Producción de cerezos en maceteros

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Fran - Cerezo, 11/4/16.

  1. Fran - Cerezo

    Fran - Cerezo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos

    Quiere agradecer la información que compartís en el foro, os he conocido hace poco y me parecen muy interesante vuestras experiencias y opiniones.

    Os he estado leyendo, pero cuando más leo más dudas me surgen.

    Tengo intención de comenzar una pequeña producción de cerezos sobre macetas, mi intención es tenerlos a una altura de unos 1200 desde el mes de Mayo hasta el mes de Enero, varios meses serian de frio… y posteriormente bajarlos a un invernadero a una altura de unos 50 metros sobre el nivel del mar para la floración y recolección… quisiera conseguir con el traslado adelantar la producción al mes de marzo/abril...

    Mi intención es probar y experimentar los próximos años y si consigo que funcione y sea rentable, aumentar la producción en un futuro.

    Las principales dudas que tengo,

    1º Que variedad sería la mejor para soportar estos cambios? Estaría dispuesto a probar con varias variedades hasta conseguir la mejor en calibre y sabor.. quisiera probar con cerezas y picotas

    2º Seria interesante portainjertos enanos? Cuál sería el mejor?.

    3º Que medida de macetero seria la correcta? Se podría comenzar con uno pequeños y posteriormente transplantarlo.

    Gracias por leerme y compartir vuestros conocimientos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Yo digo que el cerezo es uno de lo frutales que no van nada bien en maceta.

    No quiero ser aguafiestas, pero a ver que opinan los entendidos en cerezos....
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Y conseguir producción en Marzo-Abril va a ser imposible, pues es cuando empiezan a florecer. A lo que hay que añadirle el estres del traslado y cambio de clima y de todo. No lo veo viable.
     
  4. Fran - Cerezo

    Fran - Cerezo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almeria
    Gracias por responder,
    yo si creo que podria ser viable, ahora mismo hay zonas de Lerida y creo que Murcia que producen directamente en invernadero con calefaccion... Yo no usaria calefaccion, solamente los trasladaria a una temperatura de unos 20 grados,.... Creo que es cuestión de ir probando y encontrar la mejor variedad para producir en un invernadero en maceta.

    Otra cuestion seria la productividad, si realmente los kilos que produce un cerezo en un macetero compensarian todos los costes y cual seria el periodo de vida de estos arboles.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esta probado y comprobado que funciona perfectamente .
    Mi compañero Luis Miguel , tiene un Prime Giant , con una rama injertada de Brooks para polinizar formandolo en eje , y el arbol va precioso .


    Se probaron dos portainjertos :

    1º- Weirot 720
    2º- Gisela 5

    El Weirot fue totalmente descartado por su mala afinidad , y su pesimo vigor .
    El Gisela 5 es un optimo portainjerto para maceton de gran tamaño .

    Otro tema es el asunto del frio , aqui las condiciones son muy optimas , en tu caso , son totalmente desfaborables .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
  7. Fran - Cerezo

    Fran - Cerezo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almeria
    que rendimiento en kilos crees que podria sacar por macetero Luis Miguel?..
    No entiendo lo de las condicione desfavorables de frio? cual crees que la temperatura idonea.

    Gracias por dedicarme tu tiempo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues tiene los frutales ( tiene nectarinos paraguayos , platerinas , melocotoneros , manzanos ciruelos , perales , y no se si me dejo alguna otra variedad ) .
    Luis tiene macetones de distintos materiales , pero todos de al menos una capacidad para que te hagas una idea si tubieramos que llenarlos con sacos de turba de los estadard de 50 litros , de al menos 5 o 6 sacos cada maceton .
    Logicamente el sustrato es otra historia , ya que hay que hacer una mezcla bastante buena para que los frutales se establezcan bien en el maceton , y no tengamos que cambiar la tierra en años .
    Tiene que llevar buena tierra de campo , algo de arena , algo de mantillo , algo de sustrato de jardin , por supuesto estiercol de establo bien curado ( recomiendo la mezcla de 2 por ejemplo mitad de vacuno , que le da esponjosidad a la tierra y no es muy fuerte , y mitad de caballo , o si tienes posibilidad de oveja o cabra mejor ) , y su buena cantidad de humus de lombriz .
    Todo esto se revuelve y se prepara un magnifico sustrato

    El cerezo aun no es adulto , y este año van a comenzar a dar sus primeras cerezas ( son arboles de 3 años ) , y el cerezo fructifica en madera de 2 años , de manera que no te puedo decir que produccion puede dar un arbol en estas caracteristicas , pero ya te adelanto que los frutales de hueso cargan como la madre que los pario ,
    Los aclareamos bastante y dan unos frutos acojonantes ( me sorprendio el año pasado algunos melocotones de la variedad Extreme Great ) , que rondaban los 400 grms , unos melocotones como cocos , y por supuesto las ramas apuntaladas .

    Tenemos un par de videos grabados con el movil de Luis Miguel , a ver si tenemos cojones de saber como subirlos a youtube , para que puedas verlos


    Un abrazo
    Jose
     
  9. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Sí, Jose, si en maceta se pueden tener. Yo tengo varios. Lo que no creo es que los cerezos puedan dar la producción en Marzo-Abril como quiere Fran. Es que es ahora cuando están floreciendo. No peden madurar antes de florecer. Ya me imagino que pretende adelantar la floración, pero no creo que la pueda adelantar tanto.
     
  10. Lo que cuentas Esparra es interesante.
    En que tamaño de macetas los tienes? Y sobre que patron?

    Es algo yo habia pensado hacer alguna vez. Tener dos o tres cerezos en maceta, y llevados en forma de cordon, probablemente.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esparra , yo se que los de cerezas la dulce producen muy pronto , y creo que hay otra empresa en Lerida , que las produce en invernadero controlando temperaturas , y tambien las produce muy tempranas ( de esto sabe Brooks muchisimo mas que nosotros ) , pero no entiendo por que pretende Fran-cerezo , teniendo la climatologia en contra ese trajin de macetas para arriba a la montaña , y luego para abajo , y ademas tratar de adelantar la cosecha , pues menudo follon .
    Si comes cerezas en Almeria , ya seria un logro , y aun subiendalas a la montaña para pillar horas de frio , necesitarias variedades low chill , tal que Royal Lee , y Minnie Royal

    Un abrazo
    Jose
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Creo que puede ser más económico y efectivo un inveradero con calefacción en la sierra y evitar viajes (y macetones).

    Supongo que hay que utilizar variedades californianas, difíciles de encontrar. Pero si en Lleida lo hacen, también se puede hacer en la sierra de Almería, lo que pasa es que los de Lleida no te revelaran gentilmente el secreto de su éxito.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Y más económico aún, se me hace que sería ir a comprarlas al mercado...

    Porque esa es una descomunal faena que no se la deseo a nadie...
     
  14. Fran - Cerezo

    Fran - Cerezo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almeria
    se trata de hacer rentable la agricultura... ahora mismo en la sierra de Almeria y Granada hay muchos cerezos sembrados que producen en Junio y Julio, cuando todos producimos en las mismas fechas, el valor de la mercancia es muy bajo, aveces no compensa ni los gastos de produccion..
    Si consigues producir en Abril, cuando nadie tiene y apenas hay fruta, puede ser rentable (que es lo que pasa en Lerida)...
    lo de tranladarlos de la sierra al invernadero, es por que el invernadero se puede utilizar para el cultivo de hortalizas y durante 2 meses usarlo para arboles.
    Nadie va a decir el secreto, creo que es cuestion de ir probando con muchas variedades y al cavo de 4 -5 años tener tus propias conclusiones y poder hacer una inversion en una plantacion.
    Pero para mi es totalmente desconocido una variedad en macetero, y si consigo alguna pequeña ayuda vuestra puedo comenzar a probar con algo mas de idea.
    Jose - Alacete, sabes donde puedo comprar 5-10 portainjertos en macetero de gisela 5 para ir comenzando?

    Gracias
     
  15. Hola a todos acabo de hablar con un compañero de trabajo y me cuenta que tiene alguno que aun son pequeños pero que ya llevan una semana maduras no se el nombre de la variedad y supongo que el tampoco a que dado en ingertarme alguno de canutillo en cuanto pueda,estoy hablando de cerezos a unos 400 mt mirando hacia la playa. saludos para todos