Prohibido regar con agua potable, decreto de sequía en Málaga

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por JuanAndres, 9/11/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola compañeros:
    No sé que va pasar a partir de hoy. Vivo en Málaga, y ayer entró en vigor el decreto de sequía y está PROHIBIDO regar con agua potable, y en nuestro jardín, ni en el patio de vecinos, tenemos otra red de agua que no sea la red general.
    En resumen, todos estos meses "haciendo mi master infojardín" y formando granito a granito un bonito jardín de donde no había más que mala hierba, SE ACABÓ hasta que a la naturaleza se le antoje bendecirnos con un manto de agua.
    Sólo quería compartirlo con vosotros, y daros la enhorabuena a los que vivís allí donde la naturaleza "todavía es generosa".
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, JuanAndres!

    Prohibicion total! :shock: Grave asunto ese, pensabamos que el agua nos iba a durar hasta el infinito y... :994nonono: Ya tenemos serios problemas con el liquido vital :(:(

    Existe un post de la prohibicion de riego en Madrid, no se, pero tal vez ahi encuentres alguna solucion al problema, leelo, espero que te sirva.

    Ojala pronto tengamos una buena temporada de lluvias, pero asi como estan las cosas... :roll:

    Saludos solidarios :beso:
     
  3. sequía

    Hola JuanAndrés!!


    Imagino cómo te sentirás con la pérdida de tu jardín :( , te deseo muchos días de lluvia. Cuando llueva, junta toda la que puedas, algo será bastante para los tiempos de escasez.

    Saludos,
     
  4. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Muchas gracias por vuestro interés!
    La verdad es que uno no sabe cómo tomarselo, pero... en fin... es así.
    De todas formas en pro de ser algo optimista voy a empezar a cambiar el sistema de riego que "tenía" y voy a sistematizar un goteo por sectores para seguir colaborando en que esto no vuelva a ocurrir (aunque no todo está en nuestras manos).
    Saludos :smile:
     
  5. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Lo siento mucho, Juan Andrés. A ver si Manitú o quien sea tiene a bien soltar unas buenísimas lluvias por tu tierra.
    No le des más vueltas, y dedícate a pensar en sistemas para recoger el agua de, por ejemplo, los canalones, para que la próxima no te pille de susto. Unos bidones bajo los camalones pueden ser, si no una solución, al menos un paliativo.
    Suerte y lluvia para Andalucía
     
  6. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Juan andrés, si eres de málaga capital tendras el mar al lado.

    yo tambien tengo la playa cerca, y se me ocurrio el como hacernos nuestra agua utilizable y gratis. es un método que escuche hace muchos años, trata de un recipiente muy ancho poner agua del mar, en el centro otro mas pequeño vacío y bien hundido en el fondo, pones un plastico bien agarrado a los bordes y cubriendolo con una piedra en el centro. el agua se evapora, corre por el plastico y cae al recipiente vacio desalinizada. es lento, claro que si, pero algo es algo.

    y ahora pregunto a los expertos ¿que calidad puede llegar a tener esta agua?. es como si fuera agua de lluvia, entonces potable pienso yo
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    JuanAndres, espero que no te sientas tan mal, mira como la gente te apoya dando ideas!

    Animate, amigo! :icon_biggrin:
     
  8. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Lo siento mucho Juan Andrés, aunque igual esto te consuela un poquito...
    Es la previsión de lluvias para el sábado; es una pequeña gotita, pero igual cambia la situación. No pierdas la esperanza.

    Rtavn844.gif
     
  9. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Muchas gracias por las ideas! ya veremos qué podemos hacer. Por cierto, a lo del agua evaporada de agua salada... sé que es un sistema de desalinización, de hecho me parece que la mayor (o si no una de las mayores) desalinizadora del mundo usa este sistema y está, creo, en Arabia Saudí.

    A ver si llueve!! :cabezadas:
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    habla con los vecinos y aprobechar el agua de la secadora, A/A, etc.
    saludos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En Madrid se prohibió regar, no así con sistemas de goteo. La verdad, ahora mismo no sé cuál es la situación, por que ha llovido desde entonces.

    ¿Que como solucionó la gente el problema?. Pues regando a escondidas, claro está. Eso sí, lo justito para que los jardines, fruto de nuestro sudor y niñas de nuestros ojos, no se secasen.

    Por cierto, no vivo en Madrid :sonrisa:
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En Madrid está prohibido regar jardines desde el 29 de septiembre:
    "La prohibición en todos los municipios de la Comunidad de Madrid de los siguientes usos del agua: 1. El uso de agua cuyo destino sea el riego de parques o jardines de carácter privado, salvo los catalogados como jardines históricos, o se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozo."
    Lo que pasó es que al poco tiempo de salir el decreto comenzaron las lluvias, y se acabó el problema.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Aquí ha llovido hoy: tres litros he medido en mi pluviómetro: no es ná y es algo, más lo que no evapora porque no hay sol.

    Aunque sea poco lo que llueve, siempre merece la pena reocoger lo del tejado, y a falta de aljibe, buenas son garrafas.

    No hay que despreciar el efecto de recoger el agua de lavar verduras, o las manos; la de la ducha antes de que salga caliente, etc: unos amigos míos no usaron otra agua para regar su jardín durante todo el invierno y primavera pasados.

    Claro, del grifo es más cómodo. Pero ¿si no la hay?
     
  14. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Claro, lo que dice Birke es buena idea: si puedes quitar el tapón del sifón de los labavos y fregaderos, podrás aprovechar ese agua para el riego. Algo es algo, no?
    Yo lo que me pregunto es: ¿qué pasa con los excesivamente frecuentes campos de golf que teneis por la zona? Esos sí se riegan? Con qué tipo de agua? No sé si creérmelo....
    Menos golf y más jardines y huertas, sobre todo allí donde llueve tan poquito (aunque aquí donde yo vivo sí llueve, tampoco quiero saber nada de semejante derroche de espacio y agua)
    En fin, que no se me enfade ningún golfero, pero es que el tema...tiene tela, creo yo
     
  15. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    los campos de golf es una inversión, estos politicos aliados con sus constructores convencen a la poblacion que es bueno para loa economia que si progreso.... cuando el único progreso que hay es el de sus carteras.
    dicen que se riegan con agua residual, y no hay mayor mentira que una verdad a medias, solo lo riegan con un 10% de agua residual y la mezclan con potable. aun asi un campo de golf gasta al año lo que gastan 12.000 personas en un año.
    además, decir eso de inversion y engaño porque los campos de golf estan todos vacíos, solo hay 4 ricos pegandole a la bolita y de eso es imposible ganar, en cambio no paran de cnstruir, sabiendo que algun dia no tengan agua para regar y entonces como ese terreno por ley ya esta recalificado toma adosados y chalets!!!
    eso si, ya podemos ver la imagen de no tener agua para ducharte, ni para lavarte las manos,m asomarte por la ventana y ver un aspersor como se para, va un rico, pone la bolita y le da.

    los campos de golf, en la com.Valenciana, Murcia... todos deberiamos de sembrarlos de sal y a tomar por C....!!! mas de un politico, tipo camps o zaplana amanecen al otro dia colgados de un árbol.