Productos ecológicos: cuidado, por ej, abono puede no ser ecológico por estar tratado

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por charra, 6/1/08.

  1. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    teneis razòn los dos...terrazo y didiana,yo no entiendo mucho pues estoy empezando, pido disculpas por la confusion anterior, pero vuelvo a repetir, que, por lo que me dijo la chica, ese estiercol no es ecológico...y con esto me refiero, a la gente que lo compra pensando que lo es...digamos que es orgánico, pero no ecológico...
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Por liar la cosa un poco más:

    Esta es la definición adoptada por el Ministerio de Agricultura en la creación de la Denominación Genérica de Calidad "Agricultura Ecológica" y reconocida por la CE: "agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químico sintéticos."

    Esta misma definición es que se utiliza para definir la agricultura orgánica y la biológica.

    De lo anterior yo interpreto que siempre y cuando no se utilicen productos químicos de síntesis, estamos hablando de agricultura ecológica, orgánica o biológica.

    Por ello no entiendo porqué la nicotina no puede ser utilizada cuando se produce naturalmente.

    Tampoco la naturaleza se dedica a esparcir jabón potásico o azufre y sí que están admitidos en la agricultura ecológica.

    Y tampoco entiendo que en los sacos esos de estiércol de caballo se diga que se trata de un abono orgánico. A lo mejor es que lo que le echan para acelerar la descomposición no es un producto químico sintético. Si así fuer, sí lo entendería.

    Un saludo,
     
  3. Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    El estiercol, sea del animal que sea, siempre será un abono orgánico. Los abonos inorgánicos son los de origen mineral (abonos químicos).

    Amigo Silbante, el término organico no es lo mismo que ecológico, creo que ya te lo han indicado más arriba.

    Un saludo,
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Hola a todos..

    Vaya lío con el estiércol de caballo. Yo creo que esa chica del Leroy-MErlin no tenía mucha idea...
    Así que tratan el estiércol para que fermente... Las "cacas" de los caballos se mezclan con paja, como las de las vacas, ovejas, etc.. y se dejan fermentar para elaborar el estiércol. Yo creo que la dependienta se refiere a la formación del estiércol. :smile: .

    Estiércol de caballo, vaca, oveja, etc... es estiércol y no conozco ningún aditivo para añadirles. Qué sea o no ecológico depende del caballo y de la paja.

    Un saludo ;)
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    biologico por desgracia como poder se puede para lo que de forma normal fermenta y madura en 5 meses lo haga en 2 y medio.Y claro con ayuda de una posible sustancia que no sabemos?En fin esto es lo q mosquea si es que la chica de la tienda no esta enterada o esta enterada y mas enterados son los que preparan ese estiercol............
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    me acabo de dar cuenta que el compost que he comprao es de la misma compañia.........Bueno espero que la malinformada sea la chica de la tienda¡
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    eco, yo tambien pienso que la chica tenía poca idea, pero por el contrario tambien pienso que a ellos lo que les interesa es vender...me podía haber dicho que si que es ecológico para endosarmelo...hay mucha gente sin escrúpulos...aun así, vuelvo a repetir, que solo he comentado lo que la chica me dijo...
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Si una empresa puede poner un sello de ecológico a un producto que comercializa, no lo dudéis ni un minuto, seguro que lo pone.

    La palabra orgánico, tiene referencia con inorgánico, pero no tiene ninguna referencia a que sea ecológico

    http://es.wikipedia.org/wiki/Material_orgánico#Historia
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...


    Como bien a apuntado Ecohuertero, existe un reglamento que regula la producción ecológica : REGLAMENTO (CEE)Nº20792/91, actualizado en julio de 2007.
    En el apartado de "Ambito de aplicación" en su Artículo 2, se consideran las indicaciones que hacen referencia al método ecológico de producción en toda la Comunidad y en todas las lenguas comunitarias. Algunas de ellas:
    español: ecológico
    alemán: ökologish
    frances: biologique
    italiano: biologico
    sueco:ekologisk
    ingles: organic

    Mi teoría es que, en España, no nos gusta mucho el término "ecológico", está bastante prostituido y muchos optamos por otra denominación como "biológico" u "orgánico". De ahí la confusión.

    Saludos.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Lo que en España se llama agricultura ecológica (la ley establece esta denominación) se llama en la mayor parte de los paises europeos agricultura biológica.

    Muchos de nosotros cuando empezamos a meternos en estos temas nos liamos bastante; mientras en unos sitios leemos que no es lo mismo ecológico que biológico, luego vemos que la mayor parte de libros que tratan sobre este asunto la denominan "biológica".
    Y es que estos libros fueron escritos en alemán, francés, ingles...y luego traducidos de forma "literal" al castellano.

    Por aqui creo yo que viene, sobre todo, el lio

    Saludos
     
  11. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    La ecologia es la ciencia que estudia la relacion entre los seres vivos entre si y con el medio, lamentablemente el termino ecologico tal como se utiliza actualmente, es un uso inadecuado del mismo.
    Tal vez seria mas adecuado hablar de una agricultura organica, al utilizar unicamente aditivos naturales, no se sintesis.
    El uso del termino ecologico parece haberse convertido en estos ultimos tiempos en una especie de religion en la que se han definido una serie de pautas que cumplir, que si las cumples bien, si no: "al infierno".
    El uso de combustibles fosiles por conviccion de esta nueva ideologia se define como contrario a la misma, cuando el petroleo (como todo lo que nos rodea) forma parte del ciclo natural de la vida, lo que ocurre es que su utilizacion masiva nos esta llevando a la humanidad a un fondo de saco, todas las invenciones humanas y sus actividades, forman parte del ciclo natural de la vida, puesto que la humanidad forma parte de la misma, o es que vamos a hacer una separacion entre humanidad frente a naturaleza, por que esto no es mas que un artilugio que nos hemos montado, ya que el hombre forma parte del ciclo de la vida, y por tanto todas sus actividades son perfectamente "ecologicas", o la presa que hace un castor y retiene el agua, que posteriormente provoca una pequeña riada con los consecuentes destrozos, ¿es mas natural?.
    Despues de esto y asumiendo ese termino desde el punto de vista de una agricultura organica, se pueden hacer muchas aseveraciones, pero el hecho de que un producto lleve o no un determinado sello lo que desgraciadamente suele implicar es un mayor coste, por que claro hay que soltarle la mosca al que pone los sellos, por que ya lo han dicho antes un producto puede tener todos los sellos posibles pero se puede haber transportado desde unas distancias enormes con un derroche de energia tremendo para el coste energetico que hubier supuesto un producto mas cercano, sin ese sello, que es mas "ecologico" ahora.
    EN fin es todo relativo, y el obsesionarse con que todo ha de ser de una pureza extrema, creo que nos llevaria a extremos de desechar muchas cosas que serian perfectamente asumibles, y claro esta hay otras cosas que no.
    Yo me apunto a definir lo nuestro como una agricultura organica, la que utiliza productos naturales, no de sintesis, para nuestros propositos, asumiendo que habra casos en que no quedara mas remedio que sumirlos aunque sea inconscientemente.
    Pd. el guano se extrae de cierta islas de Chile con graves repercusiones en el medio natural, es un producto ¿ecologico"?, la chica que te atendio creo que no tenia mucha idea, aunque el uso del guano como abono es uno de los mas naturales que existen.
    Espero no haber liado mas el tema.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: CUIDADO CON LO QUE COMPRAIS...

    Calcejo, o no me has entendido o yo me he explicado mal. El comentario que hice viene al hilo del comienzo de este post, en el que Charra comentó que al estiércol le ponen "algo" para que fermente antes.

    Por eso yo dije, que si eso era cierto, no entendía porqué en el saco pone bien grande "abono orgánico", pues si le añaden algo químico sintético, a mi modo de ver deja de ser orgánico.

    El problema es que lo que en España se denomina agricultura ecológica, en otros países se llama orgánica o biológica.

    VAP tiene toda la razón al decir que se denomine como se denomine, lo racional es aplicar ese término a la agricultura que no utilice productos químicos de síntesis, llámense estos naturales, orgánicos, ecológicos o biológicos.

    Un saludo,