Profundidad al cavar parades en crestall: ¿a 15-20 cm o a 30-40 cm?

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por ecohuertero, 10/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    hola me compre el libro de gaspar caballero.El tema es que en el linbro pone que se afloje la tierra unos 15 o 20 cm.
    Por otro lado en el libro de marianbo bueno al hablar de como se realizan los bancales gaspar caballero habla de cavar hasta unso 30 o 40 minimo.
    Cual se sigue?suopongo que al original pero,no es muy poca profundidad cuando se supone que debe quedar mullido ya en adelante?.
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: profundidad al cavar parades en crestall

    nadie de los del foro que ya han ha hecho estos bancales me podria decir a que profundidad cavo?
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: profundidad al cavar parades en crestall

    Hola ecohuertero, puedes ahondar lo que quieras, pero con los veinte o veinticinco centimetros es suficiente, si ahondas mas pues bien, no pasa nada, pero el secreto delos dos metodos, tanto el de Gaspar como el de Mariano reside en que las lombrices y microorganismos del suelo completen esta labos por lo tanto lo que si es muy importante es que haya una buena capa de compost sobre el suelo y que siempre esos organismos se encargen de remover y airear la tierra.
    Espero haberte ayudado, si tienes mas dudas solo tienes que preguntar
    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: profundidad al cavar parades en crestall

    Yo aflojé unos 50-60cm con una horca y a las plantas parece gustarle, porque están desarrollándose con exhuberancia y buen tamaño.
    Esto fue porque quise ahorrarle la labor a las lombrices, ahora solo me limito a quitar malas hierbas y a cubrir la tierra con paja o hierba segada.

    Saludos
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: profundidad al cavar parades en crestall

    Hola "crestalleros".
    Este fin de semana acabo de darle forma a mi huerta y me decidí por este metodo de las parades en crestall. Hice 4 canteros (paredes, parades o como le quieran decir) de 1,50 x 3 mts (es lo que me daba mi quinta. Removi la tierra (me la removieron.. bah...;) ) y solo le falta ubicar las bovedillas del cantero del medio (yo le voy a poner ladrillo o baldoza).
    Para poder seguir sin que la tierra se me evapore (digo porque fue un fin de semana de un viento seco espantoso), cubri los canteros removidos, con una capa de paja.
    Ahora, me van a tener que aguantar con miles de preguntas.
    Me hice un cuadro para llevar bien las siembras y todo eso...
    canteros.zip , marcando con una "x" aquellas especies que me interesan tener.
    Bien.. primera pregunta. Al ser los canteros relativamente chicos, quiero saber cuantas líneas sembrar de cada especie elegida, y a que distancia (lineas y plantas) se siembran por ej: la lechuga, espinaca, achicoria y remolacha.
    Segunda pregunta... con la pared, cantero.. de las leguminosas/cruciferas, la verdad es que la voy a tener complicado, porque no me interesa sembrar ninguna de las especies.. asi que me quedaría un cantero vacío. Como hago con el tema de la rotacion.
    Eso por ahora...
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: profundidad al cavar parades en crestall

     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: profundidad al cavar parades en crestall

    Willyto.. que bonitas tus parades!!!.. espero que pueda tener algo aunque sea semejante en algun momento!!!!...
    Te felicito...
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: profundidad al cavar parades en crestall