna raíz con trozos que si están verdes. Y además esta tiene una señal en una hoja. Me preocupan: los trozos de raíz de color amarillo. Pretendo y deseo, que estén todas verdes.

    Bien,
    he aplicado los consejos que os he ido leyendo:

    __He quitado el sustrato que tenían. (Negro y fino, pastoso).

    __He puesto arlita (o algo parecido, son bolas arcillosas, lo que he encontrado) en el fondo.

    __Y ¡madera de corteza de pino, que he comprado EN LIDL

    ____He perforado los tiestos.

    __Las he regado con Benerva: 1ml. en un litro de agua.

    Creo que en las fotos se verá como han quedado.

    No he querido retratar las raices, dan pena. Amarillas. Les he cortado todas las secas. No les he puesto canela, por miedo a que no crezcan, necesitan crear raices. !!!!

    En otro momento, os subo más fotos del resto de... : "mi enfermeria"


     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    INTENTO DE MEJORA EN RAICES. P r o c e s o

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las dos primeras fotos, son de la que tengo más grave:sirena: . Esa es la primera que compré. Ayer me decidí y le corté la vara, esa vara. Que pena. Lleva mal mucho tiempo. Es la única que no me había florecido en casa, hasta ahora que ha sacado flores estando mal. Las flores, cuando la compré duraron cuatro meses, estaba bien la planta, bien las raices y muchas, pero algo le ocurrió. Al volver del verano estaba con las hojas blandas. La abrí le corte las raíces, todas, bueno se quedó con una. Las hojas se hicieron firmes, sacó una raíz aerea y esa vara. Pero volvió a poner las hojas mal, muy blandas y murió la mini raíz aerea que había nacido. Ahora, le he aplicado todo: corteza de pino, arlita, tiesto perforado, piedrecitas humedas en el plato, Benerva......:sirena: solo tiene una raíz de tres centímetros de color crema



    [​IMG]

    Esta es la peor Phal que he comprado. (La más cara, ni digo el precio:desconsolado: ). La compré en enero, sabiendo que muy bien no estaba, en la tienda helaba. A los ocho días de estar en casa, comenzó a soltar pimpollos. Perdió todos. También fue perdiendo las flores. Y varias hojas. Al final le corté las varas. Y le he aplicado el mismo tratamiento Infojardín.:happy:


    A las de estas últimas fotos, también he aplicado lo aprendido aquí. Ni una sola raíz aerea les vereis. Las interiores escasas y amarillas con algún tramo verde.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Estoy aguardando....que alguien vea LA SEGUNDA FOTO, esa mancha en esa hoja ¿que puede ser?.
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Orquídea_Phal,

    La primera que es la peor que tu dices que tiene solo una raiz, seria bueno
    retirarla del vaso y substrato para dejarla secar un poco y usar la tecnica que llaman baño maria.

    Seria colocarla en un recipiente con agua y piedras o algo que la separe solo para darle solo humedad, con eso se consigue enraizar.

    Hasta que emita raices nuevas.

    La segunda tambien retirarla del vaso para dejarla secar. Parece con una parte un poco fea cerca de la corona.

    Hay que darles aire. Aumenta un poco el diametro de los agujeros con la punta de una tijera.

    Yo dejaria secar el substrato, montaria la planta un poco mas alta, como para ver la base de las hojas, y que reciba mas aire.

    Hay que evitar el substrato junto con las hojas, a veces hay algun hongo que se reproduce con la humedad y pasa directo para las hojas.

    Otro dato, los vasos de plastico retienen mucho la humedad (varios dias), con clima frio eso puede dar problemas, por estar todo mojado.

    Estan en algun lugar com buena luz?
    Temperatura?
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN



    Las fotos de la Phal con la vara cortada, la vara en jarrón. Esa, es la que está peor por hojas blandas y solo una raíz. ¡¡¡La terminaba de transplantar al sustrato nuevo, justo ayer, y le hice la foto inmediatamente, la tuve unos minutos "bañando" su raíz en agua con B-1. No me atrevo a volver a tocarla, , , ,

    Todas las fotos que he puesto en este mensaje, son fotos hechas tras colocar a las plantas en sus nuevo sustrato, y recien regadas todas, es por eso que se ven humedas. Antes de meterlas en sus nuevos sutratos, las tuve a todas en baño con agua y Benerva durante unos minutos, pocos, cinco minutos + ó -, cada una procurando que se mojara solo las raices...

    Están en lugar bien iluminado, cerca del balcón, recibiendo toda la luz del día, a las horas del mediodia, llega el sol al cristal, entonces les cierro las cortinas, cortinas muy finas, entra la luz, pero no el sol.

    Nunca dura mucho la humedad en el tisto, porque lo más baja que es su temparatura es 19 grados, generalmente pasan el tiempo entre 20 y 25 grados y como el día sea muy soleado, su lugar se pone a 27 grados incluso en invierno. Y ahora solo con madera de pino, aún secará antes....

    El sustrato lo puse alto porque así quedan más erquidas, ya que tendían a acostarse....

    Hay una, la foto primera, del primer mensaje, que tiene "la corona mal", yo la veo mal, con color raro y como demasiado fina en la base...., no se sotenía estaba tumbada en el anterior sustrato; es la que tiene esa mancha en una hoja, se ve en la foto, no es mancha, simplemente ha perdido la primera capa de su tejido, , , no se que puede ser, hoy me ha parecido que a otra le va a pasar eso mismo en una hoja. Igual es que les ha llegado un rayo de sol, no se.

    Me preocupa la corteza de pino que les compré. Traía un olor a desinfectante. Al regar perdia mucho color, el agua quedaba como chocolate, ya no té, sino que parecía café....:icon_rolleyes:

    ¡¡Muchas gracias!!.
    Saludos:happy:






     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Hospital INFOJARDIN

    hola, mario ya te ha dado buenos consejos.
    yo no las veo tan mal, ten paciencia porque los cambios y mejorias son lentos.
    la mancha parece una rozadura o quemadura solar.
    si se ha deshidratado tambien puede ser por eso. en todo caso observa si va a mas, aunque no me parece un hongo.
    un saludo
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Muchas gracias, no, no creo que sea hongo, no, me da que le dio algún rayo de sol, no se, lleva ya varios meses así, esa es la que tiene peor el tronco que forman las hojas, no se que nombre darle a esa parte, se le puso muy negro ese cuello, y la planta se tumbó, no es la que tenía peor las raices. Ya veremos. Lo malo es que creo que tengo otra, que va a tener eso mismo en una hoja. Yo creo que se escapa algún rayo de sol. Estos días nublados, me descuido en echarles la protección del visillo, las dejo que reciban la luz, y de pronto sale el sol...., en fin no se....No parece infección. Ya veremos....

    Saludos:happy:
     
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Orquídea_Phal,

    Si la planta queda inclinada no la afecta, es solo estetica, fotos:

    http://farm4.static.flickr.com/3517/3288496659_06ee6e98e7.jpg?v=0

    http://farm2.static.flickr.com/1194/3163675401_675a204f60.jpg?v=0

    Esa de la corteza de pino, no me gusto mucho!

    Por lo general los substratos , fibra de coco y cortezas que sueltan tinta que seria el tanino, no son nada buenas.

    La fibra de coco muy bien lavada da para usar aunque no es muy aceptada, porque las plantas crecen mas lentas.

    Generalmente el pino suelta poco, yo lo hiervo y veo que sale un te claro.
    Y gual las raices se adhieren muy bien

    Un dia invente de juntar corteza de eucaliptus, le di varias hervidas y la deje en agua mas de una semana, era pura tinta marron, manchaba todo, la tire a la basura!

    Si las puntas de las raices se queman, o se secan mejor cambiarla.
     
  9. Re: Hospital INFOJARDIN

    Pues yo seguiría con la benerva y por las noches las cambiaría a un lugar DENTRO de casa donde hiciera mas frío para obligarla a producir nuevas raíces
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Orquídea_phal

    Yo en tu lugar les quitaria a todas los cubre tiestos y las dejaria tranquilas para que empieces a recuperarse de la limpieza y a la vez secarse el sustrato.

    Tu segunda phal lo que tiene, es lo que denominamos marcas de guerra, son marcas por roce etc, no hay mayor problema.


    :beso: nuri
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Las de tus fotos esán muy sanas con una inclinación diferente. ¡¡El sustrato anterior era rico en tierra de coco y por eso lo he cambiado porque era más compacto, menos transpirable!!!!!!, si, esta corteza de pino ha soltado solamente al regar una tinta muy roja,,,,,¿como voy a ver las raices si las tapa el sustrato ?....
    ¡Gracias!:happy:





    Por las noches baja la temperatura en la habitación donde están. Por las noches no tienen calefacción ni sol:13mellado: y baja la temperatura, no tengo que moverlas....¿cuanto tiempo puedo estar regando con benerva?.....¡saludos y gracias!:happy:
    Los segundos tiestos....como se ve en la foto, son bajos y de cristal y no quedan pegados a la maceta, circula el aire, y tienen ""las piedrecitas humedas"", , , , las cuales he puesto tras leerlo aquí......antes no he tenido nunca piedrecitas bajo los tiestos.....

    La foto de la Phal con la señal, tiene "marcas de guerra", si, pero la señal grande fue saliendole, no es un arañazo ni un golpe, no, le ha salido a ella....:happy: ¡Saludos!



    :happy:
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Orquidea-phal, hubiera sido conveniente que le sacaras fotos a las raices. Ya que no siempre estas son de color verde, pueden ser blanco/amarillo y no quiere decir que esten mal. Si ellas estan firmes y duras lo que pasa es que no han recibido nada de luz, eso sucede cuando las macetas son opacas.

    Se recomienda que cuando tu le quitas las raíces viejas, no regarla por lo menos una semana, para que estas se curen

    Yo no la regaria mas, la benerva se la puedes aplicar con un pincel al tronco siempre porabajo de las hojas.

    Todos te han dado muy buenos consejos.

    A mi me acaba de suceder con la orquídea del avatar, las flores no duraban nada y yo no entendia que era, las hojas firmes pero opacas así que con riesgo de perder la floración la saque de la maceta y me encontre que el sustrato estaba completamente compacto al grado de que tuve que ponla en remojo para poder quitarselo ahí no pasaba ni agua, ni aire, ni nada. No tenia ventilación y siento que esa era la causa de que las flores vinieran en mal estado.

    Lucinda :beso:
     
  13. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN



    He tenido siempre a todas las Phal en tiestos transparentes. Les pongo una segunda maceta, simpre de cristal, siempre más baja que el tiesto y nunca pegada a la pared del tiesto. Posiblemente no les llegaba la luz, por el sustrato apretado y compacto que les rodeaba y cubria totalmente a las raíces...

    Las raices que he cortado, han sido las completamente secas, con el pellejo marrón totalmente desprendido ya, solamente un filo hilo muy seco es lo que quedaba. El resto de reíces eran de color amarillo y de color crema, pero con consisencia, algunas con tramos verdes. No las he encontrado humedas a ninguna y tengo por costumbre regar una vez por semana o cada diez dias, según la temperatura, eso si, me ocupo siempre de que suelten todo el agua y no quede agua en el platito o segundo tiesto. En todas las que tengo sin flor, les he aplicado lo que he contado. Las raices interiores, todas escasas, algunas tienen más que otras, completamente verdes no he encontrado ninguna.


    Veremos como les sienta la corteza de LIDL...., estoy intranquila....

    Saludos, y muchas gracias!!!
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Hospital INFOJARDIN

    Orquídea_phal

    Perdón ,se me paso la mancha por correr.

    Ese tipo de manchas hay que ir controlandolas, si no crecen bien pero si crecen yo suelo cortar las hoja.

    Te aconsejaria que indicaras en el avatar tu ciudad ya que nos solemos orientar para contestar .

    Te explico lo de los cubre tiestos, si la tienes recien regada ya esta bien humeda y no le hace falta eso ya que ahora mismo lo que necesita , como bien dice lucinda, es que todo lo que le hiciste en el transplante selle y ella se acostumbre a lo nuevo.

    Eso esta bien ponerlo cuando la temperatura donde se encuentran es elevada o seca que por cierto no creo que sea ese el caso.


    :beso: nuri
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Hospital INFOJARDIN

    :happy: curiosa, saludos, todas las orquídeas que llevo subidas y consultadas con vosotros, viven en Madrid. Yo, cambio de ciudad parte del año. Creo que ya puse que la temperatura más baja, la tienen algunas noches de invierno, y es 19º; lo normal es que pasen la mayor parte del tiempo a 20 ó 25 grados. Durante algunas horas, especialmente en verano, pueden estar a 27 grados.

    La señal en la hoja de esa Phal, no es mancha, es como si se le hubiera raspado parte del tejido superior, y no se la ha raspado con nada, empieza siendo una mancha amarilla, y acaba en una señal, como seca como si le hubieran quitado el tejido. Pensé que fue algún descuido en poner el visillo, en las horas de sol. Fue en el centro de una de sus hojas más grandes y me ha dado lástima cortarsela. Estos días veo que le va ha ocurrir lo mismo a otra planta.Pongo sus fotos.

    Las fotos que pongo ahora aquí corresponden a la Phal que he cambiado de sustrato hoy, es la planta a la que he visto las hojas con color raro, y una de ellas parece que va ha tener "esa señal", no pensaba cambiarle el sustrato a esta, porque tiene una vara con pimpollos, pero como he visto un comienzo de amarilleo en sus hojas...y es una planta pequeña.....le he dado el tratamiento Infojardín hoy


    [​IMG]

    Estas son sus raices. A esta solo he tenido que cortale dos pequeñas raices ya completamente secas, como un hilo de alambre es lo que he cortado.
    Lo negro es parte del sustrato anterior que lleva pegado.
    Este es el estado en que están las raices de todas mis Phal. Más o menos todas las que he ido abriendo, las encuentro así.

    La foto está hecha, tras salir del baño de cinco minutos en agua con benerva.


    [​IMG]

    Este es el sustrato que tenía. (Bueno está mojado, porque terminaba de regar la planta, ha sido regandola cuando he visto sus hojas y he decidido abrirla)

    [​IMG]

    Su hoja con la mancha amarilla y que creo que acabará siendo una señal como en la planta anteror.


    En la última foto: EL AGUA tras regar. Me preocupa mucho LA CORTEZA DE PINO DE LIDL, que les estoy poniendo a "las Phal pachuchas", así sale el agua tras regar la planta: competamente teñida de negro.

    Luego..... todas a las que ayer les cambié el sustrato, ESTAN YA HOY completamente secas, -el sustrato seco, me refiero al pino-. La corteza de pino completamente seca y la arcilla que les puse en el fondo del tiesto pues también practicamente seca, y las bañé intensamente. (Luego os leí que tras cambiar sustrato no hay que regar....bueno pues ya están secas, el sustrato completamente seco en veinticuatro horas.



    :happy: Gracias a todos.



    [​IMG]