1. Hola, Tengo una amiga que tiene una violeta africana que me encanta, y me gustaria saber como puedo reproducirla. ¿Cortandole una hojita y poniendola en agua, en tierra, con hormonas?... Tambien me gustaria saber que tipo de cuidados necesitan, creo qu eson un poco delicadas.
    Muchas gracias de antemano, por vuestras soluciones.
    Estoy encantao con este foro, apredendo mogollon de cosas.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola tronn

    Lo que tienes que hacer es cojer una hojita de esa violeta africana, con el tallito que la une a la tierra, luego te buscas una maceta o cualquier botecito no muy grande, (yo ha veces utilizo vasos de plastico) y le pones tierra y metes el tallito de la hoja en la tierra hasta que la hoja casi la toque, humedeces ligeramente la tierra (que si quieres lo puedes hacer antes de poner la hoja) y tapas el recipiente con una bolsa de plastico trasparente una botella de plastico recortado o lo que tu quieras para mantener la humeda la tierra, y en unas semanitas la hoja tendrá raices y más tarde te empezará a dar más hojitas.

    Pues no son muy delicadas..... necesitan luz, pero que no les de el sol directo, humedad ambiental, como no las puedes rociar con agua le pones un plato debajo de la maceta con piedrecitas y lo llenas de agua de forma que no toque la maceta, la riegas cuando veas que la tierra esta seca añadiendo más agua a ese plato y cuando está en flor le añades al agua de riego abono para plantas de flor..

    Aqui tienes la ficha de esta planta en infojardin

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Saintpaulia.htm
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Te cuento como lo he hecho yo. Se me rompió 1 hoja de una violeta, así que decidí intentar el esqueje, aunque con el frio... Cogí 1 botellita de agua, hice un agujero al tapón lo suficiente grande como para que pasase el tallo, no la tapé ni nada, la puse encima de la tele para que le diese calorcito, y echó de raices...
    Intenté con otra hoja de hacerlo de una forma más "profesional", en agua también, pero heché fungicida, hormonas, la tapé con una bolsita, y no enraizó.
    La mejora época en primavera, y si lo haces directamente en tierra mejor, así no correrás peligro de que se te muera en el cambio, pero yo creo que és cuestión de suerte
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    La verdad que las Violetas africanas tinen fama de delicadas y son unas plantas la mar de agradecidas y fuertes. Lo digo porque yo no las trato especialmente bien y están muy bonitas. La mayor tiene 3 años y ha dado flores creo que tres veces este año o así. Lo único que no le gusta para nada es que la rieguen por encima o mojes sus hojas. Los tallos aguantan fatal el exceso de agua y se pudren con facilidad. Luego para limpiar sus hojas peludas agenciate una brochita suave y se la pasas de vez en cuando.
    Suerte con ella y ya veras que pronto nos cuentas que tienes la casa llena de Violetas!!!!
     
  5. violetas

    Hola! disculpen soy nueva en este foro y quisiera saber, que le esta pasando a mi violeta, al principio del invierno no sabia que se estaba congelando y se estaba muriendo afuera, la meti en la casa y esta mucho mejor, pero aunque ya esta verdecita toda, algunas hojitas tienen como puntos amarillentos, que puedo hacer? :roll:
     
  6. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Hola tronn25 si sigues los pasos como te ha dicho valkiria seguro que te salen,yo las he sacado por el mismo metodo lo unico que en vez una bolsa les ponia papel transparente de cocina sujeto con una goma y las detaba unos minutos cada dia.

    dafne como haces para q te den flores porq yo tengo la mia q no me da nada,las traia de la tienda y nada más. :( q envidia :icon_exclaim:

    mariely,puede q tu violeta se haya mojado o simplemente sea causa del frio,pero si dices q tiene buen aspecto no se muy bien. :interrogacion:
     
  7. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Nachss

    A lo mejor no te florece porque no tiene luz suficiente. A mi me encantan estas plantas pero nunca conseguia que me florecieran, porque aunque las colocaba en lugares donde me parecia que tenian buena luz, no producian ni una sola flor. Sin embargo, aconsejada por una amiga, ahora las tengo junto al cristal de la ventana, con muchisima luz, incluso sol directo algunas horas al dia (procurando que no sea a mediodia) y me florecen varias veces al año.

    Saludos
    Rosana
     
  8. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Muchas gracias rosana pues la cambiare de lugar,espero que funcione!!! ;)
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos no es por desanimar pero yo tengo un esqje desde la epoca de la reconquista y la hoja lejos de morir sigue vivita pero no brota ningun hijito...me da miedo quetarle la campana porq se puede morir...quiza por eso la hojita haya pasado a la inmortalidad :11risotada:
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola andur, pues aqui en la oficina una compañera puso una hojita así en tierra y con una bolsa de plastico para mantener la humedad, y tardó pero dió hojitas.

    Y eso que de vez en cuando hurgabamos, primero para ver si tenía raices no fuese a ser no..... luego porque no daba más hojitas.... y al final si un día hurgando ya vimos que le iban a salir hojitas nuevas.

    Así que no desesperes que ya veras como algo brota, por cierto una vez que vimos que tenía raices le quitamos la bolsa de plastico
     
  11. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Sólo hay que tener un poco de paciencia y vuelven a florecer seguro. Una compañera la dejó en su salón, muy luminoso, recién compradita y muy mona. Se le fueron las flores y ya la quería tirar porque no volvía a florecer. Le dije que la pobre planta estaba asada con la calefacción central. La sacó al balcón acristalado (norte) y la planta se ha puesto preciosa y de nuevo con flores. Yo creo que la luz influye, pero que odian la calefacción, esa de andar en manga corta por casa tb. Y ojo con los rayos de sol! Pagué la novatada de sacarla un poco al solito y las manchitas de las hojas resultaron ser quemaduras!!!
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas la mía no florecía por falta de luz, y cuando tuvo luz, le tuve que quitar algo de riego, no es que la estuviese ahogando, pero me acordé que en el foro se había dicho que ha veces para que una planta florezca le va bien ir un poco cortita de agua (pero sin pasarse tampoco).
    Entonces fue cuando dejó de hechar hojas como una loca y me dio flores
     
  13. Gracias! voy a intentar hacer un esqueje con la hojita que esta con la mancha amarilla a ver como me va y despues les cuento, saludos ;)
     
  14. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola a todos:
    Yo he sacado varias plantitas de varias hojas, y lo que si que me he fijado es que mientras unas las desarrollan en apenas 3 semanas, hay otras que tardan meses en hacerlo.
    Por cierto, yo no las cubro una vez plantadas las hojas, sino que las pongo en un lugar donde no reciban sol directo pero si buena luz.
    Ahora mismo ya tengo unas cuatro trasplantadas y con sus correspondientes "hojitas hijas" a macetas pequeñas. :bailoteo:
    Lo que no he logrado aún es que una vez que se me secan las flores que traen del garden, me vuelvan a florecer de nuevo :pasa: , empiezo a creer que es porque debo de echarle de vez en cuando un poco de fertilizantes para plantas con flor.
    También tengo la esperanza que las que he reproducido yo mismo y que tengo en el exterior protegidas del sol pero con buena luz, tengan mejor aguante que las que compramos en los garden, que parece que las tienen tan protegidas y delicadas que al menor descuido te quedas sin ellas.
    En fin, que estoy "emperrado" en que me tienen que dar flores y me las van a tener que dar, como Gerardo que me llamo.... :icon_evil:
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gerardo mira un pokito más arriba, que yo tambien tuve problemas para que me volviese a florecer y puse lo que hice.
    Y si, es necesario que le heches de vez en cuando un fertilizante para plantas con flor, te compras uno y en la etiqueta ya te pondrá cada cuanto se lo puedes poner.