Programa o software para huerto gratis

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por aldeano, 26/1/10.

  1. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Software huerto

    Aldeano,

    Con respecto a tu inquietud en utilizar el ordenador como un programador de riego, igual no estoy muy actualizado, pero el tema pasaría por adquirir una tarjeta de salidas analógicas para pinchar en el PC (son, eran carillas).

    Tienes algo similar aquí:

    http://todoelectronica.com/tarjeta-interfaz-para-ordenador-c%C3%83%C2%B3dk8000-p-2950.html

    Pero esta tiene mucho más que lo necesario y trabaja por el puerto paralelo, es una opción.

    A ver si encuentro una que tenga justo lo necesario y no trabaje por paralelo.

    Básicamente activas las salidas mediante puertos de ordenador. Todo viene detallado en los manuales e incluso te vienen ejemplos de programación.

    Al presentar una salida anlógica en "on" tendrás 5 V con los que podrás excitar un relé que te dará paso a los 24 V de las electrovávulas.

    Puede ser que haya tarjetas que ya incorporen los relés y tienes una faena menos.

    El mecanismo de actuación es muy sencillo. Lo relativamente complejo, si no se tiene práctica es hacer la placa de relés, que se conecta a las salidas analógicas de la tarjeta que va insertada en el PC.

    También habrá que poner una fuente de alimentación de 24 VDC, o de la tensión de excitación necesaria para las bobinas de las electroválvulas, y que ofrezca corriente suficiente para excitar a las electroválvulas. No es mucho consumo y se suelen excitar una a una para no acabar con la presión y el caudal. Así funciona cualquier programador.

    Otro curro es que lleguen los cables de alimentación de las bobinas hasta el ordenador, o que llegue el cable que maneja las señales hasta una pequeña caja de control que contenga los relés, la alimentación y los cables de las electrovávulas, pero la distancia no debe ser mucha porque son salidas de baja potencia y si le metes muchos metros aumentan las pérdidas y puede ser que no chute.

    Bueno, no se si he conseguido darte una ligera idea. Yo no se ser más breve.

    Si te apetece el tema, seguimos.

    Saludos

    P.D. Esto es a lo que yo me refería;

    http://www.advantech.es/?s=PCI-1723
     
  2. aldeano

    aldeano Machacahabas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Software huerto

    la tarjetilla es un poco cara desde mi punto de vista.
    la idea la tengo clara, Tengo varios programadores de una conocida marca, y utilizan un sistema que no me parece adecuado.

    Programas todos los parametros, pero no puedes utilizar horas distintas, se inicia el riego en una sección y las demas le siguen.

    yo quiero regar a horas distintas, cada electrovalvula tiene que ser independiente y no seguir a la anterior, el software está en un estado muy avanzado, la falta de tiempo, no me permite estrujar mas el dia, ni la noche, necesito un circuito, que active un relé/Triac dependiendo del estado de los "pines" del puerto paralelo, segun le indique mediante el software, cuando pueda postearé el esquema.

    me interesa muchisimo el tema de la automatización.
    Gracias.
    Saludos.
     
  3. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
  4. aldeano

    aldeano Machacahabas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Software huerto

    Gracias Phidel, a ver si me averiguas algun circuito integrado que pueda utilizarse para estos menesteres.

    Saludos:
     
  5. Phidel

    Phidel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Software huerto

    Hola de nuevo,

    No tengo claro si te refieres a "circuito integrado" como dices o a "circuito impreso" para hacer el montaje. :icon_redface:

    Cualquiera que sea tu opción son circuitos impresos de fácil diseño. Aun así no he encontrado algo similar a lo que tú quieres.

    Independientemente a la solución que mejor se adpate a tus necesidades,
    te aconsejo que pongas salidas "triestado" a tu cable paralelo, porque ante
    el fallo/cotocircuito de algún optoaclopador/transistor se te presenta el problema en tu PC y te puedes cargar el circuito que controla el puerto paralelo dentro de tu placa.

    Saludos
     
  6. Re: Software huerto

    Para automatizacion industrial se usan los automatas programables, los que mas conozco son los telemecanic o omrom, las depuradoras, plantas industriales, maquinas complejas... funcionan con eso y son programadas desde el ordenador, para eso hay que saber algo de automatizacion hacer grafcets, algebra de bool... automatas los hay de varios precios, algunos mas flojos como algun modelo de siemens se puede programar sin necesidad de ordenador y con nociones basicas de programacion, llevan una pequeña pantalla, estos automatas tienen entradas y salidas (como todos), en las entradas puedes poner, sondas de humedad, de temperatura, pulsadores... internamente llevan calendario para hacer temporizaciones, intermitencias, combinacion de entradas (o sea, si entra la entrada A pero no la B no se conecta, si entra B pero no A si se conecta... asi las combinaciones que uno quiera) con un automata de estos y unos cuantos sensores de temperatura y sondas de humedad y algo de ingenio se puede hacer una huerta totalmente automatica.

    Este por ejemplo esta sobre los 140€ con su cable software de programacion (una vez programado no necesita un ordenador para nada) su cable de conexion y todo para hacerlo funcionar, ademas tiene entrada para pantalla tactil programable, pero eso ya se sale del bolsillo comun, funciona con 24v (como la mayoria) los contactos que abre son independientes, o sea el trastito va a 24v pero puede la tension de trabajo puede ser de 0v hasta 230v... bueno es un rollazo explicar mas, con esto ya te haces una idea.

    628px-Siemens_Logo.jpg

    Digamos que con el mismo precio de la tarjeta aquella dispones de un aparato que ya lo lleva todo hecho y es independiente del ordenador.
     
  7. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Software huerto

    .....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: !!!!

    ...Aldeano!!! muchiiiisimas gracias por crear y compartir este programa!!!
    ... es una verdadera pasada!!!! yo al principio tenia muchos problemas con la insatalacion,... "no encontraba el archivo",...
    ...me baje el accces 7 de esta direccion,...

    ..... http://www.megaupload.com/?d=ZSWKDFSE



    ... y por fin!!! me lo abre sin problemas,.................
    ................................ gracias!!! gracias!!!! gracias!!!!
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Software huerto

    estoy leyendo vuestra"historia" y yo que soy un novato en la informatica pero este año me estoy creando un archivo para controlar mi pequeño campo si un arbol carga mucho y el otro poco evolucion de los injertos cantidad de plantas en la huerta etc.
    ME PREGUNTO QUE REQUISITOS MINIMOS DEBE TENER EL ORDENADOR PARA DESCARGAR ESTE PROGRAMA
    esque tengo una anticualla a la que le han metido el XP para tener internete
     
  9. aldeano

    aldeano Machacahabas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Software huerto

    Gracias Phidel, busco un circuito integrado, puertas AND en concreto, ya he visto por ahi algunos chip que se pueden utilizar.

    Efectivamente, L'hortetSuecá, en mi juventud, ya programé algunos Omron, y es la solucion ideal, pero me gustaría aprovechar lo que tengo, me gusta complicarme.

    Chuelasssss... no deberias publicar ese tipo de enlaces por las razones que todos sabemos. solo en privados...cuida tu salud, el Gran hermano nos Vigila.

    eduardo denia, si te ha entrado el XP y a no ser que tengas poco espacio en el disco duro y poca memoria RAM, no debes tener problemas, y si los tienes, aqui estamos para lo que necesites.

    Hasta hoy, estoy controlando mejor, esta todo como mas ordenado, mas a mano, aun queda mucho trabajo tener un control mas "controlado", este año, he plantado a tiempo y parece que todo va bien, se me escapan agunas cosas que aun no controlo bien, pero bueno, paciencia.....mi vecino del campo, tendra que rendirse algun dia a mis progresos... voy a por él.

    Si alguien lo está utilizando, que comente su experiencia, necesito mejorar muchas cosas y me vienen muy bien vuestros consejos.


    Saludos
     
  10. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Software huerto

    a mi me va de maravilla,todo lo tienes organizado y controlable,para mejorar tu lo sabrás mejor que nadie,yo solo me quedo esperando por las próximas actualizaciones por el problema que tiene al añadir informaciones sobre el suelo lo demás todo muy bien
    saludos
    cardoso
     
  11. Re: Software huerto

    Hola, Aldeano una pregunta, al elegir por ejemplo la acelga, cuando quiero seleccionar Tipo Huerto, este no se selecciona y la computadora emite un sonido como de error, aparte, al iniciar el programa aparece una ventana llamada "Introduzca el valor del parametro" dentro de la ventana dice "General.Tipo" y viene un cuadro de texto para llenar. Espero me puedan ayudar
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Software huerto

    buenaaas en mi ordenador cuasi analogico estoy trabajando con el open office 3.1 ; me he bajado el acces 7 como indica chuelas pero tengo problemas para descomprimir y abrirlo
    PREGUNTA:
    SERIA COMPATIBLE CON LA BASE DE DATOS DEL OPEN OFICE 3.1
     
  13. aldeano

    aldeano Machacahabas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Software huerto

    Cardoso, ese problema está resuelto.
    FlowerC, te falta ejecutar las actualizaciones, o alguna de ellas.
    eduardo denia, Parece, por lo que he probado que OppenOffice solo puedes manejar las los datos, tablas y consultas, los formularios que es lo importante, hasta ahora no lo he conseguido.

    Por favor, pasar al nuevo post "Software huerto II"
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185376
     
  14. Re: Software huerto

    Buenas Aldeano, muchas gracias por la ayuda que nos has dado con este programa, a mi me has resuelto el realizar muchas notas y apuntes que iba encontrando en esta pagina, y que me miraba mil veces, ya que es mi primera vez que creo un huerto y lo peor de todo sin nadie que me vaya guiando, claro esta, a excepcion de toda la informacion que he podido leer en esta web. De nuevo gracias, se que este año mi huerto no va a ser todo lo bueno que uno queria que fuese, pero con las notas que ire poniendo en tu programa seguro que el año proximo sera mejor y asi años posteriores.
    De nuevo Aldeano gracias:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: Software huerto

    como puedo descargarme el link del que hablais ??? Me resultaria muy interesante...
    Espero vuestra respuesta,
    gracias