Profundidad de labrado de mis naranjos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por alytes, 5/4/11.

  1. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Voy a labrar mis naranjos (unos 20) pero tengo dudas acerca de la profundidad. El motivo de labrarlos es aumentar la aireación, facilitar el abonado y favorecer la absorción de agua, pues están en suelo arcilloso que se pone muy duro en verano y en ligera pendiente. Los riego por goteo. Mi pregunta, ¿se pueden dañar las raíces de los naranjos con el labrado o es difícil llegar a ese punto con nuestras mulillas mecánicas? Sé que es difícil dar un dato concreto pero ¿qué profundidad máxima de labrado aconsejáis?
    Saludos
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Profundidad de labrado

    Una buena pregunta. En principio el labrar un suelo solo se recomienda en cultivos de secano o cuando se desea ahorrar agua.

    ¿Y por que se ahorra agua ? Porque se rompe la capilaridad del terreno, esto es, el agua ve rota su carretera desde las capaas profundas del suelo a la atmósfera. Por eso, a los pocos días de labrar la tierra parece seca, pero si escarbas y llegas a la zona no arada verás que conserva toda su humedad.

    Entonces, para hacer esa barrera impermeable y de paso eliminar las malas hierbas que compiten con el agua, bastan 10 cm.

    Además, justo donde el arado o rotovator no penetra se forma una capa compacta que se llama "suela de arado". Y esa capa conviene romperla de vez en cuando con labores mas profundad, normalmente en invierno porque algo de raices vas a dañar.

    Resumen: En verano no mas de 10 cm. En invierno al menos una labor llegando a los 20 cm. para desahacer esa "suela"

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Profundidad de labrado

    Suscribo. Para esto va muy bien la motoazada eléctrica que venden de vez en cuando en el Lidl (50€)
     
  4. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Profundidad de labrado

    Estoy de acuerdo y ya empecé a labrar a algo menos de mitad de profundidad de la fresa, calculo que entre 10 y 15 cm (aunque no siempre es fácil mantenerla en superficie). Respecto a romper la suela de arado, temo que en los naranjos destrozara demasiada raíz al intentar llegar tan a fondo, pero el próximo invierno igual me lo planteo para el perímetro, sin entrar bajo las copas.
    Patapalo, me temo que una motoazada eléctrica en este caso no serviría ni para arañar el suelo pero tengo una buena herramienta :5-okey:

    ¡Gracias por vuestra opinión!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Profundidad de labrado

    cuanto mas superficial mejor, para q te hagas una idea, yo paso el rastrillo...
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Profundidad de labrado

    Aunque no tengo ni idea del tema me parece que aloxis va bien encaminado,he visto alguna vez una red tupidisima de raicillas de un naranjo a ras de la superficie del terreno, te aconsejaria si quieres hacer algo bien hecho que hagas unas catas a mano, con una azada o un rastrillo, segun sea tu terreno y como veas que estan la raicillas despues decides con buen criterio, un saludo