Programas, software de diseño de jardines

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Xime.desde.el.balcon, 4/8/14.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Ok adelante. lo encontraste. !! :64palmadas:muestranos los resultados sera muy importante para todos verlos

pero luego de muchos años de hacer jardineria y diseño de jardines podria asegurar que la informatica no cubre todo... No se mete en el quehacer cotidiano del jardin, en como tatar cada planta, como podarla, como elegir una especie y no otra en determinadas circunstancias. la informatica es un ente frio y algo robotizado, no puede hacer un jardin a menos que sea de esos que s¡se ponene en filas muy minimalista. es decir un jardin de ordenador.

los diseños que d se hacen por ordenador salen bien si se ponene plantas que se adpatan a ese robot. si se sale de esas estructuras el ordenador ya no sabe como hacerlo.

estudiar jardineria y luego un poco de diseño creo que es suficiente para saber hacer un jardin bonito

Yo diseño con photoshop, pero solo lo tomo como ideas y me sirve mucho.En la realidad cuando hago un jardin sigo planos, y luego cambio muchas cosas a medida que compro en los viveros. Eso el programa no lo sabe ni podra saberlo nunca.

2. Hola de nuevo,

aquí pongo un pequeño vídeo hecho con el programa RealTime Landscaping Plus. Decir que las estructuras son fieles a mi jardín verdadero y las plantas son un diseño que se me ha ocurrido a bote pronto. Queda mucho por mejorar, quitar o poner elementos y cubrir paredes. Tan sólo es un esbozo de lo que podría ser. La escena está configurada a las 10:00 horas de la mañana de un día cualquiera de primavera. También se podría hacer de noche y en cualquier otra estación. Si ponéis la pantalla completa y subís el volúmen se verá mucho mejor.

https://drive.google.com/file/d/0Bz2qPRlw64AAZlMyTW5ubXpKWms/view?usp=sharing

Sería muy interesante si me pudierais dar alguna idea para cubrir esa enorme pérgola con vegetación para que dé sombra en verano. Sé que es muy difícil teniendo en cuenta que la única porción de tierra no está debajo, por lo que habría que usar contenedores. Yo he puesto una simple hiedra en una pared, que podría seguir cubriendo la pérgola conforme fuera creciendo. Se admiten otras sugerencias.

Por otro lado, me gustaría poner algún arbolito pequeño que dé sombra en la porción de tierra, de forma que no creciera mucho pero que dé algo de sombra. El suelo está cubierto con aptenias, pues en verano pega muchísimo el sol en esa zona. Como véis en el video, el jardín está orientado al SurOeste. La tierra es totalmente arcillosa, aunque ya la he mejorado un poco con mantillo y estiércol, y mi agua de riego es muy dura.

Muchas gracias por vuestro tiempo y recibid un cordial saludo :okey:

Kudo12

3. aguaribay2015

hola podrias poner fotos reales de tu jardin. ? Los pensamientos son flores de estacion, duran el invierno y luego tendras que hacer muchos recambios ,No te recomiendo tantas zonas de recambios, puedes dejar una zona pequeña y el resto un jardin mas estable.Luego como Valencia es un sitio de secano seria interesante usar plantas adaptadas a ese sitio
    la cuestion de aguas duras no es tanto problema si se colocan plantas adecuadas. El riego debe ser por goteo.La tierra arcillosa se agrega mejorantes en cada planta que se ponga
    Las aptenias te resisten el sol rajante ? como las riegas ?

si, todo se vera bien con fotos reales y se peuden dar consejos mas certeros

4. Hola Aguaribay,

aqui tienes las fotos reales, pero me temo que mi cámara tiene un ángulo de visión muy pequeño, así que a pesar de hacer panorámicas, te tengo que mostrar el recinto desde los cuatro ángulos. El video muestra mejor cómo es su forma.

Aquí se ven las lavandas podadas "a pelo" delante del murete blanco que tengo que limpiar y pintar. He dejado sólo las cepas, no sé si revivirán. Estaban tan invasivas que he cortado por lo sano. Se ven las aptenias y un hipérico (Hypericum calcynum). Al fondo en el rincón, un durillo (Vivurnus Tinus) todavía muy pequeño y una mata pequeña de hiedra (Hedera Helix). En primer término una fila de festucas (Festuca Glauca). Al lado del ventanal azul hay una maceta blanca con un velo de novia (Solanum Jasminoides) que no consigo que arranque. Lleva ya conmigo dos años.

Las aptenias se ponen preciosas en verano, muy verdes y con bastantes flores. Las riego por goteo, en las fotos puedes ver la pequeña instalación de tuberías. Decir que este año, como no ha sido un invierno muy crudo, han resistido. En esta zona suele helar bastante, es un clima muy parecido al de Cuenca o Albacete y otros años se han helado.

Aqui se ve el rincón de enfrente, con una hiedra que cubre la pared y al fondo unas matas de Carex (Carex Oshimensis Evergold), una Heuchera Citronelle y una clemátide blanca (Madame Lecoultre) que ahora está comenzando a engordar los capullos de flores. Es el rincón más sombreado de todo el jardín en cualquier estación.

La fachada de la casa, con una terraza que hay que diseñar y arreglar. En el centro me gustaría poner una mesa con sillas para desayunar o merendar.

La verja de entrada del jardín vista desde la terraza. También aquí se podría poner algo. Esa pared blanca lateral está demasiado desnuda para mi gusto. Las jardineras del primer término tienen crisantemos (Chrysantemum Morifolium) rosas, amarillos y blancos mezclados. Son del año pasado, florecieron como locos. Han sobrevivido al invierno y están reverdeciendo y creciendo a pasos agigantados. En el contenedor cuadrado hay un Pelargonium Peltatum mezclado rosa con rojo que acabo de podar. Por cierto, el año pasado sufrió un ataque de la mariposa del geranio que me lo dejó casi pelado, pero lo he podido salvar.

La pared de entrada de la casa. Me gustaría tapar la ventana de cristal que puso mi vecina sobre el muro , que me parece horrible. En el miniinvernadero ya hay plantadas semillas de pensamientos (Viola Tricolor Maxima) y salvia azul (Salvia Farinacea) que quiero utilizar, ya que están plantadas. Y por último, solucionar la pérgola de obra, que es bastante alta y cubre toda la terraza. Me gustaría poblarla con alguna trepadora, aunque sea sólo en parte.

Pues este es mi jardín "real". A ver cómo lo arreglo. Ahora, a la salida del invierno se vé bastante desolado, pero el verano pasado estaba muy exuberante, pero me parecía demasiado "atiborrado" de plantas, sobre todo por la invasión del espacio de las lavandas. De ahí que quiera reorganizarlo todo. Creo que uso plantas adecuadas a mi entorno.

A ver si me puedes dar alguna inspiración y con la ayuda del programa podré visualizarlo mejor. Recibe un cordial saludo.

Kudo12

5. aguaribay2015

si es normal que en el invierno los jardines se pongan feuchos. !

se puede mejorar mucho.

ante todo te dare un consejo.

ahora es pequeña, en un tiempo mas puede ser un monstruito invasor .Ya que tienes un trozo pequeño de tierra lo aprovechara mejor con trepadoras de flores como podria ser un tracheolospermun no invasor, o incluso el solanum jasmonides pero en tierra.
    La aptenia sufre en el invierno, se pueden buscar rastreras que la vayan reemplazando y no tengan ese problema.

luego hay mucho por hacer y los compis tambien ayudaran con este jardin..!!

6. Si, la hiedra es muy invasora, ¿pero el Solanum Jasminoides no crece de forma más desordenada y abultada que una hiedra? Crece como un jazmín, mientras que la hiedra "se pega" a la pared y ocupa menos espacio aéreo, ¿o igual me equivoco?. Lo digo porque la hiedra que tengo ya adulta consigo que se quede muy pegadita a la pared y los vástagos que se expanden por el suelo los voy cortando sistemáticamente. Por eso puse ahí otra, para que no me comiera el espacio en esa zona, aunque a esa pared, que da al Oeste, le pega todo el solano de la tarde en verano y no le irá muy bien a la hiedra. En fin, lo consideraré y veré tambien lo del trachelospermun.

¿Qué rastreras me recomiendas para mi clima? A ser posible que se puedan pisar un poco y no haya que segarlas como un césped...

¡Muchas gracias! Ojalá puedas aportarme más ideas.

Saludos.

7. aguaribay2015

es cierto que si quieres algo que no ocupe espacio el solanum sera demasiado. El tracheolospermun se puede podar bastante una vez florecido y y dejarlo en 40 cm en ancho,como no es invasor es facil de lograr esto. La hiedra te descuidas y zaz-sale por todos lados-pero si eres consecuente cada semana desde la primavera quizas puedas mantenerla a raya

8. adriancheck

adriancheck

Hola compañeros como están?

Que programa me recomiendan para diseñar jardines? Cual es tendencia actualmente? Cual es realmente bueno y profesional?

Espero saber sus puntos de vista, gracias y saludos! :okey:

9. aguaribay2015

Hola adrian no has recibido respuestas porque en realidad esto de los programas de diseño es muy personal.Hay empresas que usan algunos bastante parecidos al autocad, cada vez salen programas mas sencillos de manejar, pero yo no los uso, a mi me resulta suficiente el photoshop para diseños realistas y el corell para los planos.
    pero lo importante es saber que un programa de diseño no te soluciona nada si desconoces las bases de la jardineria.Quizas puedas diseñar una casa,un interior ,pero a la hora de hacerlo tendras que ver que es posible con un albañil al menos. En jardines es lo mismo .Poner un seto de plantas donde no va o un arbol donde no corresponde es un problema que solo se soluciona conociendo los detalles de jardineria de cada cuestion que encaras en el diseño-

10. bonsai

bonsai Guest

Hola a tod@s.

Cada día estoy aprendiendo más de este fantástico foro. He realizado algunos "cutriplanos" con el Paint, pero no me convencen cómo quedan los árboles, no hay perspeciva en 3D, y por ello me gustaría trastear con algún programa de diseño de jardines en 3D.

La pregunta ¿hay alguno disponible que se pueda descargar gratuitamente y que sea un buen programa? Me he descargado y he empezado a trastear el Sweet Home 3D, pero no tiene aplicación para jardín, todo son estancias de la casa.

Agradezco vuestras respuestas y ayuda.

Recibid mi cordial saludo. :smile:

11. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hay uno que está muy bien en la web de Gardenia. Aunque es online.
    Yo en general utilizo el Sketch-up.

12. bonsai

bonsai Guest

Hola Akakumori.

Muchas gracias por tu respuesta. Habrá que indagar sobre el Sketch-up.

Mi cordial saludo. :sonrisa:

13. 0swaldomx

0swaldomx

MeshLab es una buena opcion para detalles menores, pero comparto la idea de Sketch-up como el mejor, windows

14. bonsai

bonsai Guest

Hola 0swaldomx.

Muchas gracias por tu sugerencia.

Recibe mi cordial saludo.

15. adriancheck

adriancheck

Hola compañeros

Necesariamente tiene que comprarse la aplicación para poder subir plantas y elementos desde mi pc al diseño?

Saludos