Programador riego Junior Max Irritrol Systems desconfigurado

Tema en 'Programadores de riego' comenzado por javialema, 26/5/09.

  1. Hola a todos, soy nuevo en este foro. A ver si alguién puede ayudarme con el siguiente problema.

    - Tengo un programador de riego de la marca Irritrol Systems (modelo Junior Max) y no riega según está programado, tampoco en manual ni en semiautomático. Cuando se cumple la hora programada para que se active, o bien lo activas tú directamente en modo manual o semiautomático, se abren los aspersores pero inmediatamente (1 segundo después) se vuelven a cerrar, y no se completa el tiempo pre-programado.
    - En pantalla aparece parpadeante “24 V”, y en el manual he leido que en ese caso significa que hay un fallo en la alimentación eléctrica, pero compruebo que estando enchufado el transformador, y habiendo luz eléctrica en el enchufe, continúa apareciendo el “24 V”. También tengo la pila de 9V, y no está gastada.
    - Por otra parte, no se si puede haber algún problema con el disyuntor de circuitos automático, que incorpora el panel. Según el manual, si se produce un cortocircuito en el cableado de campo (externo) o en el solenoide de la válvula, este disyuntor actúa y detiene la salida de energía eléctrica. Utilizando el modo manual, se arranca el riego pero inmediatamente se cierra, lo cual parecería un cortocircuito. He revisado el cableado externo y el solenoide de válvula, y todo parece estar correcto.
    - También os puedo indicar que he conseguido tener funcionando el riego, pero no de un modo automático, de la siguiente manera: desenchufo el transformador y activo el programador en modo semiautomático o manual, habiendo programado un tiempo de riego suficientemente largo (60 minutos, por ejemplo). Dejo activado el semiautomático durante 50-55 minutos, sin enchufar el transformador, y por tanto, a pesar de que tengo puesta la pila 9V, no riega (tampoco entiendo esto, no se entonces para qué sirve la pila si se va la luz). Entonces, en los últimos 5-10 minutos de la secuencia de riego programada, enchufo el transformador, y se pone a regar, y se mantiene el riego, pero no consigo que riegue por más de 3 minutos. Con la incomodidad que representa esta operación totalmente manual, y para nada programable o automatizable.

    Espero que algún experto pueda ayudarme. Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Hola


    Las pilas suelen servir únicamente para que en caso de falta de corriente, no se pierda la programación del programador, no para regar cuando se va la luz.

    No conozco ese modelo.


    Pero ... ¿te has asegurado si tiene fusible y si se la ha fundido?


    Saludos
     
  3. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Tienes, probablemente, el transformador estropeado.
    comprueba con un tester el voltage en la entrada de corriente del programador y verás que es insuficiente o inestable, si es así tendrás que cambiar el transformador, te vale cualquier otro de progamador de continua a 24V.
     
  4. Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Gracias Kira y Luis Angel. Miraré lo del fusible. De todos modos Kira, yo pensaba que la pila 9V servía como sustituto de emergencia para no suspender temporalmente el riego programado por falta eventual de tensión en la red eléctrica. Lo que comentas de no perder la programación es cierto, pero es a través de una pila de litio de las de botón que van dentro de la unidad. Creo que si no hay luz eléctrica, y tampoco tienes pila 9 V, esa pila de litio te guarda en memoria lo que tengas programado, y en ese caso, evidentemente, sí que no habría riego.

    También me comentaron que desenchufase de la red, sacase la pila 9 v, y quitase la pila interna de litio, y todo esto durante unas horas, para borrar completamente del programador cualquier tipo de error o desconfiguración. Lo hize, pero tampoco funcionó. Por cierto, tuve "literalmente" que arrancar la pila de litio, pues no salía fácilmente.

    Luis Angel, espero que sea lo que comentas del transformador. De todos modos, sin estar enchufado el transformador pero con la pila de 9V puesta, continúa viéndose en el display el mensajito dichoso de 24V, por tanto no se entonces si será que el transformador está mal.
    Además si es correcto lo que he dicho de la pila de 9 V que posibilita el riego si no hay tensión eléctrica, sin estar enchufado el transformador pero con la pila puesta, debería haber riego, y no lo hay.

    Espero estar equivocado.
     
  5. agonzafe

    agonzafe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Buenas tardes,

    a mi me está pasando lo mismo. Que hicistes al final????

    Espero tus noticias.
    Gracias


    - Tengo un programador de riego de la marca Irritrol Systems (modelo Junior Max) y no riega según está programado, tampoco en manual ni en semiautomático. Cuando se cumple la hora programada para que se active, o bien lo activas tú directamente en modo manual o semiautomático, se abren los aspersores pero inmediatamente (1 segundo después) se vuelven a cerrar, y no se completa el tiempo pre-programado.
    - En pantalla aparece parpadeante “24 V”, y en el manual he leido que en ese caso significa que hay un fallo en la alimentación eléctrica, pero compruebo que estando enchufado el transformador, y habiendo luz eléctrica en el enchufe, continúa apareciendo el “24 V”. También tengo la pila de 9V, y no está gastada.
    - Por otra parte, no se si puede haber algún problema con el disyuntor de circuitos automático, que incorpora el panel. Según el manual, si se produce un cortocircuito en el cableado de campo (externo) o en el solenoide de la válvula, este disyuntor actúa y detiene la salida de energía eléctrica. Utilizando el modo manual, se arranca el riego pero inmediatamente se cierra, lo cual parecería un cortocircuito. He revisado el cableado externo y el solenoide de válvula, y todo parece estar correcto.
    - También os puedo indicar que he conseguido tener funcionando el riego, pero no de un modo automático, de la siguiente manera: desenchufo el transformador y activo el programador en modo semiautomático o manual, habiendo programado un tiempo de riego suficientemente largo (60 minutos, por ejemplo). Dejo activado el semiautomático durante 50-55 minutos, sin enchufar el transformador, y por tanto, a pesar de que tengo puesta la pila 9V, no riega (tampoco entiendo esto, no se entonces para qué sirve la pila si se va la luz). Entonces, en los últimos 5-10 minutos de la secuencia de riego programada, enchufo el transformador, y se pone a regar, y se mantiene el riego, pero no consigo que riegue por más de 3 minutos. Con la incomodidad que representa esta operación totalmente manual, y para nada programable o automatizable.

    Espero que algún experto pueda ayudarme. Gracias.[/QUOTE]
     
  6. agonzafe

    agonzafe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Perdonar pero como soy nuevo en este foro no sabia donde escribir,

    a mi me esta pasando lo mismo que a JAVIALEMA y me gustaria saber que solucion le habeis dado.

    Espero vuestras noticias.
    Gracias.
     
  7. javierafm

    javierafm

    Mensajes:
    1
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Hola a todos,

    a mi me esta pasando lo mismo que a JAVIALEMA y AGONZAFE y también me gustaria saber que solucion le habeis dado.

    Hay algo nuevo?

    Gracias.
     
  8. Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Buenas noches, les escribo desde Ecuador, acá nos llegaron dichos productos los instalamos en algunos proyectos de riego y se nos presentaron los mismos problemas, lo que hicimos con un amigo técnico en electrónica es revisarlos y encontramos el problema en la parte interna especialmente en la zona donde está ubicada la resistencia se los arregló se le cambió las piezas defectuosas y se le puso otra resistencia (lo re-potenciamos) pues el sistema de programación es bueno y ya están funcionando ya se reportó este problema a los proveedores estamos esperando respuesta.
     
  9. PSSANZ

    PSSANZ

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Hola desde ayer me empezo a hacer lo mismo que a todos, aunque la luz de 24v llevo con ella todo el verano, pero dejar de funcionar desde ayer. El caso es que abri manualmente las electrovalvulas para regar y casualmente probe el riego y empezo a funcionar, por la noche de las 6 fases me funcionaron las 4 primeras y esta mañana ya ninguna, tan solo empieza y al segundo se apaga.
    Hoy he llamado al jardinero para que al menos me ponga provisionalmente un programador y este lo intente arreglar pero es que no se donde llevarlo porque el servicio tecnico esta en EEUU. Alguna recomendación ademas de comprarme otro (eso si lo que compro ya me cerciorare que tenga servicio postventa).
    Pero vamos que voy a desconectar hoy todos los cables y así verifico poniendo uno a uno lo primero si tengo algun corto en alguna fase.
    No se si teneis alguna sugerencia
     
  10. trotris

    trotris

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Hola a todos,
    he conseguido reparar una de estas unidades que parece que fallan todas de lo mismo. Los 24V parpadean en pantalla, el alimentador funciona y cuando lo desmontas la pcb muestra sintomas de estar quemada.

    Mi diagnóstico es el siguiente:
    La resistencia de potencia que está en la entrada de los 24vac está diseñada muy al límite en cuanto a potencia, se calienta demasiado transfiriendo ese calor a la pcb y a los condensadores que tiene al lado, los condensadores que son electrolíticos los secan y se abren dejando de hacer la función de filtrado de la tensión alterna.
    Mi solución,cambiar los tres condesadores:
    220uF 50V
    470uF 16V
    100uF 16V
    Cambiar la resistencia de potencia por el mismo valor pero por una que aguante mas potencia y llevarla fuera de la pcb con unos cables. El valor es 442ohm 2w, yo he puesto dos de 680ohm 10w en paralelo (sé que no coincide el valor pero son unas que tenía yo por aquí y de momento funciona), se calientan pero ya no quema.
    Subo unas imágenes.
    Espero que os ayude
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. FernandoGR

    FernandoGR

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Desconfiguración programador riego Junior Max Irritrol Systems

    Hola Trotis, gracias por la solución. He hecho lo que indicas y funciona a la perfección, cambiar los tres condensadores electrolíticos han costado 1,5 € y la resistencia 0.16. El caso es que donde vivo dos personas mas han tenido el mismo problema con el programador Irritrol (se enciende la luz de 24V y deja de funcionar). Hemos hecho lo mismo y arreglado.
    Esto es lo de la obsolescencia programada.

    Gracias de nuevo