Productos para la "abolladura" (almendro y melocotonero)

Tema en 'Abolladura o lepra (hongo Taphrina deformans)' comenzado por lureme, 2/5/07.

  1. lureme

    lureme

    Mensajes:
    25
    hola: tengo un almendro y un melocotonero con "abolladura" y además el melocotonero tiene pulgones.Los pulgones los he tratado pulverizando con piretrina.
    si la abolladura es un una enfermedad por hongos, ¿sirve para su tto. cualquier funguicida?. si nos es así, decirme algun nombre comercial o algo de la composicion. gracias
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: productos para combatir la "abolladura"

    En invierno, varias veces con oxicloruro de cobre o algún fungicida "cobre". En plena manifestación vegetativa, con Tiram, captán, Ziram, Ferbam. De todas formas recuerda que muchos fungicidas son preventivos, como bien pone en sus etiquetas. Por tanto, si puedes retira las hojas infectadas antes de que desarrollen la capa de esporas, prueba después a fumigar y este otoño-invierno aplicale tratamiento cúprico.
    Un saludo
     
  3. Belize

    Belize Belize

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Corbera de Llobregat (Barcelona)
    Re: productos para combatir la "abolladura"

    Soy bastante inexperta y por lo que he leído creo que mi melocotonero tiene todos los síntomas de tener abolladura, he comprado el producto para combatirla (fungicida cobre de flower), pone que hay que pulverizar. Mi pregunta es la siguiente: no habrá peligro si pulverizo cuando estan creciendo ya los melocotones? Estos últimos días ha llovido mucho y quisiera estar segura de si pulverizar es lo correcto o debo hacer otro procedimiento para evitar que empeore ?
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: productos para combatir la "abolladura"

    Tú vas a muchos vivieros y lamentablemene lo que desearías es que la gente de alli conociera lo que vende, pero lo cierto es que no es así. "Yo le hecho esto", dice el viverista cuando le muestras que sus melocotoneros también tienen lepra. Al cabo de una semana vuelves y ves que ha quemado la mitad de las hojas... A mi me da miedo darte consejo, pero lo que le respondí a Lureme se basa en que, según expertos en fluticultura, los productos cúpricos pueden resultar fitotóxicos en plena manifestación vegetativa. Si quieres cuidar tu árbol y tienes tiempo, yo retiraría a mano las hojas enfermas y las quemaría, ya que una hoja enferma jamás se recupera y lo único que puedes conseguir, si la dejas en el árbol o no lo fumigas, es que la enfermedad se acrecente. Mantendría el árbol regado para que no le cueste emitir nuevas hojas, y no temas, por que al parecer (y a mi así me ocurre) la segunda tanda de hojas no desarrollan la lepra. Para ayudar un poco al arbol para luchar con su mal interno, hasta que llegue el invierno yo me inclinaría por los fungicidas que te he comentado antes que por el cobre, que por supuesto, si utilizas la dosis que indique en la etiqueta (o ligeramente inferior), no va a perjudicar a los melocotones en absoluto.
    Un saludo
     
  5. Belize

    Belize Belize

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Corbera de Llobregat (Barcelona)
    Re: productos para combatir la "abolladura"

    Muchas gracias Mochilo,
    Tal y como comentaste, retiré este lunes pasado las hojas que vi con abolladura, pude comprobar que bajo ellas hay unos pequeños bichitos blancos :-? , ayer lo revisé de nuevo y tiene menos hojas infectadas. Buscaré los fungicidas que me comentas y ya os contaré.
    Hasta pronto! ;)