Programa de recuperación de phal en estado crítico.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Crescendo., 26/9/16.

1. Misael Montoya

Misael Montoya

Que bien y que alegría :smile:

Despues nos muestras los avances.

2. Crescendo.

Crescendo.

Hola! ¿Qué tal están? Vuelvo a comentar en este hilo después de tanto tiempo, la phal está muy bien, sigue con sus raíces lo que me interesa bastante y ha logrado sobrevivir por bastante tiempo. Hasta le dió fuerzas para sacar una 2da hoja! Como sea,creo que es hora de hacerle un cambio de sustrato un poco más decente y para ello quiero saber si me podrían ayudar respecto en que mezclas le serviría, dejo una página adjunta que encontré a ver si nos sirve y podemos descubrir hasta nuevas mezclas. Gracias!!:smile:
    http://elorquideario.blogspot.com/2012/09/sustrato-para-orquideas-variedades.html

3. rantontxe

rantontxe

¿Podrias mandarnos alguna foto?, es por animarnos los que estamos en proceso de recuperación de alguna phal :desconsolado:

Y de paso ver los tiempos entre una foto y otra y saber a que ritmo suelen ir...

PD: Ayer pedí Tahtso, y aunque ya es un poco antiguo, dicen que es milagroso, alguno lo ha probado en recuperación de Phals, al tener hormonas recuperaran antes imagino.

4. Crescendo.

Crescendo.

Hola ratonxte, siento no haber respondido, la mía en recuperación actualmente la pasé a corteza de pino que de milagro conseguí y espero que le vaya bien ahí, pongo fotos

Ahí está con una raíz nueva, relativamente mediana y recién regada, se nota el transplante:smile:
    Tuve que cortar una de sus hojas a la mitad ya que se puso deshidratada esa hoja y para no verla sufrir mientras se le amarilleaba esa por lo mismo la corté, sin embargo aún conserva una:52aleluya:

Quería tambier enseñarles esta nueva Phal que compré hoy, muy bonita y vigorosa, con varios botones por abrir y una nueva hoja y vara en crecimiento.:mrgreen:

En esta foto se aprecia una vara saliendo de la corona, la dejaré crecer y a ver como evoluciona, supongo que las otras varas que dé con el transcuro del tiempo saldran de las axilas de las hojas como es costumbre.:icon_biggrin:

5. Misael Montoya

Misael Montoya

@Crescendo no te lo digo por desanimar ni nada pero para que te ayude en futuras ocasiones... no debiste de haber cortado la hoja ya que eso lo hace la planta con el fin de chupar esa Savia y tomar energia para seguir creciendo, en pocas palabras le quitaste fuerzas. Las hojas solo se cortan si ya estan amarillas o tienen algun hongo o bacteria.

La otra phal la que tiene una vara en el centro ya no seguira creciendo, te va a dar un Keiki Basal para poder seguir y a la larga es posible que muera.

Saludos. Se me olvidaba, la que tiene el sustrato nuevo de corteza trata de adaptarla poco a poco tratando de asimilar su anterior sustrato y sobre todo la "Humedad", yo veo muy grande los cachos de corteza lo cual puede provocar deshidratacion por su menor retencion de agua y mas tomando en cuenta que el anterior sustrato que tenia tu Phal era Fibra de Coco si no estoy equivocado.

6. Crescendo.

Crescendo.

Oh.. Ya veo, bueno, de los errores se aprende.

Si, trataré de adaptarla a la corteza de pino aumentando la humedad, gracias.

7. Orquideando

Orquideando

Crescendo:
    Los trozos de corteza demasiado grandes se pueden cortar con una tijeras de podar, alicates, tenazas o cualquier herramiente similar y así conseguir trozos de unos 2 cm. de lado aproximadamente que son los adecuados. Es lo que yo hago. Otra cosa Crescendo: al cortar en pedazos pequeños los trozos grandes de corteza se originará un montón de trocitos pequeños y también un polvillo parecido al serrín. Ni el polvillo ni los trocitos pequeños sirven. Además de tapar los agujeros de la maceta y taponar tambien los espacios entre los pedazos de corteza mas grandes, impidiendo la aireación, este polvillo y trocitos pequeños se pudren rápidamente reteniendo mucha humedad y poniendo en peligro a las raices de tu Phal.

Misael:
    Completamente de acuerdo contigo: no debió cortar la hoja. La planta va absorviendo agua, nutrientes y energía de la hoja vieja al tiempo que esta se va consumiendo. Cuando les llegue su tiempo las hojas viejas y consumidas se desprenden con apenas tirar de ellas. Solo se cortan en caso de infección.
    Y creo que tienes razón en otra cosa : la vara de flor de esa Phal sale de la yema de la punta;así que dejará de crecer por ahí y le germinarán uno o más Keikis de las yemas laterales, que es por donde seguirá creciendo la Phal.

Saludos

8. Crescendo.

Crescendo.

Estoy vuelto un desastre :desconsolado::desconsolado:Disculpas, no debí haberlo hecho ni tampoco sabía...:94congelado: