Prohibición de riego de jardines en Madrid

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Kira, 1/10/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Supongo que los madrileños ya estais al tanto ... desde mañana hay restricciones en el riego. Os copio lo que dice textualmente la página oficial del Gobierno de la Comunidad:

    La prohibición de regar se extiende a parques, jardines y praderas públicos y privados, con excepción de los catalogados como históricos o cuando se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de un pozo.


    Por lo tanto se presenta crudo para los jardines ... aunque sinceramente os digo que creo que estas medidas se debían haber tomado antes.

    Os propongo unas medidas para intentar paliar algo los daños que va a producir en las plantas:

    - El que sea creyente, que rece a su Dios para que llueva pronto ...
    Bueno, en serio, indudablemente la lluvia eliminaría el problema, pero como es más que probable que tarde un poco o que sea escasa se pueden hacer otras cosas.

    -No abonar. Cuanto más abono, más agua consumen las plantas.

    -El césped es quien peor lo va a llevar ... si no llueve pronto las praderas se podrían secar. Si las teneis muy altas, recomiendo una siega (no dejarlas bajas, todo lo contrario, más bien altas).
    Las praderas a base de gramas y festucas tipo arundinácea aunque llegasen a secarse rebrotarían sin problemas con la llegada de las lluvias. Otras especies (agrostis, poas...) si se les seca la raíz no brotarán.

    -Si tarda en llover y los arbustos y árboles se empiezan a mustiar, o aquellos que necesitan mucha agua (como las hortensias) sería bueno hacerles una poda para eliminar gran parte de las hojas y así que transpiren menos.

    -Limpiar los alcorques de malas hierbas que compiten con el agua y cubrir con mulch (corteza, grava) para guardar la humedad en las raíces de las plantas.

    -El mayor problema lo tendrán las plantas recién plantadas. Si son pocas, podemos regarlas con agua reutilizada de casa (la de lavar verduras, etc) o bien instalar un goteo provisional.


    Bueno, no se me ocurren ahora mismo más cosas, quizás alguien pueda aportar alguan más ...



    Espero que con este problema tan acuciante de la sequía la gente se conciencia un poco y se empiece a renunciar a tanto césped y a implantar la xerojardinería.


    Saludos y suerte ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Y si Kira...ya lo veiamos llegar....El riego por goteo dificilmente lo prohiban
    Es increible como hasta que el problema no esta sobre las narices la gente no desea enterarse.Muchos continuaron poniendo cesped en los jardines.
    Este año personalmente no hice un solo jardin con cesped.
    Humm creo que algun cliente me perdi....pero era evidente la que se venia.
    Esto parece como la guerra...nadie la ve hasta que comienzan a pasar los aviones!!

    suerte y adelante con la xerojardineria!!...o mas bien jardines para secano.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hola Kira:
    Me parecía increible y a la vez lógico cuando me lo contó mi novia este mediodía.
    Ahora mismo lo estaba comentando en un mensaje en otro apartado, y iba a poner un mensaje preguntando si era cierto, pero mira por donde ya me has respondido.
    Justo, cuando comienzo a trabajar,y tengo ke mantener dos zonas ajardinadas en una mancomunidad, va y ocurre esto, ke me parece normal siempre ke sea necesario.
    Lo ke me preocupa es el césped, como bien señalas tú. Ya veremos ke pasa.
    ANTAÑO, me han contado ciertas personas de edad avanzada, cuando excaseaba el agua,hacían lo siguiente:
    1- LLEnaban un recipiente con agua.
    2- dentro de este metían un trozo de jersey, ke llegase al fondo del recipiente.
    3- Este trozo de prenda, lo llevaban haasta la planta o plantas a regar, y lo enterraban un poco.
    4- de este modo la planta absorvía sólo el agua necesia para vivir.
    5- si funciona es ideal.
    NOTA: yo lo voy a hacer en algunas plantas.de los jardines ke kuido, y ya os contaré.
    OTRA COSA ke voy a hacer, será transplantar algunas plantas a la zona de goteo, pues prefiero arriesgarme a ke mueran por falta de agua.
    ya veré ke opciones tengo, etc.
    >ESTARÉ MUY ATENTO A LOS CONSEJOS KE MANDE LOS FOREROS, pues los necesitamos.
    GRACIAS POR EL AVISO KIRA.
     
  4. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Kira, hemos tenido el mismo pálpito esta mañana

    Mandé un nuevo "tema" SOS a la lluvia " y espero, como todos, que llueva pronto

    Dios nos ampare.
     
  5. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Pues hoy le he pedido al cielo que llueva por esos lares, sé que no hay nada más terrible que la sequía. Les habla una habitante del país con el desierto más árido del mundo. :(
    En vez de mandarles saludos les mando aguas.
    P.D: Por favor no las dejen morir :cry:
    V.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Venior, el Desierto de Atacama no? Ahora esta florido, es una preciosidad, lo vi el otro dia en los informativos.
     
  7. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Pues los jardineros de mi barrio, para cuatro setos que hay, creo que no se han enterado...riegan a todos lados menos a la planta, las mangueras tienen boquetes y la junta de la manguera con la boca de riego del suelo siempre siempre está mal puesta, así que se forma un nuevo río Manzanares en pleno Carabanchel y llegas empapada a todos lados...y lo mismo pasará con todos los barrios y los jardines de comunidades...PF!
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    KOKI.
    con todo el respeto del mundo por si me ekivoko, pero me da la impresión ke a esos jardineros les importan muy poco las plantas y todo lo relacionado con ellas.
    He trabajado en dos empresas grandes de jardinería, y de verdad ke aprendí de todo menos jardinería, en especial porke sólo el 10% o el 20% son jardineros de verdad. La mayoría de esos empleados pasaban de las plantas y de como cuidarlas,¿ y esto ke tiene ke ver os preguntareis?
    pues mucho, porke no les importaba si se regaban las plantas o la acera, eso daba igual, lo ke da lugar a derroche tras derroche de todo.
    Si las empresas, Ayuntamientos, etc ... se preocuparan de cntratar a jardineros en lugar de los amigetes, creo ke problemas como el del agua ke tenemos ahora, serían más fácil de solucionar....Puedo ekivocarme, pero me parece ke no lo toy haciendo.
    He conocido a bastantes personas ke se han esforzado mucho por aprender este oficio, porke lo llevan dentro, pero claro, a la hora de ganarse la vida se han encontrado con puertas cerrradas en todos los lugares.Esto pasa en casi todas las profesiones en este país.
    Si los jardines y parkes los llevasen jardineros de verdad, ganariamos mucho, no sólo en el tema del agua, sino en muchos otros.
    _________________________________________________________________
    en una Mancomunidad donde cuido los jardines, no me ha echo falta cortar el agua yo, pues lo han echo los presidentes.Me han dicho ke sólo se dará el agua de goteo una vez a la semana, y la verdad, no me lo esperaba, me alegro.
    Ya veré como me las apaño. En mi caso hay dos praderas de césed, espero ke no tarde en llover. también hay otras plantas y arizónicas, ke espero ke aguanten bien, pues son las ke se riegan por goteo.
    ______________________________________________________________
    Perdón por el trozazo de rollo ke os he soltado.pero....................
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Olaya y Veinor, me podeis hacer el favor de explicarme lo del desierto más árido del mundo ke está florido? pues no lo entiendo. en pocas palabras, pf.
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Acabo de dejar este link en un post de diseño.
    Es muy triste lo que leo sobre el agua.
    Por eso, no se cuanto salga este producto, pero con averiguar no cuesta nada...verdad :icon_question:

    :icon_arrow:TerraCottem

    Les hago una pequeña reseña, por que en la pagina no esta toda la info detallada como en la revista que estoy leyendo.

    Es una mezcla equilibrada de polìmeros hidrifìlos, abonos minerales solubles y de cesiòn lenta, abonos orgànicos y estimuladores de crecimiento, que al mezclado con la tierra o sustrato va mejorando su estructura, regenerando un suelo àrido, estèril o degradado, en suelo f`èrtil. Retiene agua, nutrientes y filtra sales (formando micropantanos); liberando agua y nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, cumpliendo este ciclo por màs de 10 años. Sus exclusivos promotores de crecimiento inducen a la sìntesis de hormonas que acaleran el desarrollo de la biomasa radicular y por consiguiente un follaje vigoroso. Ahorra hasta un 75% menos de agua, la perdida por percolaciòn y evaporaciòn, causando menor estrès hidrico.

    Quizas, no sea la soluciòn para todos....
    Quizas, muchos no puedan acceder a el....
    Pero seria bueno informarse, y ver si por lo menos asi, aunque sea las plantitas sufran menos.
    Se venden en grandes y pequeñas cantidades, ya que se recomineda para macetas, tambien.

    Bueno, ojala, les sirva de algo.
    Espero haber sido util en algo.
    Besos.
     
  12. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Olaya Yep, el desierto de Atacama, que es bellísimo, pero a mi no me gusta para nada, con decirte que cuando fuí al Norte (la carretera atraviesa el desierto)
    No ví una planta en kilómetros de kilómetros de kilómetros, claro que de pronto se ven oasis, la mar de plantas, casas y gente y luego nada de nuevo :shock:
    Eso sí, el silenciocon que te encuentras es de nirvana (la iluminación), y te sientes tan pequeña...
    superigniwan Jajajajajaja,bueno, existe un sector del desierto de Atacama con millones de especies de plantas que se encuentran en estado latente, semillas, bulbos y raíces, que sólo emergen cuando caen algunos milímetros de agua (5 ml si mal no recuerdo). Es cuando todo nace, se reproduce y muere, dejando una impresión de belleza efímera increíble.
    Digno de ver.
    Salu2, V.
     
  13. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Lo siento mucho... principalmente por quienes pagarán el daño humano: las plantas y árboles.

    Ojalá llueva harto por allá, esta misma semana, se los deseo de todo corazón :corazonlate:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    disculpad....pero no es necesario llegar a ese extremo de desierto.Hay que hacer un uso racional del agua y hacer jardines de secano,que no son jardines de desierto.El que quiera tener un desierto por supuesto que lo tenga... que plante sólo cactus y algunas que florecen en un corto periodo ,no es mi gusto vivir en un desierto :( ,me las ingeniaria para trasformarlo en un vergel con una gota de agua. :lol:...de hecho es lo que vengo ahciendo desde que llegue a España.el riego por goteo gasta muy poca agua,no creo que lo prohiban ...a menos que estemos en catastrofe total, en ese caso....ya veremos.
    los polimeros de los que habla Karo...ya me informaré en la semana si los están utilizando en España en gran escala.Son muy caros...pero hay que ver. ;) Yo sólo los he puesto por el momento este verano en jardineras y rocallas.Reduce bastante el riego pero ...ojo hay que regar!!.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo si conozco y he usado el terracotem. En mi empresa y yo misma en mis trabajitos.

    En la empresa, al plantar árboles a raíz desnuda en terrenos pobrísimos. No puedo hablar del resultado, porque para eso habría que hacer un estudio científico, pero creo que es interesante.

    En mis trabajos lo he usado también para plantas a raíz desnuda y para otra cos: en plantas que necesitan mucha agua para poder espaciar los riegos. Por ejemplo lo usé en una hortensias que antes de ponérselo casi se morían de sed (porque se regaban en días alternos) y con él puesto estaban estupendas. Lo que no estoy muy segura es de su duración. ¿Diez años? :-?
    Y le veo una pega. Efectivamente, cuando se "gasta" ¿Qué?. Quiero decir, es fácil ponerlo en las plantaciones, pero cuando luego ya se gasta ¿cómo reponerlo sin destrozar el jardín?.

    A ver si tengo un rato y hago unas fotos, que ahora mismo tengo un saco en casa.

    Saludos