Profundidad de los bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por arabedes, 9/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola amigos.

    Estoy todavía dándole vueltas y más vueltas al tema de los bancales...tantas vueltas que me voy a acabar mareando...:11risotada:

    He visto unos tablones que me gustan mucho para hacer el bancal. Pero tienen de profundidad 20 cm. Como no creo que esa profundidad sea suficiente he pensado que si a eso le añado otros 5 cm que yo cabe. Ya son 25 cm.

    ¿Sería suficiente eso para plantar?. Seguramente que me direis que depende de qué quiera plantar...:11risotada: Os cuento más o menos lo que suelo plantar: en ésta época suelo tener ajos, y en el verano me gusta poner tomates, pimientos, lechugas...también he puesto en alguna ocasión berengenas, y zanahorias....ah y calabacín.

    Tengo duda sobre todo con los tomates y berengena.

    Espero vuestros consejillos, que me son muy útiles, gracias por anticipado.
    :beso:
     
  2. Si pudieras con una laya roturar 20 o 25 cm del suelo, a eso le añades los 20 de altura de los tablones y es mas que suficiente, yo al menos así lo hice y planto cualquier cosa...

    Pa que leches te meterias en esto :-? , jejeje!!!
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gracias Iosa, sí, je je je paqué me metería en esto...je je je.

    Pues es que no sé lo que podré profundizar, pues mi tierra es muy dura y apelmazada, es zona de pinar, y hay raíces...vamos....que por eso me estoy planteando poner bancales, porque creo que mejorará muchísimo mi huerto.

    ¿Alguien tiene experiencia en plantar en poca profundidad?. Lo pregunto porque ahora no recuerdo quién , pero he visto fotos de algunos bancales hechos con tablones de pale´s y cosas similares que tenían poca profundidad por lo menos en apariencia.
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    yo tengo algunos hecho de tablones de pales con buenos resultados ,pero mi terreno es muy muy profundo y entonces cuando labro no solo lo hago superficialmente ,sino que tambien lo hago por debajo del nivel del bancal.
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Yo los tengo con rasilones de 25 cms más otros 10 o 15 cms que profundizé, y va bien, pero 20 cms y debajo una tierra muy apelmazada, umm, no se yo que decirte.
    Si haces lo que te dice Iosa, creo que está bien.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos, acabo de ver en internet unos tablones de 25 cm de profundidad que si cabo otros 5 serían ya 30 cm.

    También he visto otros de 60 cm pero ya me parece mucho. ¿no?. Lo digo porque con tanta profundidad le veo varios inconvenientes:

    - cuanta más profundidad más necesidad de tierra buena....
    - igual la presión de tanta tierra hace al tablón curbarse o incluso romperse por el medio...
    -no sé si sería cómodo para trabajar la tierra...

    PD: he abierto otro post sobre tratamientos de exterior para dar en la madera del bancal. Si quereis podeis contestarme aquí o allí... je je je. Os pongo el enlace.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3370238#post3370238
     
  7. Te compras los de 60 y los sierras por la mitad, genial, ya tienes 30 cmt, mas lo que le puedas arañar a la tierra, vamos pienso...

    Plantas centeno o girasoles, etc… alternando cada año y las raíces ya se encargaran de crear más profundidad.

    Salud(o)s…