Profundidad de suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por blitter, 12/4/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    Os comento una duda de precios básicamente, que no tengo ni nidea y me gustaría saber si alguien ha hecho algún trabajo similar si me están timando o no.

    En mi parcela (40m2) tengo grama de San Agustín. Con la lluvia que ha hecho este año en Sevilla, dado que tengo arcilla 100%, se ha destrozado todo. Estoy seguro de que volverá a crecer, pero estoy bastante decidido a levantarlo todo.

    Quisiera sacar la arcilla necesaria para poner tierra nueva (por lo que he leído en el foro, un 50% de arena, 25% arcilla y 25% turba parece una buena composición), y un tepe de Bermuda 419.

    El tema está en que no he conseguido encontrar en ningún sitio (ni en el foro ni fuera de él) la profundidad a la que llegan las raices de este tipo de Bermuda, ya que en función de esto pienso yo que debe ir la profundidad de cavado. En cualquier caso, supongo que habrá que poner un poco más, por aquello de que si lo que tengo debajo sigue siendo arcilla, hará de "pantalla" cuando llueva mucho, y aunque el agua atraviese la nueva tierra, ésta se encharcará igual al quedarse encima de la arcilla (por eso de dejar algo de separación, para que un posible encharcamiento no afecte a las raices). Otra posibilidad, más cara, es geotextil más arlita.

    El caso que es el jardinero que suele venir a hacer las podas, me dice que con 10-12cm estaría bien, pero hablando con gente que lo ha hecho me dicen que ni hablar, que por lo menos 20. Y claro, estamos hablando de 4m3 frente a 8m3. El presupuesto que me han hecho para 4m3 es el siguiente (la salida hay que hacerla a carretilla pero la entrada de material se puede hacer con big box y camión pluma):

    Extracción y retirada de tierra: 370€
    Aporte y extensión de tierra: 350€ (8,75€/m2)
    Tepe: 340€ (8,50€/m2)

    Bueno, las dudas son, ¿cuánto cavar? ¿es necesaria arlita? ¿es caro lo que me ofrecen? ¿alguna mejora por poco dinero?

    Gracias, estoy un poco perdido.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Yo he llegado a medir el cepellon mas importante y numeroso de mi cesped bermudas y diría que el promedio es de unos 20cm

    Que es arlita ?
    Te refieres a perlita ??
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Gracias Antonio, sí me refería a perlita o cualquier otro material del estilo (chinos lavados, etc.)
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Bueno
    No es lo mismo la perlita que un chino lavado..
    El chino es totalmente inerte..
    Pero la perlita es un soporte poroso, capaz de retner y almacenar nutrientes, donde las raices pueden entrar y prosperar

    Estoy acostumbrado a ver la perlita en pequeñas macetas, pero no en el cesped. Entre otras cosas porque es blanca y rompe la estética del lugar (cesped verde con puntos blancos en una tierra negra u oscura...)

    Si quieres aumentar la calidad del suelo porque ves que retiene agua por compactarse con facilidad, pues echale arena al asunto, arena normal y corriente que laves como la de la playa..
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Gracias Antonio, me refería a chinos, inerte. Pero definitivamente no lo haré. Procuraré que la zona "buena" de terreno sera de 20cm, y luego... arcilla.

    El problema de echar arena a la arcilla, según he leído de otros foreros, es que el terreno no mejora, sino que empeora más todavía. Puedes echar arena cuando el terreno es recuperable, pero es que aquí en el sur, cuando se dice arcilla, es que es arcilla y nada más, puro barro cuando se moja, y como una piedra de duro cuando se seca. Y así, con esos extremos no hay forma de crezca nada debidamente: si está muy seco, mal; si está muy mojado, mal. No hay término medio.

    ¿Alguna sugerencia con los precios que me han dado?
     
  6. cargom

    cargom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Beunas tardes a todos, con respecto a tu pregunta de presupuesto en Sevilla hay un par de teperías donde venden el tepe de bermuda tifway 419 a 3 euros el metro cuadrado si tu vas a recogerlo a la finca, si quieres que te lo pongan te saldrá algo mas cara, pero nunca llegando a ocho euros y medio, que me ha parecido leer y que es un robo. Los dos sitios que yo conozco en Sevilla se llaman Bioverde que esta en Camas en la finca montalvo s/n y el encargado se llama Enrique de Andres y es fantastico, alli los compre yo para ponerlos en mi casa y el otro sitio se llama cespedera del Sur y esta en Dos Hermanas, el encargado creo que se llama Amador y tienen pagina web y el precio creo que es el mismo. Espero servirte de ayuda y perdon por el tocho.
     
  7. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Muchas gracias cargom. ¿Tu sabes si estas dos empresas hacen también trabajos de jardinería? Es que el tepe solo no me sirve de mucho con el suelo que tengo, aunque siempre puedo llamar al jardinero sólo para el trabajo de preparación y poner el tepe yo mismo, que supongo que no será difícil.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola


    ¿Perdón? ¿Un robo? ¿pero esto es un trabajo de jardinería o una ONG?

    Si una empresa compra el tepe a 3 €, lo lleva a tu casa y te lo instala, para nada es caro 8,5 €/m2 (y no dice si es con o sin IVA, porque incluso me parece barato si es con IVA). Es un precio normal.

    Es curioso que siempre nuestros sueldos nos parecen bajos, pero los precios de los trabajos que nos hacen los demás, carísimos ...


    En cambio la tierra si me parece un poco caro (250 sería un precio normal) pero falta ver cual es el recorrido que hay que hacer con la carretilla. Si es complicado o largo el trecho, ya es otra cosa ...


    Saludos


    Saludos
     
  9. Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Estoy asombrado de lo que cuesta mantener un jardin por ahi, los precios son astronómicos para los que vivimos en sudamerica, pero concuerdo con Kira todo guarda relacion con los servicios, el conocimiento, la experiencia, las distancias y la tecnologia empleada.

    Con relacion a la profundidad y hablando del bermuda, por aqui en Uruguay la profundidad para esa variedad es muy comun la que te dijo el jardinero con 10 a 15 cm, pero debo reconocer que aqui el suelo no es tan arcilloso.
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola,
    Gracias a todos por contestar. A mí, duplicar el precio de un producto sólo por la instalación (que se hace en menos de dos horas), me parece no caro, si no MUY caro (¿a cuánto sale la hora de jardiero? ¡vaya si cobra más que un ingeniero!). Lo de la tierra ya no lo controlo, pero claro habrá que ver si realmente están vendiendo ahora el tepe a 3€/m2 (que me parece muy barato por otra parte).

    El jardinero no es nada del otro mundo, ni malo ni excelente, en la media. El recorrido y los accesos normales, y tampoco me quiere dar detalles de qué tipo de tierra es la que me pone, se limita a decirme que es muy arenosa, como "arena sucia" (lo que huelo que será arena con turba, pero hasta que no la vea...)

    Estoy pindiendo presupuestos. A ver qué tal, os iré contando.

    Gracias de nuevo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola



    Me imagino que si un sueco pusiera los precios que se cobran en su país, a mi también me parecería astronómico ... No se pueden comparar precios en lugares o países con economías distintas. Seguramente un sueco cobra más del doble de sueldo que yo, si tuviese mi mismo trabajo ...




    Esto es una opinión que encuentro infundada ... porque depende de cada caso. Hay cosas en que el material es caro y la mano de obra resulta proporcionalmente barata y viceversa, por lo que no se puede generalizar ...


    Para que te hagas una idea, un jardinero, con todo en regla, le cuesta (hablo de coste) una media de unos 90 € a su empresa por día ... para sacarle beneficio, tiene la empresa que "vender su trabajo" a casi el doble ...

    Por Madrid se está instalando el tepe hasta a 10 €/m2.


    Por otro lado es normal que para "esa birria" de jardín los precios sean proporcionalmente más caros ... como es lógico. Si fuera un jardín más grande, el precio por m2 sería mucho más barato ...



    Por favor ... ¿y la hora de taller mecánico?, parece ser que nadie protesta porque le cobren a 45 o 50 € la hora que vale ... y es cierto que para algunas labores "hay que saber", pero para cambiarte el aceite, lo único que hay que saber es quitar un tapón, volverlo a poner y echarte la lata de aceite nuevo dentro ... y te lo cobran al mismo precio que si te tuvieran que desmontar los cilindros del motor ....


    Desde la barrera se torean muy bien los toros ... para hace un jardín, a parte de que el jardinero curre alguien tiene que planificar las cosas ... eso no se pone en el presupuesto, pero hay que cobrarlo ... ¿cuanto tiempo crees que el que te va a hacer el jardín ha dedicado a proyectarlo, buscar los materiales, organizar la gente, los materiales y herramientas ...? ¿y cómo te cobra eso? ... pues metido en los conceptos que si te factura ...


    Saludos
     
  12. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola de nuevo,
    Volviendo a los temas de jardinería, finalmente comentar que he hablado con Amador de Cespdera del Sur, y además de ser un tío super majo y súper competente, el precio del tepe es de 3€/m2, de cualquier variedad.

    Ahora bien, me ha ofrecido mezclas que yo ni sabía que se podían plantar en Sevilla. Estoy entre:
    - Bermuda 419 "de toda la vida"
    - Festuca arundinácea GOLD MILLENIUM + Poa pratensis TERMAL BLUE
    - Una mezcla de las dos anteriores

    Y la pregunta del millón ya la sabéis claro, ¿qué pongo? Mis requisitos son claros, el menor mantenimiento posible, poca agua (mucha evaporación aquí), buena capacidad de pisoteo y recuperación, y que sea fina. El que amarilee me da un poco igual.

    Estoy investigando estas dos variedades de de festua y poa, a ver qué saco.

    Gracias!!
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Con la mezcla, el Bermuda y con el tiempo se comerá la festuca y la poa..
     
  14. cargom

    cargom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Disculpame kira, no era mi intención molestarte con mi respuesta, seguramente no me he expresado bien con la palabra robo, es que aqui en Andalucía somo asi de exagerados, quería hacer referencia a que me parecía un margen demasiado grande con respecto a lo que cuesta el metro cuadrado de tepe sin instalación directamente comprado en la tepería, y me refiero a este tema porque le preguntas precios a un jardinero y a otro, o al menos esto ocurre en mi ciudad, y se mueven en margenes unos y otros demasiados amplios. De todas formas disculpame si te he ofendido. Blitter con respecto a las variedades de las que hablas yo tengo bermuda 419 y en verano para mantenerla excelente te digo que necesita un mantenimiento alto, aunque eso si, es la que mejor aguanta este calor pero si te digo que como tengas algún tipo de sombra en el jardin, muy prolongada, alli la bermuda no estará bien nunca, no he probado la otra variedad pero me han dicho que esta funcionando bastante bien en este clima tan duro en verano y que se mantiene verde todo el año tolerando mucho mejor el frio que la bermuda, que en invierno necesita 0 mantenimiento ya que parte de ella entra en latencia. Un saludo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola


    Gracias por tus disculpas, no es que me ofenda, pero es que estoy demasiado acostumbrada ya a ver que la gente se cree que los jardineros es que van todos en BMW (tu me entiendes), y no me parece que esos precios fueran nada raro.


    En mi zona la bermuda no se suele usar por el frío, la festuca si, mucho. Y va bien, pero necesita relativamente más agua y no es tan tupida en verano.

    Saludos