Propinas y clientes

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por natura, 14/1/08.

  1. natura

    natura rara avis

    Tengo una duda. A ver qué opinión os merece. Se acepta todo tipo de respuestas, siempre que se razonen adecuadamente.

    Yo trabajo de cara al público. De lunes a sábado me paso ocho horas de pie detrás de un mostrador atendiendo de la mejor manera a los clientes que solicitan mi ayuda a la hora de efectuar sus compras. Asesoro lo mejor posible a cada persona, intentando proporcionarle el producto más adecuado a lo que me pide.

    Recibo siempre al cliente con una sonrisa, me encuentre bien o mal, y tenga o no problemas (en casa, con mis hijas, ...).

    Muchas veces me toca ejercer de psicóloga, o de confesora.

    A menudo tengo que gastar enormes dosis de paciencia. Hay clientes que me ponen el trabajo muy fácil, pero hay otros que, por la razón que sea, me hacen ir dos, tres, y hasta cuatro veces al almacén a buscar algún producto en concreto. Algunos parecen especialistas en pedir productos (de vestir y del hogar, principalmente) fuera de temporada, es decir, me piden bañadores en invierno (porque se van de viaje vete a saber dónde) o jerseys de cuello alto en verano (por la misma razón). Entonces no me toca más remedio que ir almacén arriba, almacén abajo, cargada con prendas que seguramente no se quedarán porque "no es lo que estábamos buscando" o "buscábamos algo más barato".

    En ocasiones entran clientes que no deben haber aprendido cómo abrir un bote de desodorante, o que simplemente han sido incapaces de encontrarlo en las estanterías del súper, y me dejan el probador con un aroma ... embriagador.

    Yo, siempre con la sonrisa en la boca, contra viento y marea.

    Creo que doy un buen servicio. Ofrezco simpatía, productos de calidad, rapidez y cortesía en el trato.

    Mi sueldo se acerca al de un mileurista ... pero por debajo.

    Entonces me pregunto, si mi servicio es correcto, si el cliente queda satisfecho, ¿por qué al camarero del bar o del restaurante le dan PROPINA y a mí me piden DESCUENTO?

    ¿Os parece justo?

    ¿Qué diferencia hay entre el trato de un buen camarero y el trato de una buena dependienta para merecer tan distinta recompensa?
     
  2. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Re: Propinas

    Pues que quien te tiene que pagar es tu jefe, igual que el jefe del camarero le ha de pagar al camarero. Y, desengañémonos , todos los que trabajamos de cara al público somos psicólogos, quitapenas y desembocaduras de la vida de los demás.Es tan fácil decirle algo que no le dirías a un conocido a alguien que no te conoce de nada.....
     
  3. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Propinas

    Hola Natura:beso:
    Nos hemos cruzado en el A.I.2007:happy: , no sé si me recuerdas, yo sí a tí y me consta de tu buen humor, paciencia y predisposición;)
    Mira, lo que yo tengo para compartir sobre el estar trás un mostrador es que tuve un PetShop por varios años, emprendimiento que montamos muy ilusionados con mi marido ya q nos apasionan los animales (y la naturaleza en general), pero con el tiempo es muy desgastante el trato con la gente 'de ocasión'. No sabes lo que entiendo tus palabras, me han retrotraído a aquellos no muy buenos recuerdos de mi tienda donde tenía q poner la sonrisa todo el santo día, armarme de paciencia, ser psicóloga (ya que el cliente mascotero es una casta antropológica especialísima y hacen preguntas como si uno tuviera la bola de cristal (para dar soluciones a conductas de toda índole), responder a consultas veterinarias (q no lo soy), ni te digo cuando pedían ropa canina:desconsolado: :sorprendido: xD!, y finalmete el descuento, llorando por unos centavos:metralleta:
    Ya te digo que vendí el negocio con mucha alegría pero puertas adentro de mi casa con una gran depresión reactiva aguda, antropofóbica, sufriendo por años relacionarme con gente, y aún tengo recaídas:-?
    Bueno, no quiero hacer tan largo el cuento, porq no quiero q te aburras y que leas el mensaje q quiero dejarte:
    El trato con gente es un APOSTOLADO, y no esperes del otro lado q reconozcan algo, sólo ármate de valentía y si tu trabajo te hace infelíz intenta cambiar el rumbo. Yo lo hice, me atreví a buscar otras posibilidades y a fuerza de sudor y lágrimas hoy he logrado dedicarme a algo que me da placer aunque al $ hay que pelearlo todos los días.
    No quiero tirarte mala onda con esto q te cuento, ni la moraleja de mi relato sea: Mal de muchos, consuelo de tontos, sino darte un aliciente por si realmente no eres feliz en tu trabajo, te animes a cambiar tu realidad.
    Cada dia que comienza te ragala la posibilidad de cambiar tu vida.
    Esa es la propina más importante

    Te dejo un :beso: y un gran :abrazote:
    Grisel.
     
  4. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    Re: Propinas

    hola :happy:

    natura :beso: eso que tu dice es una cuestion cultural :happy: si tu no le da propina a un mesero te mira molesto :11risotada: pero una muchacha que hace todo lo que tu ase no le da nada :( porque son injusto :( pero voi a deci algo :happy:

    tu tiene que se perseverante :happy: mira en mi pais existe mucho pequeño y mediano enpresario que surgio con una idea :happy: mi familia era de origen de europa y mi abuelo trabajo en muchas cosa aqui :happy: y el guardo algo de dinero con el tienpo hiso algo como lo que cuenta grisel :beso: monto su propio negocio :happy: y despues otro :happy: si te digo que trabajo mi abuelito cuando llego a venezuela tu no va cree :happy: en el aseo urbano :( y ganaba poco y la gente le decia musiu :( sienpre existe cosas mas peore que las que nos pasa a nosotros :( oi son otros tienpos claro :happy: pero para las persona que trabaja con una sonrisa como tu sienpre ai oportunidade :happy: sabe que pasa :icon_rolleyes: que tu esta con la gente y en lugar equibocado :( debe abri orisonte y ver todo lo que tiene a la mano :happy: abla esas cosa con las persona cercana que te quiere :happy: y ya vera que surge una y mas mil cosas que tu ni tenia idea :happy: piensa en ase algo por tu cuenta :happy: asi si trabaja con publico no inporta porque todo lo que gana es tuyo y vale la pena el esfuerzo :happy: y puede guarda para ase algo mejor y que produsca mucho mas :happy: ya se todo enpredimiento necesita dinero pero si se quiere se puede :happy:

    sabe que pasa que todo el mundo le gusta trabaja en las enpresa que ya esta echa :happy: y muy pocos piensa en ase enpresas ;) yo tengo un primo que estaba quebrado :( y yo le dije que isiera algo por su cuenta :happy: y ahora tiene una tienda de ropa que vende un monton aqui en maracay :happy: sabe como hiso :icon_rolleyes: si iba para margarita -puerto libre- ;) y compraba ropa y la vendia a los amigo y la familia :happy: asi trabajo como dos año y despues alkilo un local y monto una tienda que tiene de todo :happy: yo a vece voi para aya y si me gusta una camisa me la traigo y no me cobra :11risotada:

    ya se que la mayoria de las cosa que digo no tiene que ver con tu palteamiento :happy: pero se me ocurrio que podia serte de ayuda :happy:

    la gente que a pesar de las anversidades sienpre esta alegre :happy: es la esperansa misma :happy: para el y para otros :happy:

    canbio :happy:
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.716
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Propinas

    Hola Natura y todos los demás. El problema de propina contra descuento, es simple y llanamente un asunto psicológico. Cuando vamos a un bar o a un restaurante solemos mentalizarnos que vamos para pasarlo bien, y cuando nuestro cerebro lleva el chip folclórico puesto no escatimamos en gastos. Pero cuando vamos de tiendas, salvo algunas excepciones, lo normal es ir por obligación, necesito esto o aquello. Entonces nuestro cerebro lleva puesto el chip del gasto. Y por tanto intenta dejarse el menor dinero posible entre las compras.

    Sólamente. No obstante yo nunca he dejado propina en ningún bar o restaurante, me miren como me miren, total cuando se paga ya te vas y el servicio ya lo has recibido.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Propinas

    ¡Hola natura!

    me consta que tienes razón en lo que dices... pero no siempre la que está detrás de un mostrador se comporta como tú...

    Tú cuentas tu experiencia y yo te podría contar la mía como cliente...

    Independientemente de eso yo estoy en contra de las propinas, aunque las doy a veces, es un poco un contrasentido. Estoy a favor de salarios justos...

    Todos sabemos que en el oficio de acomodador o de camarero o de taxista el sueldo, antiguamente, era mínimo porque en el sueldo de estas personas estaban incluidas las propinas...

    Ahora hay muchos otros sueldos que son mínimos es decir los conocidos mileuristas, y tienes tu razón al sentirte discriminada...

    Yo creo que la propina trata siempre de gratificar un buen servicio... y no pasa conmigo el mismo tiempo de servicio un taxista, un camarero cuando voy a comer a un restaurante, o el chico de la tienda que viene todos los días a casa que una dependienta a la que le pregunto si tiene algo en una tienda... si cada vez que entro en el Corte Inglés por ponerte un ejemplo y contacto con 20 profesionales tuviera que dar 20 propinas...:icon_rolleyes:

    De cualquier manera sí que creo que el atender al público es un oficio para el que no sirve todo el mundo, confieso que yo no serviría...¡ánimo! ni todo el mundo se comporta como tú ni todos los clientes son tocapelotas, estoy segura de que habrás conocido a gente que también te habrá enriquecido con su conversación... quédate con lo bueno de cada uno...y deshecha lo malo...

    por cierto ¿cómo eres tú como cliente?:11risotada: ;)

    :beso:
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Propinas

    ¡Natura, qué alegría volver a ver el gusanillo verde por aquí!

    Me gusta tu sentido del humor y tu manera de contar las cosas. Yo respeto mucho a los que están detrás de una barra o de un mostrador, más o menos por lo que tú cuentas: siempre tenéis que estar con la cara alegre (aunque os duelan las muelas o hayáis pasado una noche de perros), soportar las impertinencias de algunos clientes, las batallitas de otros, etc. Creo que estar “cara al público” exige unas condiciones personales que no son necesarias en otras profesiones.

    Si algún día me acerco por tu barrio y entro en tu tienda y por casualidad te reconozco, no te voy a tener subiendo y bajando escaleras, te lo aseguro, te voy a invitar a tomar unas cañas en el bareto de la esquina (en este país cada esquina tiene un bareto) y, además, no le voy a dejar propina al camarero.

    Y una pregunta que siempre me he hecho ¿somos mejores clientes los hombres que las mujeres? Mi impresión es que los hombres vamos más a “tiro fijo”, nos enrollamos menos, nos dejamos aconsejar rechistando poco... y siempre compramos algo.
     
  8. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Propinas

    Natura, guapisima, que alegria verte de nuevo :beso:
    Te dire que yo trabaje en una pizzeria y con las propinas que me daban no me llegaba ni para chicles. Asi que lo que salio en las noticias de que con el euro nos pasamos con las propinas no me lo creo para nada. Lo que a mi me preocupa mas es porque por ser mujer la mayoria de los empleos que nos ofrecen son tan mal pagados, con un horario abusivo o con ridiculos contratos de dos horas cuando trabajamos mas de ocho y lo digo por experiencia. A parte algunos jefes se creen con mas derechos de los que realmente tienen, una epoca trabaje de dependienta en un estanco y el jefe me sugirio que me tiñera de rubia porque, segun decia, las morenas causamos mala impresion. :sorprendido: Vaya cosas que tenemos que aguantar para ganar dos duros.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Re: Propinas

    No creo que sean mejores clientes los hombres, hay clientes hombres encantadores y hay clientes mujeres encantadoras, pero algunos no hay quien les soporte, y en eso ganan los hombres, más protestones, menos amables, peor educados... pero claro son unos pocos sólo, lo normal es que sean todos un encanto, hasta se pueden hacer amigos de verdad, como aquí.

    De todos modos en mi tienda un 90% son clientes (hombres) ( ;) no, no es un club nocturno :11risotada: perdón por el chiste pero me ha entrado la risa)

    Y jamás nos han dado propina, sólo un señor mayor que venía todos los días... claro que con su propina le invitábamos a un café si podíamos salir.

    Y descuento, sí natura, de eso nos piden mucho.

    ¡¡manda eggs!!

    (yo no doy ni una propina a nadie)

    besos, vega
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Propinas

    Hola

    Cosa que pienso hacer a partir de ahora ... porque nunca he entendido porqué hay que dar propinas ... Hasta ahora daba propinas, no sé, por costumbre o el qué dirán o qué se yo ... pero estaba harta.
    Habría que eliminar propinas y dar sueldos más dignos.


    Claro, que también hay mucho dependiente zoquete que no se gana el sueldo.
    Recuerdo una vez que quería comprar un coche (una pasta, vamos) y el vendedor ... en fin, parecía que me hacía un favor ...
    - ¿Este modelo tiene tal?
    - ¿Y este lo otro?
    - Y ¿lo trae de serie?

    Y el tió ni puñetera idea ... y una desgana para contestar ... por supuesto lo compré en otro concesionario.

    Para estar de cara al público hay que valer, y si no se vale, mejor dedicarse a otra cosa.


    Saludos
     
  11. Re: Propinas

    Todos los que tratamos cara al público tenemos que "lidiar" de vez en cuando con maleducados, y hay quien lo lleva mejor, y quien lo lleva peor. Y al revés, también hay quien atiende mejor y quien atiende peor. Y cuando se puede elegir, vas a quien te atienda mejor, y el otro se va quedando sin gente...
    Las propinas a los camareros vienen de lejos, cuando ganaban una miseria y eso cuando no vivían de las propinas, pero me parece que eso afortunadamente ha cambiado, con lo que las propinas han dejado de tener razón de ser.
    Aún así la costumbre se mantiene, y a veces da un poco de vergüenza no dejar algo... Pero supongo que irá desapareciendo, porque lo que ha de haber no son propinas, sino sueldos justos.
     
  12. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: Propinas

    Hola natura: Creo que tienes mucha razón, alguna vez trabaje en servicio al cliente en un banco, y por supuesto, los clientes llegan más que mal, muy difícil calmarlos, fue mi primer trabajo muy mal pagado, pero me gustaba, sera que era el primero, pero por supuesto, todo mi tiempo libre lo dedique a buscar otro empleo. :smile:

    Ya con los años, puse mi negocio, y a mis empleadas, les dije siempre que la razón del negocio son los clientes, y son lo más importante, sin embargo, yo difiero un poco en eso de que "el cliente siempre tiene la razón" y me voy por el de "tan valioso, tu dinero, como mi trabajo"

    En cuanto a las propinas, yo las doy cuando se que ganan muy poco, ó cuando tengo la confianza, y se que no se lo van a tomar a mal, ejem. el repartidor de la carnicería, el guardia del fraccionamiento, el barrendero, a quien lo le tengo tanta confianza y le quiero agradecer su trato, pues un regalo a fin de año, como detalle me parece bien.

    En resumen, el que no nos den propina no debe interferir con el trato, y si en esa empresa no te valoran y no pagan lo justo, no lo dudes comienza a buscar por otro lado. te recomiendo un libro que se lee en una sentada, y se llama "quien de ha llevado mi queso"

    SALUDOS!!!
     
  13. Ghost

    Ghost Tico

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Propinas

    Hola, quiero compartir mi experiencia
    he trabajado los ultimo 5 año de cara a la gente, en 2 ambientes totalmente distintos. Pero la clientela siempre pide descuento lo que hay que hacer es responder: Ya se lo aplike:smile:, ese producto esta rebajado desde hace tiempo o alguna otra mentirilla para despejar el mal sabor de boca que deja esa situacion del descuento ver. propina. He aprendido ke a donde kiera ke compre trato al vended@r como el(ella) me trate. Por cierto nunca he dejado propina en ningun lugar.
    La palabra mileurista me da risa y asombro en mi pais ese es el sueldo de un INGENIERO (y graduado de una universidad estatal, es que las privadas tienen mala reputacion):17nuse:
    Durante estos años he debido recomenzar mi vida 2 veces, pero con un sueldo mas de 4 veces MENOR al tuyo NATURA, creo que estee año si voy a poder estudiar. Ya escribieron esto y un sacerdote me lo dijo pero quiero recalcarlo: saca lo mejor de todo, y lo ke solo sirve pa joder ni le des mente...:happy: te mando un abrazo desde un pais pobreciTICO
     
  14. natura

    natura rara avis

    Re: Propinas

    Tienes toda la razón, Milagritos, pero a mí no me molesta que la gente se desahogue contándome sus penas. Si son personas desconocidas, sus problemas no me afectan, y escuchándolas, tal vez les sirvo de válvula de escape. No sé si me explico.

    Sí, Grisel. Te recuerdo perfectamente. Gracias por tus piropos...:icon_redface: En ningún momento he dicho que no me guste mi trabajo. Hay clientes ... y clientes. Igual que hay días que una está de mejor humor ... y días que una se levanta con el pie izquierdo. Mi pregunta se refería a por qué hay diferencia entre el servicio que pueda dar un camarero y el que pueda dar yo. Si mi tiempo y mi dedicación no merecen una propina, y no un "regateo".

    Chipi chipi, tienes fama de sabio en el foro. La verdad es que escribes un poquito raro y hay que leerte despacito, pero siempre tienes razón.

    Yo soy como dices: siempre alegre, siempre buscando lo positivo en todo. A veces puedo llegar a parecer tonta o medio chiflada, pero me da igual. Soy así.

    Majestad Rey Pablillo I. A vuestros pies. Tenéis toda la razón en lo que decís, y suscribo al cien por cien vuestras sabias palabras.

    De eso se trata, Lourdes. No es cuestión de tiempo, sino de buen servicio. Te aseguro que hay clientes que tardan más en comprar una camisa de lo que tardarían en tomarse un menú de aperitivo, dos platos, postre, café y chupito. Y al camarero le dan propina ... ¡y a mí no! Y no hace falta que andes dando propina a todas las dependientas de El Corte Inglés. ¡Que te vas a arruinar!

    Me gusta que me hagas esa pregunta... Cuando viene algún cliente especialmente "difícil", de ésos que hacen que acabes subiéndote por las paredes, pienso que no me gustaría ser así cuando la clienta soy yo. Siempre digo que me gustaría poder mirar por un agujerito cuando salgo de alguna tienda en la que he estado comprando, para ver qué opinan de mí cuando estoy al otro lado del mostrador. De todas maneras, pienso que soy una clienta muy muy facilita. Como dispongo de poco tiempo para andar tocando las narices, voy directa al grano. No molesto excesivamente ... o eso creo. Faltaría poder verlo por el agujerito.

    Mira, Espliego: ahora mismo estoy en un dilema. No sé si hacer un cartel que ponga Natura y que lleve un gusanito dibujado, o si pintarme el gusanito en una camiseta y usarla de "uniforme laboral", por si las moscas...:11risotada:

    Y en cuanto a si sois mejores clientes los hombres ... pues mira, siempre es malo generalizar. A veces sí, y a veces no. Yo creo que cuando una persona es complicada, o indecisa, o pesada, da igual que sea hombre o que sea mujer. No es cuestión de sexos, sino de maneras de ser.

    Alucinante... ¿No le pediste que se cosiera la boca, que hubiera causado mejor impresión sin decir esas chorradas?

    Pues mira, Vega, lo que yo le decía a Espliego. Aunque... ¿no será que ganan los hombres en tu negocio porque son un 90 por ciento? Ya me dirás qué negocio es, que a primera vista a mí también me dio la risa floja...:11risotada:

    Es verdad, Kira. Aunque muchas veces se contrata a personas poco capacitadas, y la mala fama se la gana todo el colectivo.

    En mi caso, intento conocer al máximo lo que ofrezco. Siempre es mucho mejor aconsejar algo que se conoce porque se ha estudiado muy bien o porque se ha probado. Hay que hablar con conocimiento de causa, o si no, ser capaz de reconocer que no se está capacitado y pedir ayuda a algún compañero que conozca mejor el producto.

    Es cierto, José Luis. Y lo peor no es la mala educación, sino la prepotencia de algunos, que se creen que porque estás detrás de un mostrador eres menos que ellos, o tienes un coeficiente intelectual inferior, o qué sé yo lo que se creen. Muchas veces tienes que morderte la lengua, porque tienes más educación que muchos, y no te interesa montar ningún follón, pero a más de un cliente te quedas con las ganas de cantarle las cuarenta.

    Lo más importante de un negocio son los clientes. Si no hay clientes, el negocio no tiene razón de ser, pero no cuesta tanto ser un poco educados, y decir buenos días o buenas tardes cuando se entra en una tienda, o preguntar cuando se necesita algo, dirigiéndose a las dependientas, que son las que saben cómo y dónde están las cosas. No te imaginas la cantidad de veces que me asustado pensando que me había convertido en la mujer invisible...

    El cliente no siempre tiene la razón, aunque siempre se le da, aunque te pese, para que vuelva. Algunos, sin embargo, sería mejor que no volvieran, porque cada vez que vienen es un auténtico dolor de cabeza.

    Pues para que veas lo mal repartido que está el mundo. Yo, ganando el sueldo de un ingeniero... ¡y a veces no llego a final de mes!:11risotada:
    Tengo dos hijas que mantener (que hay que vestir, calzar, que comen, que estudian, ...) y te aseguro que con estos sueldos es realmente difícil, por lo menos aquí. El nivel de vida de tu país lo desconozco, pero si un ingeniero gana el equivalente a mil euros, eso debe ser un buen sueldo. ¿O me equivoco?

    A ver si alguien más se anima a dar su opinión.

    Gracias a todos por las vuestras.;)
     
  15. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    Re: Propinas

    hola :happy:

    adelante natura :beso: como dice ese señor con alma que grita :happy: -se ase camino al andar- ;) yo sabio :11risotada: son cosas que lei en los libro :13mellado: