¿Promover crecimiento de hijuelos de Nepenthes miranda?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Loxosceles, 29/9/10.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, pues tengo una N. miranda desde hace ya unos años, saca jarras enormes muy seguido y crece muy bien, solo que es solo una planta a diferencia de otras Nepenthes que he tenido y sacan decenas de hijuelos.

    ¿Alguien sabe como promover el crecimiento de estos hijuelos?, quisiera esquejar pero no me atrevo a cortar la planta original, esta muy hermosa.

    Gracias.
     
  2. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    podando, obligaras a que eche hijuelos y con los restos haz esquejes, como bien dices.

    Y no tengas miedo en cortar... eso si... aplica algun fungicida en los cortes de la planta madre... y si no tienes fungicida a mano, un poco de canela en polvo es un buen remedio tradicional...

    Un saludo
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Gracias por responder.

    Tengo miedo a podar porque hace unos años hice lo mismo con una N. velvet que media como metro y medio, la pode y no echo hijuelos, simplemente se murio, para colmo los esquejes no pegaron y me quede sin esa especie.

    Desde entonces todo lo que es nepenthes me da miedo cortar. ¿Alguna otra solucion?.
     
  4. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Tan solo corta el ápice(la punta de crecimiento) no es necesario que cortes todo el tallo, así promueves el crecimiento de hijuelos o de menos de ápices laterales.

    Saludos
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Hola, resulta que los meristemos de crecimiento de las Nepenthes esta en el apice pues de ahi surgen las hojas, si corto ahi se detiene el crecimiento pues no es seguro que los meristemos secundarios se activen si no lo han hecho hasta ahora.

    ¿Podra haber algun estimulo que no implique un corte absoluto? tal ves un par de tajadas, incremento de calor o no se.

    Gracias por responder.
     
  6. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Si consigues que el punto de crecimiento quede por debajo del tallo, doblándolo para conseguirlo, harás que las hormonas de crecimiento no se dirijan todas a la punta. Y así te saldrán brotes por el tallo.

    Tienes que doblar el tallo con cuidado no se rompa, claro, poco a poco. Tu verás lo que cede, depende de lo largo que sea.

    Eso me ha pasado a mi con una N. x ventrata.

    Para que crezcan hijuelos desde la base, ni idea. Supongo que habrá especies más propensas a darlos que otras ???
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Mmm no creo que esto funcione, la gravedad no influye en la posicion de las hormonas dentro de la planta, debe ser otra cosa.

    Veo que no hay muchas opciones pero gracias a todos por sus respuestas.
     
  8. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    no es la gravedad, sino la tendencia de las hormonas de crecimiento a acumularse en el punto más alto. No he debido explicarme bien... Si fuese la gravedad se acumularían en las partes bajas, no?

    A muchas plantas les pasa, si se doblan desarrollan ramas laterales que crecen hacia arriba...
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Si, aca el asunto seria activar los meristemos basales, se qun corte podria hacerlo pero si no pierdo la planta.
     
  10. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Clava una pequeña estaca cerca de la base del tallo de tu nepenthes, con eso rompes algunas raices y se estimula para que saque hijuelos basales.

    En mi caso he hecho esto con un par de especies y ha funcionado bien.

    Un saludo.
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: ¿Promover crecimiento de hijuelos N. miranda?

    Mmm no lo habia pensado, suena bien como estimulo de estres para que se ponga las pilas jeje.

    Lo intentare, muchas gracias por el dato.