Programa preventivo para controlar insectos y hongos frecuentes en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por jeproca, 21/5/10.

  1. jeproca

    jeproca Josep Roca

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Girona (España)
    Os cuento. Le pongo mucha afición y ganas pero tengo poca experiencia. Tengo 4 frutales (1 cerezo,1albaricoquero,1 almendro y 1 nectarinero). Me gustaría que alguien experto me ayudara a hacer un plan preventivo contra insectos,hongos,etc. De momento he llegado hasta aquí:

    a) Invierno (después de la poda pero antes de las heladas): Aplicación de aceite mineral (1 vez).Alguien sabe de qué tipo?

    b) Primavera: Después de la floración (creo)-Aplicación de una combinación de insecticida+fungicida.

    c) Cuando ya hay los frutos y antes de su recolección (2 aplicaciones más como la de primavera separadas unos 21 días).

    A ver si alguien se anima y me ayuda.No sé si se pueden dar nombres comerciales de productos, en caso que se pueda también os lo agradecería.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    Josep
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Programa preventivo para frutales.

    Creo que el aceite de invierno se aplica junto con un fungicida, cobre normalmente.
    Yo el resto del año no tengo un programa fijo, bueno cuando acaba la floracion insecticida, nunca durante la floracion ya que estan la abejas y la mayoria de insecticidas les perjudican, y sin abejas no hay fruto.
    saludos
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Programa preventivo para frutales.

    Si te gusta pilverizar pues adelante, dale de lo que veas y no le llores la dosis, pero si quieres comer una fruta de tu huerta o jardin, lo suyo es que fuese lo mas sana y natural posible, nadie excepto tu puedes prevenir los males de tus plantas, ya que segun las distintas especies y epocas del año te iran apareciendo, o no, unas cosas u otras, segun sea el problema, habra que tratar o no, si el daño afecta a una pequeña porcion de las hojas o de los frutos habra que sopesar la conveniencia de tratarlo o no, si la infestacion es muy grande pues no quedara mas remedio que tratarlas de algun modo que no necesariamente pasaria la solucion por usar productos quimicos de ningun tipo, muchos males producidos por hongos por ejemplo se minimizan con podas que ventilen y dejen paso a la luz del sol al interior de arboles frondosos, por poner un ejemplo no siendo necesarios tratamientos de otro tipo, yo te animaria a ir estudiando tus plantas y cuando veas algo preocupante compartelo con los demas con fotos y si no te ayudamos, seguro que te liaremos bastante jejeje, en fin, cuando veas algo serio pregunta y te aconsejaran, despues es cosa personal de cada uno, un saludo
     
  4. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Re: Programa preventivo para frutales.

    Te subo el hilo, que me interesa.

    Saludos.
     
  5. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Programa preventivo para frutales.

    Buenas Tardes, subo el Hilo, me interesa tambien.......
    Saludos
     
  6. AngelMan

    AngelMan

    Mensajes:
    4
    Re: Programa preventivo para frutales.

    Jeproca:

    Yo tengo un folio de Agrocampo, que me suelen dar para tratamiento y prevención como pides. Lo tengo escaneado en el ordenador, pero pesa 700 kb y, como puedes ver, aquí sólo pasan 200 kb.
    Es un poco complicado describirlo, porque pone para los estados vegetativos, para qué enfermedades o parásitos, los productos aconsejados, dosis por litros y perioricidad.
    Yo tengo manzano Reina de Reineta, Golden, melocotonero, 3 kiwis, caqui, limonero, pera nashi y pera conferencia. Este año he quitado ciruela claudia y paraguayo.
    Salvo este último año, que me he descuidado y no he tratado como debía (estoy tratando abolladura y lepra en melocotonero y pulgón en manzano) el resto de años, cuando he cumplido los plazos, me ha ido bien.
    Si me dices algún medio para pasártelo, no tengo inconveniente.

    Un saludo.
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Programa preventivo para frutales.

    Tiene razón Chema. No debemos acostumbrar a los árboles nada más que a los tratamientos necesarios.

    Yo he tratado muchos años manzanos y perales, y el problema es que se acostumbran, así que a largo plazo no sirve de nada ni el tratamiento de invierno ni el de primavera.

    Si es estrictamente necesario tendrás que fumigar con algún produzto químico, pero también hay tratamientos naturales para muchas enfermedades.

    Salvo mejor opinión.

    Un saludo desde Asturias

    http://fores-laforestal.blogspot.com/