Propongo algo

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 21/6/06.

  1. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    que bueno me salio...:smile: :52aleluya:
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Efectivamente Marylú.
    Esa sería la forma más sencilla, y cada uno iría añadiendo sus fotos.
    Pero mi propuesta es un poco más "trabajosa" ya que el objetivo sería que se fueran ordenando por géneros, lo cual exije que cada participante ordene sus aportaciones en la lista primitiva. Esto origina que los forer@s tengan que ir siempre a la última o últimas páginas, dependiendo de la capacidad de escritura de cada mensaje.
    Teniendo en cuenta que la tendencia de todo el mundo que no conoce un hilo es entrar en la primera página, habría que especificar en el título lo de entrar en la última.
    Lo más efectivo sería que una persona, la que inícia el mensaje, se encargase de actualizar la o las páginas, al estilo de post imprescindibles.
    Pero es mucho trabajo, por lo que si alguien se responsabiliza debe ser consciente de donde se mete.
    Yo lo haría pero voy a estar periodos sin poder visitar el foro, y lo peor, no voy a poder controlar dichos periodos.
    Espero no haberla liado más.
    Un saludo.
    PD: Si os gusta más alfabeticamente que por géneros, daría igual.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    La idea es actualizar y editar en la primera página permanentemente, ya se que va a resultar um poco trabajoso, más de la manera que se está planteando. Para lo que al subir las fotos deberían colgarlas pequeñas, para que resulte rápido el copiado de la misma y grande, para que sea ágil la página para quien mira. No se si me explico.

    El que sube la foto lo hace así.


    normal_BL.%20Bernice%20Foster.jpg
    Bc. Bernice Foster

    thumb_BL.%20Bernice%20Foster.jpg

    flores20-12-05%20010.jpg
    Bc. Lindleyana

    thumb_flores20-12-05%20010.jpg

    Iwanagaara%20Apple%20Blosson.jpg
    Iwanagaara Apple Blosson

    thumb_Iwanagaara%20Apple%20Blosson.jpg

    De esta manera resultaría fácil y rápido editar y la primer hoja quedaría mas o menos asi

    Especies

    Brassavola martiana :happy:
    thumb_flores20-12-05%20007.jpg
    Brassia rex
    thumb_flores%20024%7E0.jpg
    Laelia purpurata var. vinicolor
    thumb_flores1%20003.jpg
    Onc. yonesianum
    thumb_Onc.%20yonesianum.jpg

    Hibridos

    Bc. Bernice Foster :happy:
    thumb_BL.%20Bernice%20Foster.jpg
    Bc. Lindleyana
    thumb_flores20-12-05%20010.jpg
    Iwanagaara Apple Blosson
    thumb_Iwanagaara%20Apple%20Blosson.jpg

    ¿Alguna otra idea?
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Siento ser el aguafiestas de esto, pero la idea la veo un poco complicada. Lo siento pero mi trabajo consiste en analizar las cosas, ver la viabilidad y en su caso, proponer alternativas a la idea original.

    Marilú, fíjate, has puesto 7 fotos miniatura y ya ocupa un buen trecho. Si la gente se dedica a poner fotos la búsqueda se hace iviable. Estimo que en este foro, en el tiempo que he estado se habrá visto unas 1000 especies, pero estoy seguro que si sale ste tema, la gente fotografiará todo y el volumen estará en unas 3000-5000.

    Una solución para manejar tal volumen de información sería, como dice Karmelo, dividir por géneros. Pero este sistema estaría enfocado a gete con un nivel mínimo de conocimientos que fuese capaz de diferenciar una catt. de un dend., por ejemplo.

    Para mí, la mejor opción es dificil de implementar, quizá porque no tengo los conocimientos botánicos, pero es la siguiente. Se trata de un "sistema experto" de identificación de orquideas. Sería la construcción de un programa que basándose en una serie de preguntas sobre las caraterísticas de la planta sea capaz dar su nombre. En la actualidad hay libros sobre botánica y animales que lo hacen, se llaman "guías de campo" o algo así. A modo de ejemplo sería, ¿crecimiento monopodial o simpodial?¿tamaño de la planta pequeño, mediano, grande?¿Hoja carnosa o no?¿Hoja plana, cilíndrica, otros?¿vara floral con con una flor, varias?¿sépalos y petalos iguales o distintos?¿Forma de la flor redondeada, cruz, deforme?¿color de la flor uniformeo variado?

    Lo dificil es determinar qué preguntas y el orden de las mismas para llegar a una identificación correcta. Incluso, si incluimos los híbridos, la diferencia de unos a otros, a veces es el número o la forma de determinadas manchas.

    Una solución podría ser una combinación de las dos. Primero hacer una clasificación de la planta a través de preguntas, y una vez determinado el género, o un grupo concreto dentro del género se puede mostrar las fotos de las especies que tenemos en dicho grupo. Yo creo que si somos capaces de definir un conjunto de preguntas que sean capaces de determinar un género de otro ya hemos hecho una buena cosa.

    Las pantalla de preguntas podrían ir con gráficos que muestren lo que se está queriendo preguntar simpodial, monopodial, forma de pseudobulbo, forma de hoja, etc.

    un saludo

    por cierto, ¿habeis deducido la phal equestris?
     
  5. neena

    neena

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toa baja ,puerto rico
    hola me puedes ayudar
     
  6. neena

    neena

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    toa baja ,puerto rico
    :icon_redface: hola resido en puerto rico me puedes ayudar ..no se como cultivar orquidias:icon_redface: y me fasinan mucho... me regalaron varas del la planta..y no se que aser helppppppp:( gracias .. besos y abrazos oxoxoxoxxo..neena
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Mandongar tu lo que propones es crear unas "claves"
    Las dicotómicas son las más sencillas que existen, ya que solo se basan en una propiedad, que se tiene o no. Por ejemplo:
    Tiene hojas carnosas. Si la respuesta es sí, la clave te manda a otra propiedad.
    Si la respuesta es no, entonces te manda a otra diferente, y así hasta que encuentras la respuesta.
    Yo he enseñado a mis alumn@s a hacer sencillas claves dicótomicas para identificar árboles, por ejemplo, mediante las hojas, pero si no dominas el tema de las orkis, te puede salir un churro.
    Por lo tanto propongo hacer lo que plantea Marylú: poner solo la foto miniatura, e ir ordenandolas por géneros.
    Yo por mi parte, me comprometo a intentar hacer una clave dicótomica, un poquito cada día, para por lo menos llegar hasta el género.
    Cuando tenga una pequeña base de características específicas, lo público para que los y las expertas me lo vayan corrigiendo.
    Si alguien tiene ya en mente caracteristicas diferenciales de ciertos géneros que me las pase, pero sin utilizar términos técnicos (simpodial- monopodial) como haces tú en tu explicación, mandogar, ya que eso no ayuda en nada a un novato, y ese es nuestro objetivo ¿no?
    ¿Qué os parece?
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Ahora voy yo con la contra.

    Lo que decís vos Mardongar, sería como copiar textualmente un párrafo de un libro, con términos botánicos, morfológicos de las plantas.
    Y ahi entran en juego muchos términos, que hasta vos mismo dijiste que no manejás, como ser "epífito, litófito, inflorescencia, apical, recemosa, reticulada, labelo, escapo, rizoma, velámen, sépalo, térete, nódulo, micorriza, bráctea, pedúnculo, pubescente, etc etc."
    Estos son terminos que me vienen a la mente de lo qe me acuerdo ahora, que seguro que muchos de estos los conocés, pero no a todos, ni no los conoce la mayoría de la gente.

    A parte, una persona que quiere identificar su orquídea, por el hecho de no saber que orquídea es, en rasgos generales, no va a saber si tiene flores resupinadas o no, si es monopodial o simpodial, y habría que ir explicando cada término, y extendiéndonos a cualquier otra parte.

    Quizá no a todos les interese saber que es un sépalo, o un pseudobulbo.. tambien hay que tener en cuenta..

    En conclusión, yo creo que a lo que te referís vos no tiene sentido, porque sería mas complicado tener que hacer entender términos botánicos, que decir "es cattleya, es phalaenopsis"...

    A ver en que cerramos:happy:
     
  9. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola neena:

    Que bien que estes comenzando con esta orquideamania, ve al tema de remedios caseros o a los temas relacionados con cuidado de las orquis.

    Te envie un mensaje privado, bienvenida.

    OTRA BORICUA:52aleluya:
     
  10. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿habeis leido mi último párrafo? digo que la pantallas pueden ir con gráficos para explicar los conceptos.
    De los términos que mencionas, conozco bastantes no soy un erudito en la materia. Algunos de ellos, como bráctea, lo tuve que buscar en el diccionario y no pasó nada. ¿qué problema hay con que la gente aprenda algunos términos botánicos y sepa llamar a la cosas por su nombre?
    El sistema que yo propongo, demás de ser una ayuda para localizar el género de la planta, podría tener una doble función didáctica.

    Por otro lado, aquí ha habido una discusión de ls forma correcta de utilizar las maýusculas y minúsculas a la hora de escribir los nombres de las especies o híbridos. ¿por que no podemos ser igual de exigentes a la hora de que la gente nombre las partes de una planta? ¿poqué no exigir a la gente que diga políneos en lugar de "esas dos bolitas blancas que hay en la punta de la cosa esa que hay en el centro de la flor"?.

    Como digo en mi último párrafo, si se añaden gráficos, fotos, lo que sea, que ilustre lo que quieres decir podemos ayudar a los demás a aprender más sobre las plantas.

    Otro comentario que hice es que este sistema se volvería muy complicado si intentamos llegar a determinar la especie en concreto, creo que sería suficiente con que se quedase hasta el nivel de género. Y a partir de ahí, a mirar fotos.

    Es mi opinión, y era una idea que he sugerido.
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Bueno, entonces podríamos dar como ejemplo para el género "cattleya", una foto de alguna cattleya, como para dar idea de las características de la especie, algo así te referís?

    Si es así, estaría bien. Pero con los híbridos es más difícil, porque no podemos generalizar.

    Me parece buena la idea de explicar los términos, no creo que sean dificiles de aprender, pero a lo que me referí, es que en el momento en que no se sepa una palabra, se va a agrandar el post que hagamos para las identificaciones, con diálogos y esas cosas, y se supone que ese post tenga solamente los datos para leerlos. Y que el único que los agregue sea el que se haga responsable.

    Va cerrando la idea general me parece... tenemos que hacer un resúmen entonces Martín.

    Todas las opiniones sirveen!!:razz:
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola, la verdad yo no me estoy enterando mucho de la cosa.... ni si ese sistema se podría integrar al foro. Lo que a mi me parecería bien sería, además de poner la foto de la planta y si es olorosa o no, pues añadir un poquito más, de modo muy breve, sobre ella. Como por ejemplo, clima húmedo, seco, frio, caliente..., si esta bien al sol, semisombra o sombra, y alguna cosa más que se les ocurra. No es tratar de explicar todo sus cuidados, si no a nivel general, vamos..... MUY general.

    Es solo una opinión :razz:

    bss
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lo que me parece es que si se pone la foto en miniatura va a ocupar muchísimo lugar, además que es doble trabajo para todos, para el que cuelga la foto y para quien edita, muchas direcciones para copiar. Creo que deberíamos hacer solo la lista en el primer mensaje. En el segundo mensaje se pueden ir editando todas las fotos que vayan ingresando, ordenadas tambien por orden alfabetico por especies y debajo de la misma algun comentario, de esta manera si se podría generar cualquier tipo de charla en el post, además sería menos complicado para quien pasa fotos del antiguo foro y no tendría un post donde hacer referencia a la misma.

    Neena te aconsejo que leas POSTS IMPRESCINDIBLES. Además te sugiero que habras un nuevo post con tu pregunata concreta y con fotos de la planta y entre todos trataremos de ayudarte, porque de la forma que lo planteas es practicamente imposible ayudarte, ya que no tengo idea a lo que te refieres, solo que te han regalado unas varas.

    Un cariño grande
     
  14. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos, eta idea es muy buena pero creo que es una odisea faraonica, sobretodo si tenemos en cuenta que ya hemos tenido experiencias en el tema de poner cada uno lo que quiera y que luego entre otra persona y borre o se le olvide añadir algo. Para que esto funcionara tendria que llevarlo solo una persona (se buscan voluntarios) y que solo ella añadiera lo que otros le pasen en otro post. Por ejemplo: una persona que tenga floraciones de plantas identificadas, envia al foro un post con el titulo del nombre de la planta. Este post es leido por el administrador y edita los datos en el post general.
    ¿Hay alguen que sepa diseñar emoticones con dibujos referentes a riego, luz, humedad. etc?
    Yo estoy para ayudar a lo que se decida.

    Pere
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Pere quien se encargue de la lista y las fotos tiene que ser solo una persona o alguien que lo ayude en caso de una ausencia prolongada. Pero que todas las fotos sean subidas en este post y el primer mensaje (con la lista) y el segundo (con las flores) se editan a medida que se incomporen las mismas. Está muy buena la idea de los emoticones, yo puse las caritas para el aroma, pero se deberían hacer de temperatura, por ej. un termometro, para la luz un sol, la humedad una maceta, así como aparecen en algunos libros y no se si alguna vez lo ví en alguna página. Habría que buscar, a lo mejor hay y se pueden copiarlos como imágenes.

    Un cariño grande.