Promover crecimiento bajar temperatura en verano

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Janett, 22/8/06.

  1. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy:
    Hola a todos... investigando encontré un interesante artículo de un experimento o clase de técnica que realizan en el Japón para bajar la temperatura, aumentar la humedad y promover el crecimiento de nuestras orquis especialmente de las paphios que demoran mucho en crecer, aunque Miguel Angel en otros temas que recuerdo nos comento de un tipo de hidroponía poniendo dentro de la maceta de barro bolitas de arlita y encima la de plástico. La cual estará en agua mojada unos 2-3 cms., esto provoca una alta humedad, el artículo es algo similar, esta en ingles y he traducido algunas partes así que pondré un resumen, luego el enlace que saque de una página q nos puso hace algún tiempo Pere, para el que quiera lo lea entero OK.

    Image00001.jpg

    Materiales

    (1) maceta de plástico que contiene la Paphiopedilum, la que se pondrá en una maceta de barro.
    (2) compare el tamaño, nosotros usamos el mismo tamaño para ambas, en este experimento hay aproximadamente 3~4 cm. entre el fondo de dos macetas.
    (3) bandeja de plástico.
    (4) agua 1cm en bandeja.


    -20/julio, 8 tipos de la combinación de macetas estaban empapando en 1cm profundidad de agua. Normalmente, el agua estaba completamente seca en la próxima mañana. Y el agua fue proporcionada de nuevo.

    -El riego se repitió todos los días.


    Resultados la temperatura de la casa, de la maceta de plástico y la maceta de barro eran moderadas:



    Temperature on leaves
    Temperature of unglazed pot
    Temperature of plastic pot
    humidity
    Date
    36℃
    30℃
    32℃
    55%
    August
    30
    26
    27
    70
    The first ten days of Sep.
    20
    20
    20
    90
    The second ten days of Sep.
    27
    24
    24
    65The last ten days of Sep.



    Resized_paphio2.jpg

    - Comparando con dos plantas jóvenes de Paph. Gloria Naugle que adquirí des mismo tamaño, el tamaño tenía una gran diferencia. Las dos plantas fueron puestas en la misma combinación de macetas pero con la diferencia que a una no le pusimos la bandeja con agua.

    Resized_paphio3.jpg

    -Un día de los primeros diez días de agosto, yo levante la maceta de plástico de la maceta de barro y encontré las raíces buenas que crecen bajo la maceta de plástico.

    -En pleno verano, las plantas continuaron creciendo bien con esta técnica. La humedad entre el barro y las macetas de plástico eran casi 100%. Que para mí es la situación ideal.

    -Los riego regularmente una vez por una semana en el calor de verano.


    Resized_paphio4.jpg

    -Éstos son Paph. Gloria Naugle que yo compré como el tamaño similar excepto el derecho uno que era el más grande.

    -La planta izquierda ha crecido en el procedimiento usual pero se cambió en la cultura en macetas de barro con bandeja con agua. La nueva raíz estaba saliendo.

    -La planta del centro ha crecido en la cultura en macetas de barro con bandeja con agua hasta julio. Las diferencias grandes se reconocieron entre ellos.
    -La planta de la derecha estaba crecida en el mismo procedimiento como el izquierdo. Pero esta planta esta más grande y más saludable que muchas plantas jóvenes que yo compré. Nosotros podemos ver muchas raíces recientemente.

    phapio5.jpg

    Resultados

    Comprobé que las plantas que paralizan su crecimiento en verano, continuaron creciendo en verano sobre macetas de barro y bandeja con agua. Yo continuaré cultivo en esta condición e informare en el futuro.


    Bueno espero que les haya gustado el articulo, lo pueden encontrar en el siguiente enlace, un abrazo :beso:

    http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/cult/koshimizu/enkoshi1.html
     
  2. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    ;) Bueno el bendito cuadro no quería salir... haber si aqui sale mejor...bss:beso:

    Resized_CUADRO.jpg
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Janett Muy interesante y avanza mi experimentación en este tipo de cultivo, que yo hago con macetas de barro grandes en las que pongo unos 3 cms de arlita de fondo y luego el sustrato y la orquídea correspondiente. El conjunto lo pongo en bandeja con 1-2 cms de agua. En este cultivo tengo un Zygopetalum que ha soportado bien las altas temperaturas de julio y las (menos altas) de agosto. En vez de paralizar su crecimiento la tengo ahora con 3 nuevos pseudobulbos y un 4º que empieza a nacer.

    Ya estoy tan orquiloco como los Japoneses :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias por la información: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Janett, es muy interesante el artículo, ¡Gracias por compartirlo!;)
     
  5. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    :5-okey: me alegra que les haya gustado, humm Miguel Angel lo que tu haces es casi lo mismo, asi que vamos confirmando que funciona, un granito de arena de cada uno y vamos adquiriendo pequeños trucos, en este caso para hacer que soporten climas extremos como los que a veces hay en Sevilla :sol-brillante: :verestrellas: por lo que parece hoy hara mucho, bueno un abrazo:beso:
     
  6. Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Hola Janett,
    q interesante el artículo, muchas gracias.
    Un abrazo,
    txell
     
  7. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Esta bueno el post, una pregunta, todo este proceso estimula el crecimiento de las orquídeas, lo entiendo y como es que baja la temperatura y como les ayuda a las orquídeas??? Pregunto para poder entender mejor este metodo y llevarlo a la practica....saludos
     
  8. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    :icon_rolleyes: de hecho a mi tampoco me quedo claro lo de la temperatura, la humedad esta perfectamente explicado, yo tengo algunas dentro de peceras redondas y con la maceta dentro, en el fondo hay agua sin que llegue a las raices... y estoy super de acuerdo en que eso aumenta muchisimo la humedad, pero la temperatura no, al contrario sube, pero como h ay mucha humedad a las phal le encanta...

    y si mejor le ponemos hielitos para hacer un frappe de orquideas? :meparto:
     
  9. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    :happy: Hola Txell, que bueno que te haya gustado, amiga puede ser que nos veamos en Barcelona, haber si tengo suerte y nos encontramos ahí, un besote.:beso:

    chemilio y Jaen,

    Sinceramente no soy una experta en la materia, pero creo que la baja de temperatura es por que se crea un pequeño microclima entre ambas macetas, la maceta de barro de por si es más fresca, supongo que con el agua creara una especie de pequeña refrigeración, bueno todo lo estoy suponiendo, si me equivoco que me corrijan los más experimentados por favor, que opinan??

    Referente a como le ayuda a las orquídeas, es que algunas orquis no se desarrollan bien en temperaturas extremas como las temperaturas q a veces hay en Sevilla, no quiere decir que necesariamente mueran, pues de por sí pueden aclimatarse, pero puede que afecte a su crecimiento y desarrollo, es mejor tratar de darles algo parecido, no igual, pues seria muy difícil ;) , bueno lo digo más en mi caso, al clima en el cual ellas se desarrollan naturalmente.

    Espero haber resuelto en algo sus dudas, aunque como les dije al principio no tengo mucha experiencia, solo doy mi opinión según lo que me leído, los más experimentados si pueden ayúdennos a entenderlo mejor.

    Ahhh Jaen... en cuanto al hielito :15piensa: podría ser :meparto: , un abrazo para todos:beso:
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    El barro tiene la propiedad de absorver agua por capilaridad e irla evaporando. Un sistema de refrigeración similar a cuando nosotros sudamos y evaporamos agua para que nuestra temperatura no suba.
    Es conocida por mucha gente la propiedad del barro para conseguir agua fresca con los botijos https://img80.***/img80/9296/botijo3pe.jpg que al evaporar agua refrescan la del interior.
    Caso similar ocurre con las plantas. La maceta de barro al evaporar agua refresca la temperatura interior.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  11. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Perdon por mi ignorancia, pero tengo una duda:

    ¿La maceta de barro con agujeros en su base o sin agujeros?

    may.
     
  13. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    :happy: hola may g, puedes creer que la misma pregunta me la hice yo, entonces lo que hice fue poner dos orquis en dos macetas de barro con hueco y otras dos sin hueco, el resultado es que la que tenía hueco absorbió con mas facilidad el agua por capilaridad, con lo que refresco mejor la maceta de plástico, en cambio la que estaba sin hueco solo el fondo de la maceta de barro quedo humedecido, ahhh por si acaso lo que he hecho es poner entre las dos macetas bolitas de arcilla para asegurarme que no lleguen a tener contacto la maceta de plástico con el agua, un abrazo:beso:
     
  14. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Janet que interesante articulo, una forma excelente de bajar la temperatura y subir la humedad, muy cierto lo que dice hopelin, en los ranchos de mi tierra se usan las vasijas de barro para refrescar el agua para beber.

    yo lo que he hecho con mis orquis, es poner una charola (de las que se usan para hornear) que no son muy profundas con piedritas de tezontle y agua; y encima una rajilla, asi me aseguro que las macetas de mis orquis no toquen el agua pero si suba la humedad, y las orquis estan respondiendo bien. Todo tratando de propiciar un microclima para ellas.

    Gracias por compartir el articulo con nosotros.

    Saludos
     
  15. Re: PROMOVER CRECIMIENTO BAJAR TEMPERATURA EN VERANO..

    Janett, cuando dices hueco ¿te refieres a agujeros?

    may.