Profundidad de zanjas para el riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por blackstonia, 8/9/05.

  1. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Hola chic@s!

    Durante la planificación del jardín, para el dimensionamiento de materiales, se me ha planteado una dudilla tonta.

    ¿Qué profundidad debe tener la zanja para el riego con difusores?

    ¿Estaría bien hacer una zanja de sección triangular de 30 cm de profundidad, rellenar 10 cm con grava, poner el tubo y encima otros diez de grava y 5 de arena y 5 vegetal?

    ¿Sería necesario poner malla geotextil o no hace falta?

    Gracias!, a ver si poco a poco despejo las dudas que me van surgiendo.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, mi opinión es...si es para meter el tubo de riego y es de polietileno, no te compliques la vida. Si no preves paso de maquinaria relativamente pesada y si los tubos no van a quedar completamente llenos de agua en invierno, 30 cm. está bien; pones el tubo y lo tapas con la misma tierra que has sacado. Si sería interesante echar una fina capa de arena por encima del tubo para que en caso de avería lo pudieras localizar fácilmente, pero tampoco es imprescindible. Tiene que hacer mucho frío y quedar los tubos muy llenos de agua para que revienten con la helada estando a 30 cm. de profundidad, que yo sepa a mi no me ha pasado. Ahora bien, si es PVC si que habría que hacer una instalación más cuidadosa y quizá sería conveniente enterrarlos algo más. Espera más respuestas de todos modos.
    Hasta luego.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues de acuerdo con piquiñiques, no te compliques la vida que no merece la pena ...


    Saludos
     
  4. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Muchas Gracias por las respuestas,

    Entonces, paso de la grava, del geotextil y de la arena?

    Tenemos que retirar una capa de arcilla de unos 15 cm de profundidad y en ese momento aprovechar para excavar los otros 15 cm. de zanja, colocar los tubos (son fáciles de localizar puesto que irán perimentralmente), echar una capa de arena en zanjas y para la implantación del césped, y terminar con una capa de tierra vegetal.

    Permitidme otras preguntillas:

    ¿Está bien un diámetro de tubo de 20mm. para los difusores (son 6 difusores repartidos en 25 metros de tubo) y de 16 mm. para tubería con 24 goteros de caudal medio repartidos en 35 m. de tubería?

    ¿Los difusores se llevan a nivel del suelo mediante simples empalmes de tubería de polietileno cortado a la medida de la profundidad de la zanja o existen adaptadores especiales?

    Me parece que me como mucho la cabeza :roll:

    Gracias!
     
  5. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    montaje difusores

    Hola.
    Para el montaje de difusores sobre una tubería de PE necesitas un collarín del diámetro de la tubería (20mm) y un machón del mismo diámetro. Colocas el collarín, aprietas los tornillos (normalmente con una llave de tubo 10-11 vale) y luego abres el agujero con un sacabocados o una broca (del nº8 vale). Después le pones teflón a la rosca del machón q va a ir en el collarín. Unas 10-15 vueltas. A la otra rosca no le pongas teflón, a la que va con el difusor. Luego enroscas el machón y sobre éste el difusor y ya está.
    Como ves, nada de utilizar tubo de PE para colocar el difusor
     
  6. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias coriaceo,
    ya veo que estoy en la inopia.

    Entonces, ¿es la profundad de la zanja la que hay que adaptar al difusor y no a la inversa?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A mi el sistema de poner los difusores sobre la tubería ya me parece incómodo y obsoleto. Me explico: es mejor hacerlo mediante tubería de PE (suele ser una tubería similar a la del goteo de grosor, pero más gruesas las paredes). En el collarín se enrosca una pipeta (que es un enlace con forma de codo, con rosca a un lado y estrías al otro, donde se mete la tubería). Y luego el difusor lleva otro de igual manera, es decir: tubería, collarín, pipeta, tubería, pipeta, difusor:

    DSCN0571.jpg

    Este método tiene la ventaja de que puedes poner el difusor donde quieras, aunque la tubería no esté debajo (por ejemplo, es difícil poner un difusor justo en una esquina porque la tubería no se puede poner debajo. Y también que la profundidad de la tubería no afecta a la del difusor.

    Sobre el diámetro de la tubería ... es que depende del caudal que necesites y eso, pero puede que sea más recomendable una de 25, ya digo, depende ... (desde luego con la de 25 no te equivocas y la diferencia de precio es pequeña).


    Sobre el goteo ... ¿qué vas a regar?, ¿porque no pones una tubería con goteros integrados?. En el goteo lo lógico es sacar tras la electgroválvula una tubería de 20 y en ella enganchar los distintos ramales de goteo que necesites mediante el sistema del collarín ...

    Saludos
     
  8. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    montaje difusores

    Bueno, el montaje directo sobre la tubería no es ni deja de ser obsoleto. Dependerá de la situación y de las circunstancias. Para empezar, es un montaje más rápido y en el que se necesitan menos piezas. Por lo tanto, siempre que se pueda, es mejor montarlo sobre la tubería.
    Lo que ocurre es que a veces esto no es posible porque la tubería no puede pasar por determinado sitio, ya sea por la rebaba de hormigón de las aceras o de los cimientos del edificio, por raíces de árboles o por otras cuestiones. Es en esas situaciones donde es mejor, o incluso la única manera, montar con PE de 16 y racords acodados.

    Bueno, un saludo
     
  9. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Gracias a los dos. Ya veo lo que queréis decir. Esto es un mundo!.

    El único problema que veo para que la tubería no pase justo por debajo de los difusores son las esquinas, por el resto no hay problema. Quizá pudiera hacer el montaje directo sobre la tubería en los tramos rectos y mediante tubería de PE en las esquinas.

    El goteo lo voy a utilizar principalmente para un seto de hiedra que ocupara 12 de los 35 metros de tubo. He pensado ir añadiendo más cosas después en el perímetro sobrante, por lo que deduje que sería mejor poner goteros poco a poco según los vaya necesitando en vez de utilizar la tubería integrada.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Por supuesto que se puede montar sobre la tubería directamente si se puede, pero hay otra desventaja ... a veces, la tubería se gira algo (cuando las zanjas se asientan) y el emisor queda torcido y por lo tanto riega mal ... Con el sistema de la tubería de PE eso no pasa,(y si el emisor se mueve al asentarse el terreno, se puede volver a colocar fácilmente) y aunque se necesita una pieza más (un enlace acodado roscado y con estrías -pipeta para los amigos-) y un trozo de esa tubería, a cambio te ahorras la bobina y te puedes ahorrar los codos en la tubería para salvar las esquinas, con lo cual economicamente es sólo un pelín más caro y en cambio te ahorras pérdida de carga por esos codos ...


    En cuanto al goteo, no hay problema, puedes poner tubería con los goteros integrados para el seto, empalmarlo a tubéria sin goteros para el resto, donde pinchas según vayas necesitando ... o bien ir empalmando más tubería con goteros según necesites ...


    saludos