Propiedades nutricionales de la yerba mate

Tema en 'Yerba mate' comenzado por teddytzin, 11/10/04.

  1. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    Tengo que hacer un estudio para la facultad sobre las propiedades nutricionales y de salud que otroga la infusión de yerba mate (ilex paraguaiensis). si alguien conoce datos sobre lo que busco les agradeceria me los contaran.
    saludos :icon_exclaim:
    [​IMG]
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! busca en Google y alli seguro encontraras,yo tenia una revista donde aparecia pero no la pude encontrar,si la encunetro te paso los datos.Suerte y un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    teddytzin, !!Que bueno este trabajo que te han pedido!!,así todos nos enteramos un poco de que va!!. Gracias Irene.
    saludos
     
  4. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Creo que te puden brindar información interesante en www.lasmarias.com.ar. Son viejos productores y podrán asesorarte acerca de las propiedades de la yerba. Hay también un instituto en Misiones (creo que se llama CRYM) donde se hacen estudios acerca de la yerba. En la casa de Misiones te podrán dar info al respecto.
    Saludos y suerte!
    Vir
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¿Sabéis la temperatura mínima que puede soportar esta planta?. Tengo plantitas que obtuve de una siembra productos de semillas enviadas desde la zona de Misiones.
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Copihue, soy de la zona yerbatera de la Argentina. Mi respuesta no es nada científica pero te cuento que el clima en el que se produce la yerba es subtropical húmedo. No creo que resista heladas importantes. De hecho en mi zona las heladas son muy escasas y la temperatura sólo baja hasta cero grado alguna noche excepcional de julio/agosto. Pero la temperatura media anual debe andar por los 22/23 grados. Entiendo que lo que también es relevante es el tipo de suelo. de hecho sólo se cultiva- con fines comerciales- en tierra colorada, como la de Misiones y una zona muy pequeña de Corrientes (Argentina).
    Saludos,
    Vir
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    vir,

    Muchísimas gracias por tu respuesta, que me es muy útil y desgraciadamente confirma mis temores. :cry:
     
  8. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    muchas gracias a todos por sus respuestas
    en cuanto al trabajo lo estoy terminando con algunos aportes de libros y las paginas que ustedes me mandaron.
    gracias atodos y saludos
     
  9. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Copihue, No se si te sirve el dato adicional pero me dice mi padre que la yerba (ilex paraguaiensis o algo así es el nombre científico) es una plantita aguantadora y puede soportar hasta -8 ° con "aripuca"(así llamamos en mi zona a la protección del frío que se hace con arpillera, como un ponchito o cobertura para cubrirla de los fríos intensos. Lo que sí es importante es que la tierra tenga alto contenido de óxido de hierro y que no le falten los riegos (en mi zona caen alrededor de 1700 mm por año). Así que mucha humedad ambiente! Creo que si lográs tu planta de yerba te vas a apasionar con ella: todo el mito, las costumbres, las leyendas, la historia, lo que genera en quienes lo tomamos...es como el vino pero sin intoxicación alcohólica. Es L A BEBIDA que forma parte del "ser rioplatense "(argentino/uruguayo/paraguayo/y "gauchos" del sur de brasil).
    A disposición,
    Vir
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Copihue,
    a ver si comenzamos a cultivar yerba mate en Europa!! ya me veo a todos los españoles tomando mate :11risotada:
     
  11. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    leyendo un poco sobre el tema aparecio una importante propiedad de la yerba mate: se sabe por recientes estudios que es muy buena contra la obesidad, para combatirla y para prevenirla.
    lo lei en una revista de medicina.
    saludos
     
  12. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    vir,

    Bueno, bueno.... ¡eso sí que son buenas noticias! :razz: ... Nuestra tierra contiene hierro, y humedad no le va a faltar por estos pagos. Las heladas más fuertes -que no ocurren todos los años- que se registran por acá son de unos -4C, siendo muy breves por la proximidad del mar. Tengo bastantes plantitas de una siembra que hice hace un par de años, y una la he plantado en plena tierra: tras tus datos, la cubriré con malla antiheladas en este su primer invierno al exterior.
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    aguaribay,

    :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas: :cervezas:
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Mucha suerte Copihue, con tus plantitas de yerba mate.....espero más adelante saber como pasaron el invierno un :beso: :sonrisa: