Producción industrial de carnívoras

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Lorrio, 12/9/09.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Me estaba preguntando cuales son los métodos de cultivo de carnívoras en los viveros, pero a nivel industrial. Es un negocio para ellos, y supongo que buscarán la forma más rápida y eficiente de cultivarlas.

    Todos sabemos la forma de reproducirlas, ¿pero cómo lo hacen ellos?
    ¿Con qué condiciones reproducen las sarracenias, dioneas, droseras...etc?

    Las droseras por ejemplo, son fáciles de germinar, pero también son un poco lentas a la hora de crecer, y venden cantidades enormes de droseras perfectamente adultas. Lo mismo con las dioneas, ¿las reproducen por esqueje? O con cualquier otra especie.

    En cualquier caso tienen que tener unas instalaciones enormes. Supongo que Carniflora es un buen ejemplo de a lo que me refiero.

    Bueno, ¿qué sabeis de este tema?
     
  2. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Mmmh, tengo entendido, por un post muy interesante sobre el cultivo in vitro, que es muy buen método para germinar rápido, crecer, y reproducir por esqueje de hoja. Aunque me suena que era de dionaeas, no sé si sirve para todas las carnívoras :S.
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Según el cultivo in vitro es muy rápido (de por si el esqueje es rápido por que tecnicamente es una clonación).

    Supongo que debe de ser algo parecido a los vinos, muchos esquejes y semillas en viveros o invernaderos especiales una tras otra clasificadas por especie y por fecha. y asi las plantas adultas que compramos fueron cultivadas hace 3 o 4 años (depende de la especie) o algo asi no creen???

    En un vivero un señor tuvo que esperar bastante tiempo para poder empezar a vender plantas adultas de Dionaea luego ya armó su "linea de producción", identificados en lotes: pequeños esquejes, plantas pequeñas, medianas,(producto en proceso) y plantas adultas (listas para vender) y luego las transporta a su local.

    Al principio pasará algo de tiempo en lo que las semillas o esquejes de plantas madre (materia prima) llegue a producto terminado, pero despues se hace un ciclo productivo, cultivo hoy para vender en un año, y hoy vendo lo que ya cultive hace un año..

    "Dionaea Muscipula Tipica" cosecha del 2000.. jeje :razz:

    o algo asi.. jaja lo siento soy Administrador de Empresas por eso mi versión industrial del proceso, jaja

    Saludos:5-okey:
     
  4. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Entonces hacen una inversión a medio plazo, jeje.

    El tema de las sarracenias, por ejemplo, de semilla es un proceso lento, y el esqueje es bastante difícil por lo que he leído por ahí. Y las venden a porrillo.

    De todas formas las tendrán en condiciones muy estudiadas para obtener resultados muy concretos. Por ejemplo, una de mis dioneas, cuando la adquirí tenía las trampas de un color rojo impresionante. Pues bien, la susodicha ha estado a pleno sol desde que la compré, y ha sacado varias trampas nuevas. Todas las trampas nuevas son de color verde, y ninguna se ha teñido de rojo. Eso me hace pensar que puede que las tengan bajo lámparas de algún tipo para que adquieran ese color.

    En fín, es un tema bastante interesante.
    ¡Hay que averiguar sus secretos! :sirena:
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Exacto, compro 5 Dionaeas, 5 Sarras (mix) 4 Droseras (bueno los grandes vivieros serán algo como 500 1000 dionaeas, 100 sarras....jaja)

    Entonces tendrías un inventario inicial de Dionaeas Tipicas, Separada por Lotes con luz especial, para lograr tonos rojizos, y claro tambien para conseguir un cultivar especial. del cual reproducir la especie o variedad,y de los casos exitosos, tal vez no los vendas, si no los uses para nuevamente esquejear y asi lograr una multiplicación exponencial.


    Lo mismo con las Droseras o sarracenias, insisto, la clave creo yo es como dices "la inversión a mediano plazo" paciencia, dedicación y el volumen inicial de plantas madre (materia prima).

    De las condiciones claro, es como las incubadoras de animales de granja (pollos) con uno o dos grados de calor que le muevan, definen sexo.

    Asi que imaginate (en el mismo ejemplo) un mini invernadero con cierto tipo de lampara (espectro de luz), temperatura y humedad (ciclo de riego), alimentación (incluso el espacio que tienen para crecer), para la Variedad 1Otro con variaciones en las condiciones para Variedad 2, y asi.. Que es el mismo método con el que han obtenido las variedades de Dionaeas, "jugando" con las condiciones ambientales artificialmente.

    Por ejemplo a cuantos de nosotros no nos ha pasado que empezamos con una drosera, una aliciae, y de repente ya estamos invadidos por varias plantas de semillas porque dejamos crecer la flor y de manera natural se polinizo y las semillas cayeron en las macetas de junto. con un proceso industrial y controlado sacarias decenas de Droseras de una sola planta.

    Creo que ya me clave mucho.... :meparto: !...
     
  6. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo por lo que se y he hablado con algunos viveros de holanda,francia,inglaterra,republica checa,hungria.. reproducen la mayoria de plantas por esquejes(sarracenias,dioneas,cephalotus) o las compran a grandes mayoristas como carniflora,cresco.. hacen un poco de todo. Muy pocas utilizan el sistema in vitro,al menos es lo que me han dicho que yo tambine tuve esa gran curiosidad,jeje Tambien se compran entre ellos, por ejemplo czplants le compra todas las plantas a bestcarnivorousplants.com(lo se de primera mano).
    Pero en general, todas disponen de grandes instalaciones que les permite tener muchisimos semilleros, para hacer esquejes...y claro eso no se hace en un año ni en dos, sino es a largo plazo y la mayoria llevan años en este mundo de carnivoras y plantas exóticas.
    Y tambien por europa se hacen muchas exposiciones y se vende a lo grande, en palets. No como aqui... :(
    Saludos!!
     
  7. RiKo

    RiKo Bear Grylls

    quien sabe... sabeeeee :smile:
     
  8. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Es una lástima que no tengamos en España ningún gran productor de este tipo de plantas, porque sería más que interesante visitar sus instalaciones.

    Como dice Allan, se me había pasado por la cabeza que las reprodujeran por esqueje, parece más rápido que la semilla, jeje. Lo que me tiene un poco escamado son las sarras, que precisamente por lo que he leído es muy difícil hacerlo por ese medio y por división del rizoma podrás obtener más ejemplares, pero no sé, no sé...

    En fín...
     
  9. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Nu sé, yo de las sarras que separé el otro día parecen que han cogido todas menos una :13mellado: que no se seca ni se muere pero tampoco saca trampas nuevas. Las otras tienen ya su trampa roja de 1 cm saliendo :11risotada:
     
  10. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues nada chicos nos reunimos unos cuantos, ponemos pasta y abrimos el primer centro especializado en venta de carnivoras de España.

    ¿quién se apunta?
     
  11. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Paso a decir que las grandes producciones de plantas carnívoras se hacen in-vitro ya que para eso no hace falta ni una hoja, solo hace falta una pequeña porción de planta que es desde un trozo de hoja hasta de un grano de polen asi que imaginaros las plantas que pueden llegar a sacar desde una planta madre sin llegar a matarla...
     
  12. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    mirá los videos de cobraplant.com
    se te aclaran muchas cositas
     
  13. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Chequen estas fotos.

    Aclara un poco la duda de como se vería la procucción industrial.

    Estaría bueno ir... aunque para los americanos nos queda un poco lejos.

    Saludos!!!
     
  14. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Carnivorashisp Cheng, muy buen ejemplo "visual" de lo que comentabamos para este tema. buenas referencias

    Saludos!
     
  15. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Muy buenos enlaces para ilustrar de lo que estamos hablando. Macetas de Saracenia purpurea hasta donde se extiende la vista, jeje.