Producto de limpieza superecológico: ¿cuál?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por naiva, 11/8/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    hola,

    tengo un terreno sin agua corriente ni electricidad pero con una pequeña nave que la estoy arreglando para hacerla medio habitable.

    Mi problema está en que cuando quiera lavar algo (cacharros o manos) el agua irá a parar a cubos que luego tendré que tirar que la tierra.

    No quiero dañar mi tierra y no tengo fosa séptica.

    A ver si me podeis decir si hay algún producto que pueda usar para la limpieza. Yo había pensado en el jabón casero de sosa... pero no se empeoraría la situación.

    saluditos
     
  2. Re: algún producto de limpieza superecológico?

    Hace poco estuve en Carrefour y tienen una amplia gama de detergentes ecologicos, tienen certificado de producto ecologico de la Union Europea (creo recordar). Vi que tenian lavavajillas, detergentes para el baño, para el suelo, para la ropa...vamos, cualquiera que puedas necesitar en una casa. Igual estos te pueden servir. Lo que no sé si al caer directamente en la tierra ésta se puede dañar.
    De todas formas, yo no soy una entendida en el tema ni mucho menos, a ver si alguien puede corroborar lo ecologico de estos productos y si le afectaria a tu terreno.
    Saludos!
     
  3. Re: algún producto de limpieza superecológico?

    El jabón casero es una maravilla. El caldero que tiras, puede servir de insecticida sobre plagas de chupadores.
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    Creo que éstos son los que vende, p.ej., Ecotenda.

    Estoy buscando en la web y no los veo, a ver si alguien echa un cable, u otros sitios habituales de venta.
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    Puedes utilizar jabones de potasa o de sosa que puedes encontrar en supers (Lagarto, Beltrán, etc...) o hacerte tú misma.
    Además para reducir al máximo su uso utiliza para paellas, parrillas, y demás calderos que vayan al fuego de leña o tengan mucha grasa un primer "lavado" con tierra (si es arcillosa mejor); sí a embarrarse como cuando éramos peques :11risotada: .
    Para desengrasar vajilla, limpiarte las manos, desinfectar suelo: limón (si te plantas un limonero, pues eso que tienes ganado). Pero no lo uses sobre mármol!
    Para la cal, y también como desinfectante, vinagre (por ejemplo para la taza del vater).
    En interné se encuentran varias "recetas" de limpiadores con bicarbonato, vinagre, borax... pero a mí me parecen más interesantes los productos que no necesitan preparación (llámame vaga:mrgreen: ).
    El agua resultante de las limpiezas con jabón puedes usarla para regar por toda la parcela ya que no será mucha o hacerte con algunas plantas que hagan de "filtro verde" . He encontrado esto por ahí:
    http://www.redpermacultura.org/noti...a-integrado-de-depuracion-alternativa-ii.html
    Pero seguro que algún forero sabe más sobre plantas comeresiduos.
    Yo tengo el desagüe de la lavadora en un parterre :icon_evil: , cosas de los antiguos dueños de la casa y lo que he hecho es un buen drenaje, no plantar nada cerca y esperar a ver quien asomaba... de momento tengo una tapizante silvestre ... ya veremos lo que aguanta...
    Qué disfrutes!
     
  6. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    Hola,

    muchas gracias a todos. Seguiré vuestros consejos.

    saluditos
     
  7. gonzalez rossi

    gonzalez rossi sembremos hoy y mañana...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    chacabuco-buenos aires
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    amigos y amigas espero esten ustedes muy bien y con mucha huerta y jardin, les recomiendo para fumigaciones ecologicas un buen producto TIERRA DE Diatomeasmicroscópicas algas. Vivieron hace 30 millones de años en el fondo de lagos de agua dulce y al emerger la Cordillera de Los Andes, quedaron al descubierto. Lo que llega hasta nosotros son las pequeñísimas estructuras silíceas fosilizadas, de las cuales hay hasta medio millón por milímetro cúbico.

    Estas estructuras albergaron en su momento a una de las primeras manifestaciones de vida: una proteína llamada pectosa, que a través del revestimiento silíceo se protegía de la putrefacción.

    La tierra de diatomeas es en sí misma un insecticida natural. Estas minúsculas partículas -huecas y con carga eléctrica negativa- perforan los cuerpos queratizados de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación. La acción de las diatomeas es física-mecánica y no por contacto o ingestión, que es como actúan los insecticidas químicos que contaminan el suelo, las plantas, los animales y los seres humanos. Además estos químicos alteran el metabolismo de insectos y bacterias, produciendo intoxicación y luego reacción de inmunidad, lo que explica la generación de resistencia a los insecticidas sintéticos.
    La tierra de diatomeas puede combatir hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc. Para aumentar su eficiencia insecticida, la tierra de diatomeas incorpora una ínfima dosis (0,025%) de piretrinas, irritativo del sistema nervioso de los animales de sangre fría, que ayuda a la adhesión de estas microscópicas algas al cuerpo de los insectos. O sea que puede utilizarse sola o aditivada con piretrinas, mezcla conocida como Porfín. el cariño de siempre y un abrazo sincero-Gonzalez Rossi-
     
  8. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    naiva

    Mis padres tienen en su finca una pequeña casa.El baño va a una fosa séptica.En cambio, y en espera de que nos conecten al alcantarillado, el desague del fregadero de la cocina da para una zona donde tienen parras.
    He de decirte que, no sabemos porqué, estas parras; al contrario de las del resto de la finca, no cogen nada de nada; estan muy verdes y sanas. Así llevan más de 5 años. Por lo que no te preocupes del agua jabonosa...
     
  9. lisis

    lisis

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    no se si habeis oido hablar de las nueces de lavado. son unas nueces de la india que su cascara crea un jabon natural perfecto para el lavavajillas, labadora, utilizarlo como champu.
    es completamente inocuo, muy bueno para las personas con alergias de piel.
    10 euros de este poducto te sirven para lavar la ropa un año.
    y no contamina la tierra en absoluto.
    si pones nueces de lavado te saldran un monton de links.
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: algún producto de limpieza superecológico?

    Hola

    para fregar, lavar la ropa... yo usaria jabon natural, echo por ti, y asi ademas reciclas
    para lavaros vosotros tambien, aunque mejor si el aceite estaba limpio

    para limpiar vinagre, a no ser qeu tengas algo MUY sucio, el vinagre es bastante fuerte
    yo tambien lo uso como sustitucion del suavizante en la lavadora, no queda olor cuando se seca la ropa

    mas..... no se me ocurre :happy: