Productos para la endoterapia para el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por mcopeter, 14/10/09.

  1. mcopeter

    mcopeter

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas

    Creo que he leído casi todo sobre el picudo rojo y también sobre la endoterapia de este foro, pero sobre la endoterapia tengo muchas dudas todavía:

    He leído que se aplican fitosanitarios, pero qué productos son los que se aplican?? son los mismos que se utilizan para echar sobre el cogollo de la palmera (imidacloprid, etc)??

    Por otra parte, se puede aplicar personalmente? o tiene q ser gente especializada? Porque claro..es algo carillo este método aunque parece q la efectividad es muy alta..

    Vi el metodo de Carlosmore, tenía buena pinta pero es mejor con un globo, como decía el mismo, pero es muy complicado de esa manera..Yo creo que tiene q haber algun tipo de 'pistola' o algo así para poder inyectarlo, ¿no creeis? El caso es ver dónde se compra y cómo se hace..

    saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los productos son el imidacloprotid o la abamectina
    Si eres capaz de subirte a lo alto de la palmera, (no lo hagas con las antiguas espuelas, le haces daño irreparable al estipite) claro que lo puedes aplicar tu mismo, una vez arriba has los taladros hasta el centro de la palmera cada cuarenta ctm siguiendo la espiral de las palmas hasta cerrar el circulo, entre tres y seis boquetes, le pones la boquilla y luego la salcicha de insecticida sin que se salga el producto.
    Esto, si lo haces con una escalera, recuerda que las medidas de seguridad no aconsejan pasar de tres metros por el peligro de caida, si has de pasar de esa altura tienes tres opciones que yo conozca, comprar y aprender a subir con una "bicicleta" (3000€) aprender a subir con la "silla" algo mas barata, pero menos versartil si tienes distintos grosores de palmera, o alquilar una grua con cesta, tu veras cual te conviene
    Una pistola es demasiada rápida para que la sabia del árbol la tome y la mueva correctamente
    El como comprarlo es fácil, pon en internet picudo rojo y veras varias empresas de Málaga o cercanas que te las venden
     
  3. mcopeter

    mcopeter

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias plaguero por tu comentario

    Por suerte la palmera está baja y con una escalera normal, hasta he podido aplicar el producto en el cogollo, con baños de imidacloprid.

    El otro producto que comentas no lo conocía. Entonces significa que puedo inyectar el imidacloprid? en ese caso, cual es la proporción para diluir el contenido? Lo malo son los agujeros que se les queda..

    Por otra parte, lo anterior es mas efectivo que las salchichas de fertinyect o es igual, o como? si alguien puede comentar esto..

    Yo lo que sigo pensando es sobre ese producto que aplican algunos por inyección y q dicen q te lo garantizan, y que se aplica cada 6 meses. Todavía no he escuchado a nadie en el foro qué producto es..

    Ah por cierto, es toxico el imidacloprid y hay q ponerse mascarilla? pq yo lo he echado siempre sin nada, sólo con gafas por si me salpicaba. :-?

    Gracias!
     
  4. cosmopolita2000

    cosmopolita2000

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mijas (Málaga)
    La eradicación del picudo rojo con insecticidas no es posible porque las larvas están dentro del tronco y los insecticidas no llegan a donde deben llegar (a parte de las pocas larvas que no estan muy metidas). Todo a parte que las insecticidas a partir del año 2010 seran completamente prohibidas y su uso se consideraría como 'ataque contra la salud pública' por lo que será una infracción penal o sea carcel.

    Solución: Control biológico con nematodes
    Producto comercial: Biorend + Chitosan

    Saludos desde Mijas
    Manfred
     
  5. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Te doy toda la razon cosmopolita2000.

    Si leeis la etiqueta del confidor (Imidaclopid) po ejm. es un producto sistemico, o sea que tanto con el contacto con la hojas, como mezclado en el riego la planta lo absorbe y lo distribulle por toda ella, ¿Para que inyectar? Si con espuelas haces un daño irreparable ¿Que le hace barrenar directamente en la zona donde crecen las palmas?. Creo que mucha pupa.

    En riego, cada 10 litros de agua 10 cc. de Imidaclopid.
    Los nematodos muy eficientes.

    Saludando.
     
  6. dami

    dami

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PROVINCIA DE MALAGA
    Hoy en día hay varias maquinas que inyectan los productos a una altura de unos 50 cm del suelo, y na hace falta subirse, unas se basan en flujo continuo de presion y otras en flujo discontinuo. He probado los dos metodos y creo que la clave esta en la solución de productos y como hacerla. Las materias activas son las que describes Imidacloprid y abamectina. ambas estan registradas como inyectables. Los precios son desmesurados, pero ya bajaran. El problema es la formación de los aplicadores.
    si quieres más información damiqp@hotmail.com
     
  7. dami

    dami

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PROVINCIA DE MALAGA
    Los nematodos los hay de varias casas, pero la especie usada es Steinernea carpocapsae. Y se mezclan con aminoacidos. Pero tienen el problema de que en verano mueren debido a las altas temperaturas y no hacen efecto. El camino es la endoterapia, hay varias maquinas, pero como ya digo la clave es la mezcla. Y eso de que con dos tratamientos es suficiente es falso.