Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Ami en particular los quimicos me parecen utiles solamente cuando es una produccion a gran escala.
    mm pero en huerta ?

    Foreros q dicen ustds?:5-okey:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Depende...el glifosfato es muy bueno!:11risotada: :11risotada:

    No...ahora en serio...los fertilizantes quimicos ayudan bastante, aunque mas no sea para complementar un poco a los naturales. Lo mismo, los quimicos que se usan para acidificar el suelo.

    Todo en su justa medida, claro!
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Masanobu Fukuoka demostró que es incluso posible prescindir totalmente de los químicos si se trabaja a gran escala. Sin labrar la tierra, sin fertilizantes químicos NI ecológicos preparados (esto incluye compost), sin eliminar hierbas, sin depender de químicos de ningun tipo - así es como Fukuoka lleva cultivando en Japón sus campos de arroz y centeno hace más de 30 años, y su tierra mejora cada vez más.

    Los químicos no son en absoluto necesarios, y hacen más daño que bien. La gente solamente ya no sabe cómo cultivar sin ellos. Pero hasta que se crearon hubo agricultura ecológica durante siglos y siglos.
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    La quimica destruye la naturaleza y retrasa la regeneracion de la misma.


    Un saludo.
     
  5. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Los químicos se inventaron para la revolución verde, osea, la agricultura industrial intensiva de monocultivos, que no es ni más ni menos que un cambio en la agricultura tradicional de toda la vida donde se alimentaba el suelo y no la planta, donde lo primordial era el cuidado de las caracteristicas del suelo para no alterar el equilibrio ecológico que es el que garantiza buenas cosechas mantenidas en el tiempo.

    Con los químicos lo que se hace es olvidar el suelo y centrarse en la planta, osea, dar de comer a la planta directamente sin tener encuenta el suelo, es más, el suelo se ignora derivándose de ello multitud de problemas entre ellos la desertificación, la perdida de biodiversidad y la contaminación de acuiferos.

    Por otro lado la fabricación de químicos es una de las causas de contaminacián más grave de nuestras aguas subterranes y superficiales, y si pensamos en esos pesticidas bioacumulativos que permanecen en la cadena trófica eternamente desencandenando procesos degenerativos y alteraciones genéticas es para echarse a temblar.

    Visto de esta manera, los químicos son una consecuencia del modelo industrial de agricultura que nos han impuesto desde la segunda guerra mundial, y para reducir su uso tendremos que cambiar este modelo así como nuestra relación con el medio natural, y la cosa es que o se hace esto, o terminaremos todos comiéndonos esa mierda. Por eso es tan importante la implicación de cada uno de nosotros en los movimientos sociales que luchan contra este sistema neoliberal de gestionar nuestro planeta.

    Salud y ecología.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Desde mañana, todos los quimicos y los sucedáneos, al paro.

    Todo el mundo a pie y en cueros y oliendo a chotuno.

    hipocresia del personal

    Y a los volcanes, les ponemos un tapón de corcho.
     
  7. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Yo voto en contra porque se habla de productos usados en agricultura. Evidentemente no creo que una sociedad avanzada pueda existir sin utilizar la química, le debemos mucho. Lo que no se puede es abusar de ella, producto de la ambición, principal pecado por el cual este mundo se va a la mierda, con perdón.;)
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Me parece que esto va mas alla de si es bueno o malo.

    Cuando hacemos un monocultivo estamos alterando el ecosistema, por lo tanto esas plantitas no tendran la defensa natural que un sistema ecologico brinda, y por lo tanto muchas veces es necesario usar determinados plaguicidas o fertilizantes para evitar riesgos o salvar situaciones en las cuales se puede jugar gran parte de nuestros ingresos. Repito : en un monocultivo a gran escala o mejor dicho en un cultivo extensivo

    Pero cuando hablamos de huerta organica sin importar el tamaño de la huerta, y sin importar si es un hobbie o una actividad seria, esta idea cambia.
    En la huerta organica es totalmente posible utilizar infinidad de tecnicas ecologicas y organicas para controlar plagas y fertilizar el suelo y NO DEPENDER DE QUIMICOS. Ovbiamente cabe aclarar que hay situaciones de plagas o enfermedades que con productos ecologicos no se los puede controlar, pero simplemente eso se soluciona dejandolos y q den los frutos que puedan dar, o sacarlos y quemarlos a los vegetales q tengan esas patologias. Osea que sea como sea es posible no usar quimicos en la huerta.
    El usar o no usar depende de cada uno, pero me gustaria contarles que hay algo que se llama HORTICULTURA ORGANICA , en donde no se utilizan quimicos para nada, es una actividad sin quimicos y que se encuentra en todas partes del mundo con resultados exelentes.

    Un saludo a todos
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    _Saludos no estoy a favor de los quimicos pero e probado de todas las formas con sistemas ecologicos y no hay manera y no soy profesional hago todo lo que puedo por no usar quimicos pero al final tengo que usarlos porque sino no recojo nada
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Respeto tu opinion, pero siempre es posible cosechar algo, como te digo, la horticultura organica es asi, sin quimicos y va muy bien.
    Que te salga una manchita, que te salga un hongo, no provoca q no coseches nada, te digo porq ya lo comprobe. Ademas hay formas de prevenir eso, por ejemplo ami nunca me aparecen hongos y enfermedades en tomates, porque las asocio con albahaca.

    Bueno espero que te sirva mi experiencia. Un saludo fmarañon
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    estoy en contra de los quimicos, tambien estoy en contra de los medicamentos, pero cuando estoy enfermo, acudo al medico y me tomo los medicamentos que me receta, hay muchas enfermedades que se curan solas, con el tiempo, pero otras no y hay que ayudar al cuerpo. lo mismo me pasa con el huerto, no soporto que una planta este enferma, sufro con ella e intento ayudarla con lo que sea, quimico o no, pero que conste, estoy en contra. un fuerte abrazo.
     
  12. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Los que usen bolsitas de plástico para hacer sus compras por favor q levanten la mano, seguramente la mayoría está en contra de la urea, sigan participando diríamos aquí, antes de alzar la voz estudien un poco como afectan ustedes mismos al medioambiente, estoy totalmente de acuerdo con Angel.
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Claro, que todos usamos alguna que otra cosa q no es ecologica, estoy de acuerdo con vos, pero eso no significa que en la huerta tengamos q usar quimicos.
    Yo trato de no dañar al medioambiente en los quehaceres cotidianos de la vida, pero que haya tirado un papelito no quiere decir que tenga que estar a favor de los quimicos.
    Nadie es perfecto, y JUSTAMENTE POR ESO TENEMOS QUE COLABORAR CON MEJORAR DIA A DIA, CON COSAS COMO POR EJEMPLO EL USO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ECOLOGICOS.
    Hay que reconocer que todos de alguna manera u otra contaminamos con el solo hecho de comprar una bolsita de fideos, pero repito - ESO NO QUIERE DECIR QUE NO PODAMOS LEVANTAR LA BANDERA EN CONTRA DE LOS QUIMICOS.
    Mientras menos dañemos al medioambiente es mejor.
    Saludos a todos

    Pablo Van Gom ....
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Si cualquier cosa que se haga es buena aunque no seamos cada persona totalmente ejemplares en nuestro cormportamiento.Sin embargo si una persona antes usaba mil bolsas y ahora usa 500 pues esas 500 se han ganao,aunque luego tambien sea poco consciente en otro tema pero eso se ha ganao........
     
  15. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Vamos, no seáis hipócritas o trogloditas, que todos sabéis que de no ser por los químicos morirían millones de hambre.

    Si una peste ataca a las patatas, como en la Gran hambruna de Irlanda, dejaréis que mueran millones de hambre por no usar químicos?

    Nuevamente ...veo mucho cavernícola o mucha hipocresía por aquí...