Pregúntale a agricultores que cuiden árboles frutales, olivos y demás. Diles que los tratamientos que usan para evitar plagas y poder obtener buenas cosechas no sirven para nada, que son como tomarse una aspirina sin dolor de cabeza
Por lo mismo, que apliquemos un producto y no se Infecte, puede ser cuestión de suerte. Por fortuna hay una cosa que se llama método científico, y con una cantidad de muestreo suficientemente grande, usando un grupo de control al que no se trata, y otro grupo al que si, se ve si hay diferencia en el tratamiento o no. No creo que los casos que podamos exponer en un foro sean relevantes, cada uno cuenta la feria según le va, y habrá quien diga maravillas de un determinado producto, y a quien no le parezca necesario. Y yo, basándome en mi experiencia, lo único que puedo decir del propoleo, es que sin usarlo, las higueras cicatrizan bien por si solas
Shogun, a eso me refería cuando pedía la cita de lo que había leído “migralos”, es fácil darse cuenta cuando una publicación tiene rigor científico; nadie tiene tiempo para repeticiones, testigos, diseño estadístico, ANDEVAS y demases…. según lo que yo he visto muy pocos bioestimulantes o productos de origen natural tienen estudios serios que los respalden. A pesar de esto tienen una participación altísima en el mercado de insumos para vegetales.
Pues claro, cualquier producción en intensivo está sometido a mayores problemas, sean animales o plantas, y en el negocio se trata de ganar dinero, cuánto más mejor y por eso no se arriesgan a una pérdida parcial de producción y por otra parte, dichos cultivos extensivos no permiten una observación diaria de cada ejemplar lo que los obliga a tratamientos periódicos e intensivos con productos fitosanitarios. Otra cuestión diferente es como podamos mantener nuestras plantas, generalmente son cantidades "al por menor", dónde es posible un control visual casi diario y que nos permite tratar incluso aislar al ejemplar afectado por alguna afección. No obstante, cada uno es libre de tratar, como mejor consideremos, a nuestras plantas y por supuesto, al medio ambiente, porque hay una cosa segura y es que los fitosanitarios, terminan en mayor o menor medida afectando a otras especies animales no dañinas para nuestras plantas y/o incorporándose al subsuelo. Un saludo.
Me parece que el tema aca es uso de propoleo, (muy toxico por lo demas) y en esto inclluyo a otros pesticidas naturales, absolutamente inocuos como, extracto de arbol de te, extractos citricos, con potentisima accion antibacteriana y fungicida. Claramente no se puede comparar dos mundos tan distantes como la agricultura y el jardin, pero el uno tiene mucho que aprender del otro.
El hablar de agricultura intensiva no es para hacer comparaciones, es para reforzar la idea de que los tratamientos preventivos existen, no son un placebo para las plantas. Que aquí hablamos de propoleo pero aquí hay quien afirma que los preventivos son tirar el dinero. Hay maestros del bonsai que usan pastas cicatrizantes no creo que sea por que les gusta tirar el dinero.
La pasta cicatrizante no sólo la utilizan los maestros del bonsái, las utilizamos prácticamente todos los aficionados. Pero una cosa es tapar una herida de poda y otra aplicarlo a un tronco sin más. Releo el inicio de este hilo y no veo por ninguna parte que se hable de tapar de heridas de poda, Migralos dice: "Me han comentado que seria bueno aplicar propolis por el tronco de una higuera para protegerle ¿es esto asi?" Caso de referirse a su uso para tapar una herida pues entonces todo cambia. Aunque opino como Shogun, tal vez en el caso específico de una higuera sea innecesario, he trabajado con higueras y tampoco usé pasta nunca. Saludos.
Pues eso mismo compañero, la pasta se pone para prevenir infecciones. "YOWI dijo: Si el árbol está sano no necesita ningún tipo de tratamiento. Eso de los preventivos es como si te tomas una aspirina por si acaso te entra dolor de cabeza." Si ese comentario lo dijiste en respuesta a lo que has puesto en negrita en el mensaje anterior estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo entendí que respondías a cualquier tipo de tratamiento preventivo y por eso el exponer mas casos de ejemplo. Saludos.
Hola: El uso de preventivos es una elección personal, por supuesto; pero me consta que expertos en bonsai, como uno de Cartagena, usa el propoleo de manera preventiva y sistemática. Cierto que este señor vende bonsais, y, de alguna manera, se acerca al concepto económico del cultivo intensivo del que hablabais alguno. Personalmente pienso, como @Shogun, que le mejor preventivo es mantene las condiciones que hacen a un arbol fuerte; sol, agua y abono, en la medida que cada especie necesita. Pero por supuesto, no soy experto y no como de vender bonsais. Si viviera de ello a lo mejor actuaría de otra manera. El uso de pasta cicatrizante no es preventivo, sino paliativo; has hecho una herida, rompiendo las defensas del arbol. Salvo que este tenga defensas propias, como el latex de la higuera y resto de ficus.... Saludos