Cultor felix, tengo una duda a ese respecto. He leído repetidas veces que los esquejes de Espliego hay que hacerlos después de la floración, a finales del Verano (principios de Otoño). En ningún caso me parece que lo menciones como "mejor opción" o como práctica "ideal", sino que en términos absolutos. Pero tal vez me equivoque. Creo entender que el motivo (o uno de los motivos) es que en ese momento el Espliego se encuentra en una fase aún vigorosa mientras que más avanzado el Otoño y durante el Invierno pasa a una fase "menos vigorosa" o de letargo. En el último caso imagino que el problema con el esqueje sería que tendría menos vigor para producir raíces y por tanto su establecimiento se ralentizaría o incluso, en caso de estar aletargado, es posible que no llegara a echar raíces. Si lo anterior es correcto, ¿cuál es la situación cuando el esqueje de Espliego se hace a finales de Invierno / principios de Primavera, en una zona más o menos resguardada de la intemperie con un clima templado? Al fin y al cabo con la Primavera imagino que el espliego se revigoriza (o se reaviva) para reiniciar el crecimiento estacional y en ese caso un esqueje tendría amplia posibilidad de echar raíces, sufiencientes antes de que llegaran los rigores de la sequía y del calor estival. Así, en caso afirmativo, ¿no parece que, estando prácticamente ya en Primavera, es preferible coger los esquejes ahora en lugar de esperar a hacerlo en Otoño ya que, aunque el desarrollo sea más lento (menos vigoroso) ahora, al llegar el Otoño ya llevaría por delante todo ese desarrollo por poco que fuera? Un saludo Los esquejes de L. angustifolia de la foto los cogí hace unas tres o cuatro semanas, y ahora ya estamos entrando de pleno en Primavera.
Cuando leo que hay que usar como sustrato una mezcla parte de turba, parte de arena de río, parte de perlita, etc., pienso en que uno de los motivos de esquejar es el de obtener plantas de modo económico, y sin embargo todo eso no es barato (al menos aquí donde vivo), a no ser que sea para contadas ocasiones. En su lugar uso un sustrato comercial para semilleros y esquejes. Pero en alguna ocasión, cuando no me queda bastante, he usado algo de sustrato para macetas para rellenar, mezclándolo. En la foto se puede apreciar la diferencia entre los cuatro esquejes del frente (con "relleno") y el resto. No tienen buena pinta.