Profundidad del hoyo, preparación de tierra... Frutales más rápidos

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por huertaaldea Galicia, 22/11/09.

  1. se trata de saber cuan grande debe de ser el hueco para plantar el tipico frutal que se compra en un vivero o en leroi merlin etc , y tb saber cual es la mejor tierra que se puede añadir a ese hueco si con compost ...

    ¿ cuales son los frutales que mas rápido dan fruta ?

    y tb saber cual es el mejor metodo para plantar nueces en una finca , mejor hacerlo en macetas y despùes transplantarlo ? hacer unos buenos huecos y plantar las nueces con tierra mejorada? contarme esperiencias con el tema de nueces y su desarroyo
     
  2. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: Plantar un frutal ... dudillas , nogales y otros

    Con hacer un agujero similar al de la maceta, un pelín más grande para introducir un poco el tronco del árbol, debería tener suficiente.

    Lo del nogal no se como irá, tengo entendido que tarda 30 años en dar nueces :desconsolado:
     
  3. car1os

    car1os

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: Plantar un frutal ... dudillas , nogales y otros

    Solo una aclaracion, mis nogales dieron a partir de los 10 años.El otro dia hablando con un vecino me dijo que es suyo a los 8
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Plantar un frutal ... dudillas , nogales y otros

    Hola la mejor forma es plantar variedades adecuadas a ese clima e injertadas en patrones adecuados para ese suelo que supongo que sera algo acida,el agujero depende del tamaño de la planta en cuestios ,si se trata de una planta de un par de años como las de los viveros con un agujero de poco mas de 50cm de lado y de profundidad ya te puede valer , si es algo mayor mucho mejor la planta te lo va agradecer,y ojo la mejor tierra es la del primer palmo de la superficie,cuando hagas el agujero aparta esa tierra para ponerla (mezclada con abono si quieres)pegada a las raices dejando unas paladas de tierra limpia para que las raices no entren en contacto directo con los abonos (podria quemar las racices)el fosforo y el potasio le van a ir de vicio en el hoyo que hagas mucho mejor que en superficie ya que el fosforo apenas se disuelve en el agua y echandolo en la superficie no te hara nada, el nitrogeno mejor en epoca de vegetacion en la superficie va bien es altamente soluble,a ver si te vale de idea un saludo
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: Plantar un frutal ... dudillas , nogales y otros

    Perfecta la explicación de chemagan. :52aleluya:

    Solo puntualizar en el nogal. Este árbol tiene flores masculinas y femeninas. Y necesita un polinizador porque en una misma especie no coinciden las floraciones. Eligiendo bien ese par de árboles ( lo mínimo), puedes tener nueces al quinto año.

    En cuanto al frutal que antes produce, yo diría que el melocotonero. Al segundo año desde la pantación ya podrás disfrutar de ellos.


    Luego, un manzano sobre pies enanizante, puedes tener fruto al tercer año ( en realidad tercer verde).

    Un cerezo o ciruelo, te dará los primeros frutos al cuarto año.

    Regla general: Cuanta menos tijera metas, antes producirá.

    Otra regla: Podas en verde ( mayo-principios de junio) adelantan la fructificación, (si se sabe lo que uno hace, porque si no desastre total :icon_rolleyes: )

    Saludos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plantar un frutal ... dudillas , nogales y otros

    Hola amigo. Hoy día la mayoría de los árboles que adquieras están injertados, sobre variedades muy seleccionadas, para que den fruta cuanto antes -a todos nos encanta- como variedades más precoces, entiendo que están los cerezos y también los manzanos, pero todo ello, insisto, depende de la variedad y de los años que tenga el plantón que adquieras. Como norma y contando que los árbles que adquieras, puedan tener dos o tres años, estos te podrán dar frutos, en uno o dos años.

    En cuanto a los árboles desarrollados de fruto (semilla) estos , y en concreto el nogal, te pueden tardar enter 10 o 15 años en frutificar.

    Saludos, caminante.