Proponen plantar eucaliptos en el Sahara para combatir el cambio climático

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jlnadal, 9/11/09.

1. Pepemel

Pepemel

Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

Hola y adiós. Sobre la "terraformación de Marte" resulta que también se está terraformando ......... ¡¡ La Tierra !! Se trata de lo mismo :sorprendido: :sorprendido: de "reverdecer" nuestro propio planeta. Tiene narices ¿eh? Parecemos tontos ... menos mal que ya no hay que preocuparse por el "qué dirán" los extraterrestres porque los extraterrestres .... SOMOS NOSOTROS :11risotada: que parece que la vida llegó de otros barrios espaciales :smile:

Buenas noches señores/as ;)

2. avalesco

avalesco comodin

Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

yo e leido d varias iniciativas de fukuoka para mi la manera correcta de hacerlo, lento pero sin mayor intervencion humana, conoces algun seguimiento k se le haya dado a sus iniciativas??? no logro huvicar alguna

3. Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

Gran hombre el Fukuoka este, gran hombre…

Tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis, sois como Dios.

Esta frase tiene mucha miga, cuando ponemos nuestra energía y consciencia en la acción que realizamos, esa materia recibe nuestra influencia y si, sin duda germinaran mejor, al igual que personalmente no meto motocultor en la tierra, me parece una fuerte agresión al medio, ese ruido, ese olor, la fuerza con que desmenuza, va a ser que no, nada como la suavidad de una laya, y así muchas cosas.

Si algunos tenéis la iniciación de Reiki, darle energía o bajarles los símbolos a las semillas, germinan mucho mejor. Otro truco es coger el sobre y trazar el símbolo del infinito (un 8 pero en horizontal) repetidamente, esto potencia la semilla.

Por dios que me estoy volviendo un hombre de Fe, que cosas:mrgreen:

4. Kira

Kira

Hola

Y si coges el sobre, y te pones a la pata coja en tanga dando botes y entonando cantos de guerra siux ... bueno, servir, no sirve de nada, como lo de arriba, pero la cara que pone tu vecino viéndote desde la ventana, no tiene precio ...:meparto:

Espero no ofender, pero es que no me puedo contener .... :smile:

Saludos

5. Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

Estoy muy extrañada con la noticia del uso de eucaliptus para forestar un desierto. En mi país ese árbol se usa para desecar pantanos, por la gran cantidad de agua que consume, y que también bombea hacia la atmósfera. Dudo mucho que puedan prosperar en un ambiente desértico, aún con riegos abundantes.... que costarán muchos recursos.... que se adquieren a través de actividades que agreden al medio ambiente :icon_rolleyes:

Como dato ilustrativo, les dejo un segmento de un artículo sacado de la web, referido a la sequía en Uruguay. Al pié está la dirección de dicha web.

"Ambiente - Uruguay

Para nadie es noticia que el agro está viviendo una situación desesperante debido a la grave sequía que afecta al país.

Sin embargo, hay un elemento importante que está ausente en la información que se brinda a la población: la incidencia de la forestación en el agravamiento de la sequía. Mientras desde el Estado se responsabiliza -quizá con razón- a los productores por no haber tomado las providencias del caso frente al anunciado cambio climático, nada se dice de la responsabilidad del Estado en la promoción de la plantación de unas 800.000 hectáreas de árboles de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos), cuyo alto rendimiento se basa en un enorme consumo de agua.

Se estima que un eucalipto consume por día unos 20 litros de agua. Es decir, que si cada hectárea contiene en promedio unos 1000 árboles, ello implica un consumo diario de 20.000 litros, que traducidos a metros cúbicos, significa 20m3 por hectárea y por día. Multiplicando dicha cifra por 800.000 hectáreas, las plantaciones de todo el país
    estarían consumiendo diariamente 16 millones de metros cúbicos de agua."

http://www.rel-uita.org/agricultura/ambiente/consumo_agua_forestacion.htm

Saludos, Abuelena :razz:

6. obsidiana

obsidiana A Break in the Wall

Je, je, Kira ya te imagino, seguro que por lo menos lo pasarías bien.
    Hay otro japonés bastante interesante que habla de las moléculas del agua, un tal Masaru Emoto, y de cómo estas cambian a mas feas o más bonitas según el mensaje que les enviemos. Yo hice el experimento con arroz hervido con bastante agua. Lo puse en dos botes idénticos. En uno le puse una etiqueta en la que escribí odio, guerra, destrucción y cositas bien feas. En el otro escribí amor, amistad y cositas muy cursis. Meses más tarde era obvio cual de los botes contenía arroz en más avanzado estado de descomposión. ¿Adivinas cual?
    También sembré unas plantas que me interesaba que fueran hembras, en la maceta pegué el símbolo de venus, de la mujer, y qué paedazo de hembras salieron!
    La intención, funcionar, FUNCIONA. Pero aquí no se trata de molestaros con nadie, simplemente cada uno expone sus experiencias y su opinión. Y que nos vaya bien a todos! (por cierto me he reido un rato con la danza siux en tanga:meparto: )
    Respecto a lo de eucaliptos en el desierto... la realidad supera a la ficción! Movilizaciones contra ladeforestación del amazonas por un lado, y por otro quieren plantar eucaliptos en el desierto... Nonsense. Al ser humano se le ha ido la pinzaaaaa!
    Un saludote!

7. Kira

Kira

Hola

Me alegra que te lo hayas tomado por el lado divertido, obsidiana.;)

Si es que, si uno tiene un poco de imaginación y lo visualiza ... el sobrecito en la mano, el tanga, cantos de guerra ... como para no reirse ... :meparto:

Pues no ...

Bueno, tus experiencias son eso, experiencias ... pero ya sabes el refrán ... "un garbanzo no hace cocido" ... en resumen, que tu experiencia no tiene ninguna validez científica simplemente porque no has hecho los experimentos suficientes para demostrar que la causa-efecto ... es más, posiblemente lo de las hembras (ummmm, sólo se me ocurre una planta de cultivo doméstico común que interese que sea hembra ... :smile: ) puede ser perfectamente que las semillas eran de hembra ... y el en otro ... pues a saber ... ya sabes que los microorganismos descomponedores están por el ambiente ... quizás en un bote entraron unos y en otros no ...
    Para que tuvieran validez tus experimentos no sirven un par de botes ... servirían unos cuantos, cuantos más mejor ... por eso decir que, en el caso que cuentas, poner el símbolo de venus funcionar, funciona no es cierto.

Además, si es el caso que yo digo, el sexo de la planta está determinado genéticamente pero puede cambiar por factores ambientales, por lo tanto, si la semilla, cuando la pusiste, ya era hembra pues eso ... y si además les distes condiciones que favorecen a las hembras, pues más aún ... por lo tanto creer que sirve pegarle pegatinas de Venus o de Marte no tiene más de verdad que pegárselas de Boris Izaguirre ... ;)

O que hacerles el baile del tanga ... :meparto:

Cierto ... nos cargamos los bosques tropicales y luego queremos plantarlos en los desiertos ...:-?

Saludos

8. obsidiana

obsidiana A Break in the Wall

Kira, totalmente de acuerdo, validez científica: 0. Pero a mí me sirve. Hay tantas cosas que no tienen ninguna validez científica... Y a lo largo de la historia la ciencia se ha reactificado a sí misma en tantas ocasiones...
    En fín, solo era un comentario de mis experiencias. Cada uno que elija vivir y creer como quiera y en lo que quiera,
    Un saludote

9. Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

Comentas: bueno, servir, no sirve de nada, como lo de arriba

Hombre Kira, ya ha hablo la voz de la sabiduría, que todo lo sabe y tiene la soberbia de asegurar que algunas cosas que tu desconoces por completo funcionan o no, en fin es un placer leerte de nuevo.

Sigo pesando que nunca concedes el beneficio de la duda a lo desconoces y encima le pierdes el respeto riéndote. ufff!!! Cuanto camino por delante.

Por desgracia esto es muy común en los foros, desde el anonimato y la seguridad del hogar es muy fácil sacar lo pero de nosotros.

Que pases un buen día.

10. LEOBERNA

LEOBERNA

Estoy contigo Iosa en todo lo que dices
    No seas ignorante y no intentes convencer a nadie de emplear nuestar energia interior para influir en las cosas y menos en el credimiento de una semilla ; que todavia existen muchas personas que ignoran o quieren hacerlo, del poder de nuestra energia hacia todo lo que nos rodea y bien sabes que hasta que una gran mayoria no evolucionemos suficientemente esta sociedad seguira dándose batacazos.
    Iba a opinar sobre lo dicho por Kira (19) , pero..... creo que no vale la pena.
    Un saludo a todos

11. avalesco

avalesco comodin

el punto es k es una gran tonteria sembrar arboles en un desierto, para mi lo importante es k se destruiria otro habitad, solo pork para uno sea desierto no significa k para otros sea un hogar, segundo costos los costos son ridiculos, es lo malo k en las posiciones claves del mundo siempre hay capitalistas con excentrisidades de conservacion.

lo sano es reforestar en todo lo k nos hemos cagado ya.

PD. masturbarse relaja

Efectivamente el masturbarse relaja, (tanto a hombres como a mujeres). Tras los cambios vasculares y de la gran tensión muscular que se producen tanto en el acto sexual como en la masturbación, viene la calma, la quietud.

http://www.marqueze.net/novedades/sexologo/relaja_mastur.html

por aparte creo k lo unico importante mientras estemos con vida es el respeto, lo demas ya viene de agregado.

12. Kira

Kira

Hola

Iosa, tal y como una vez dijiste, yo encantada de ser invitada a comer en tu huerto (o donde se tercie ...;) ) y discutir estos temas.
    Yo, igual que opino aquí, opino "en la vida real", soy bastante coherente, no tengo dos caras ...

Mi madre tiene una vecina que perjura que la mahonesa se corta si la hace una mujer con la regla (sobre éstos temas de la regla hay multitud de leyendas, mitos y estupideces varias, supongo que muchos los habrán oido). Y hablando con ella, asegura que de hecho se le corta si lo hace ... y por supuesto no hay quien la baje del burro de que es una chorrada ...
    Y puede que hasta su experiencia sea esa ... que haya hecho alguna vez mahonesa, se le ha cortado, estaba con la regla y ... ya está ... relación segura ...:icon_rolleyes:

Pues eso. Que muchas otras cosas de éste estilo se basan en principios empíricos tan erróneos como el del ejemplo. Pero la gente lo cree, y ya le puedes decir que es una chorrada, que no es científico y bla bla bla que no se van a bajar del burro. Y como además no les interesa, pues tampoco se molestan en hacer comprobaciones con un cierto grado de lógica. Y así se quedan.

Saludos

13. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Este es otro sinsentido más del ser humano que descontamina contaminando, que despilfarra cantidades ingentes de dinero en sistemas de dudosa efectividad y siempre dejando de lado a la naturaleza. Y todavía dice el tío que es la propuesta más barata.

En los desiertos hay que fijarse en lo que ocurre en los oasis, las plantas y animales que se dan en esos lugares son los que hay que utilizar si se quiere tener algún éxito. En un desierto la prioridad debe ser el almacenamiento de agua de lluvia en depósitos, aprovechar el agua del rocio, acondicionar el suelo para que absorba y retenga la mayor cantidad de agua posible evitando al máximo la erosión, acolchar grueso y por supuesto seleccionar cuidadosamente las especies a introducir.

No creo que sea posible repoblar sostenible y permanentemente un desierto con bosque monocultivo. Lo mejor que podrían hacer estos "ingenieros" es ir a hablar con los nativos que habitan los desiertos para que al menos aprendan algo útil.

Con 1,5 millones de presupuesto anual, en 10 años se puede repoblar permanentemente con vegetación útil una buena parte de la península ibérica. No haría falta desalinizadoras, ni utilizar combustible fósil, ni crear un sistema de riego caro y complejo y no se producirían emisiones de CO2 ni grandes cantidades de sal.

En cualquier caso si quieren hacer algo en el desierto me parece más interesante seguir montando huertas solares que también ayudan en la lucha contra el cambio climático.

Un saludo.

14. Peperra

Peperra Caminante

Hola a todos. Leo con curiosidad el tema del hilo, y después he podido leer las diferentes contestaciones que ha deparado el mismo.

Sobre el tema principal, paricularmente me parece un disparate. además de las razones ya comentadas de la necesidad de agua que requiere esta especie, habría que añadir, que debajo de un Eukalipto, no crece ni la hierba.

Como curiosidad y al hilo de este proyecto, en Libia, se está realizando desde
    hace 10 años, un proyecto similar pero con árboles artificiales. Estos contribuyen a frenar el viento y mitigar las tormentas de arena, permitiendo que la poca vegetación existente en algunos oasis, se mantenga e incluso aumente, ya que las grandes hojas de estos árboles artificiales, contribuyen a condensar pequeñas partículas de humedad. No sé como ira el invento, pero yo creo que por ahí está la solución.

El otro tema que me ha llamado la atención, es el escepticismo de Kira, sobre algunas acciones de otros foreros. Yo como ella, no creo en esas cosas, pero, y como dicen de los gallegos, (creer no creo, pero haberlas, hailas...)

Verás, supongo que todo el mundo ha oido hablar, que determinada persona tiene "mano para las plantas". Bueno esto, que no está científicamente estudiado, sin embago existe. Por eso creo que si uno está convencido de algo, o bien existe la casualidad (yo no creo en ella), o eso funciona. Aunque en este caso, solo sea para los creyentes en determinadas liturgias....?

Yo por mi parte, seguiré plantando siguiendo los ciclos lunares, aunque tampoco crea a pie juntillas en ellos.

Un saludo a todos.

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola de nuevo...

Coincido en que ni han estudiado mucho la idea ,el lugar,ni la especie...para mi seguro que solo pensaron como en la España franquista el $ € ...

En este enlace se dan mejores ideas sobre la repoblación en desiertos...http://www.bashanfoundation.org/gmaweb/pdfs/suelosecuatoriales.pdf

Cactaceas...muchas plantas ya aconstumbradas;ahora de $ nada de nada.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.