Pronto empezaré con los semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Deli, 4/1/10.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola este año empezare con los semilleros un poco mas tarde que el año pasado, por que e llegado a la conclusion que con el frio por mucho que los cuides no tiran igual

    Esta temporada pasada plante unas tomateras y no e cojido ni un tomate
    las hojas bien pero ni un fruto ¿ sera que las semillas pudieran estar pasadas?

    un saludo
     
  2. power_24

    power_24

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    A mi me paso lo mismo con mis tomateras, no tengo ni idea de porque. Me dijeron que el clima este año por donde yo vivo a sido tan calido que no se han dado tomates por aqui
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Lo preguntaba por si eran esas semillas en concreto, porque de otras tomateras si e tenido cosecha , no como otros años pero bien

    un saludo
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Hola, a mi con los tomates me pasó igual, no creo que fueran las semillas, pues planté plantones comprados y de los que yo sembré y precisamente los que mejores tomates dieron fueron los que yo sembré.

    Aqui hizo mucha calor y los pequeños huertos de los alrededores pronto dejaron abandonados sus cultivos. Asi que entre el calor y la TUTA un desastre.

    ya estoy preparando el proyecto semillero para este año y estoy impaciente por empezar, espero obtener mejores resultados.
    Buena cosecha a todos.
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Que es la TUTA
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    La tuta absoluta, una palomilla que pone sus huevos en la planta y el fruto y termina con todo.
    aqui en el foro se ha hablado mucho de ella. si quieres mas informacion te la paso.
     
  7. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Que tipo de tierra usáis para los semilleros en plantel? La abonáis cada cierto tiempo? Yo cre que empezare con los semilleros entorno al 10 de febrero. Por cierto, he leído que el tiempo optimo de transplante desde la germinación es de 8 a 10 semanas, como lo hacéis vosotros?
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Hola yo uso tierra especial de semilleros y no le pongo nada mas y cuando los repico tambien de esa tierra
     
  9. Re: Pronto empezare con los semilleros

    Hola Deli :beso:

    ¿Qué tipo de semilla usas?

    Puede ser que fuera híbrida y entonces no sabe lo que puede pasar, por ejemplo de tomates comerciales

    Puede ser que sea semilla de semilla de semilla, .... hay que renovar para evitar sorpresas

    Puede que la plantaras muy tarde ( eso me extraña más )

    Los plantones han de ser de confianza, para precisamente eso, evitar sorpresas
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Hola esas semillas precisamente me las dieron en una KDD , pero no me acuerdo de que amigo son

    no compro plantel solo semillas de mis amigos y otras de sobre que las compre cuando empezaba con el huerto y no tenia contacto con el foro pero este año ya estaran caducados
     
  11. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Yo los semilleros los siembro alrededor del 5 de febrero, en maceta, con el tipico sustrato que venden en cualquier tienda o almacen, les pongo un poco de estiercol o guano, depende de lo que tenga y los dejo bajo un porche donde tienen mucho sol y no les puede caer helada.

    De esta manera nunca he tenido problemas y me han salido unos plantones preciosos que he puesto en tierra en mayo. La vez que lo cuidé más me fue fatal y suerte de amigos y vecinos que cultivan las mismas clases de tomates que yo, que sinó no me como un tomate ese año.
     
  12. Re: Pronto empezare con los semilleros

    quee bueno chee
     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Tosiria yo uso de mezcla para hacer semilleros un cincuenta por ciento de turba y un cincuenta por ciento de humus de lombriz, a la mezcla le añado algo de vermiculita que va estupendamente, yo los hago siempre el dia de año nuevo, metiendo casi todos los horticolas, simplemente les doy a los planteles un par de rociadas de abono liquido ecologico echo por mi, llevo haciendolo asi muchos años y siempre he obtenido buenos resultados. Nunca compro semillas pues al cultivar ecologicamente siempre dispones de tu propio banco de semillas. Trasplanto a mediados de abril, o cuando estoy seguro de que no va a helar, y no suelo tener problemas de floracion y cuaje de frutos, de eso ya me encargo yo a base de purines y abonado.
     
  14. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Gracias Lenva por tu respuesta.

    Yo voy a utilizar Substrato universal con Humus vegetal de la marca Flower (como lo véis?). Tu zona debe ser muy similar a la mía (provincia de Ciudad Real) y el año pasado , mi primer año con huerta, sembre plantones el día 27/04 aproximadamente y cayeron 2 noches seguidas unas escarchas barbaras que retrasaron enormemente el crecimiento de las tomateras.

    En cualquier caso, creo que este año hare media huerta con semilleros propios y el resto con plantones, para no poner inicialmente todos los huevos en la misma cesta

    Seguramente busque humus de lombriz en la cooperativa agricola para mezclar un poco con el substrato anterior, pero lo de la vermiculita no se que es. Donde la comprais y para que sirve?

    Gracias
     
  15. kittynasiamesa

    kittynasiamesa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Pronto empezare con los semilleros

    Yo tenía pensado empezar con los semilleros de los tomates en febrero...pero no sabía eso de poner un sustrato especial para semilleros...uso el sustrato universal....igual busco otro...