Propongo algo

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 21/6/06.

  1. La idea de poder identificar orquideas en este foro es buenísima. Como taxónomo estoy muy familiarizado con las claves y, desde luego es el mejor sistema, Pero tiene sus inconvenientes: es preciso no utilizar terminología botánica no conocida por la mayoría; deben incluirse imágenes o fotos muy claras que ayuden a la determinación y deben ser muy claras y concisas. no es excesivamente complicado hacerlas si se maneja el tema (en la red hay colgadas unas claves que confeccioné para determinar plagas de insectos en el olivar y las hice para agricultores que no tienen ni idea de botánica ni entomología); deben hacerlas un grupo muy reducido de personas (una o dos por género) y mejor en forma interactiva (un programa que pregunte y según sea la respuesta, el mismo sistema te lleve a otra opción de preguntas). En definitiva, la idea me parece maravillosa, factible e inédita.:bravo:
     
  2. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Chicos antes de que sigan intercambiando ideas se me ocurrio algo... :ideamia: ... no se si saben, pero yo soy diseñadora web entre otras cosas, ayer hable con un amigo mio que es programador para preguntarle sobre un proyecto que se me ocurrio para desarrollar (gracias a la idea de Marylú :beso: ), paso a explicarselos:
    Hace tiempo que tengo ganas de armar un sitio donde se vaya cargando informacion sobre las orquis con un formato de ficha, osea, que cuando uno hace una busqueda saldria una fichita, que podria contener diferentes campos (por ejemplo una foto de la planta, el nombre, necesidades de luz, riego, etc) este programador amigo (Alejandro) me dijo que se puede hacer y no es algo tan caro, bah, a mi me hace precio :11risotada: , aclaro que no seria un FORO!, para eso esta este de infojardin que es el mejor... serian solo todas las fichas de plantas que podamos ir cargando en Español, pero con un sistema que se organice solo!, seria como una enciclopedia online, que haria mas facil el hecho de ir y buscar info sobre determinada planta, estaria bueno, no?... me dijo Ale que cada persona que cargue datos (que serian algunos seleccionados) pueden tener un usuario y un password e ingresar a un form, donde vayan cargando los datos de cada planta... les gusta la idea?, yo tengo ganas de llevarlo a cabo hace rato, pero me faltan conocimientos en cuanto a las orquis. Lo que quede con Ale es en hacerle un esquema de como quedaria la ficha con la info organizada, asi que si quieren ayudarme a ver que secciones podria tener la ficha puedo ir armando algo :smile:.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Encontre estos simbolos, se los podría mejorar si hay algun diseñador gráfico.

    scent.jpg Fragancia

    deepshade.jpg partialshade.jpg partialsun.jpg sun.jpg Luz

    tempcold.jpg tempcool.jpg tempint.jpg temphot.jpg Temperatura

    spring.jpg Primavera summer.jpg verano fall.jpg otoño winter.jpg invierno

    Faltan los de humedad. Los había visto más lindos pero no los encuentro.

    Un cariño grande.
     
  4. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias Marylú!, voy a ir armando algo similar.:5-okey:
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    muy buena idea
     
  6. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola gente, arme este modelo de como podria ser la ficha :smile: , estoy segura que puede mejorarse, fijense que le sacarian o si les gustaria agregar algo, puse lo que yo creo tienen que ser los campos basicos, pero se puede ampliar. Espero que les guste y les interese este proyecto como para que lo armemos entre todos!:chachara:
    [​IMG]
     
  7. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola Julieta!

    Me gusta mucho tu idea y modelo.:5-okey: Qué tal si le agregamos algunos datos básicos de la nomenclatura? Sería una guía para los que quieran profundizar un poco en su estudio.:99996leyendo: o :computadora:

    Familia: Orquidaceae
    Tribu:Epidendreae
    Subtribu: Laeliinae
    Género: Brassavola
    Especie: ??

    Y la abreviatura: B.

    Ya con los híbridos tendría que ser más amplia, pero creo que tenemos foreros con suficientes conocimientos que pueden ayudarte, cierto? :profe:
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Redondeando. ¿por qué no empesamos? quedaría de la siguiente manera. En el primer mensaje, la lista con los nombres ordenados alfabéticamente y en el segundo, las fotos ordenadas alfabéticamente y con algun comentario. Despues veríamos que cambio agregamos. Digo de empesar, porque es bastante trabajo, sobre todo al principio cuando todos cuelgen las fotos que ya tienen. Otra cosa que las fotos sean de nuestras plantas, ya sea que fueron tomadas cuando se la compró o de una posterior floración.

    Julieta me gustaron los símbolos que tenes, el de humedad tendría que tener 1 2 y 3 gotitas y la gota que indica el riego una que sea toda blanca, otra toda celeste y otra de ambos colores. A la fragancia le haría dos, fregante y muy fragante. ¿Me los podes pasar para copiarlos? Tu idea me parece muy buena.

    Un cariño grande.
     
  9. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Marylú, disculpame, no me di cuenta y cope tu post con mi idea :icon_redface:, como en sintesis buscamos el mismo objetivo pense en unificar los proyectos para facilitar la busqueda de los datos... lo que voy a hacer es abrir otro post con esta idea :flores: , asi no te invado... de nuevo perdon... me acabo de dar cuenta. Te arme los iconitos que precisabas, si los queres mas grandes o queres cambiarles algo avisame, despues tambien te armo los de las estaciones.
    Si a alguien le interesa usarlos adelante :5-okey:

    chivisan, gracias, lo voy a agregar a la ficha! :beso:

    Fragante
    [​IMG]

    Muy fragante
    [​IMG]

    Poco riego
    [​IMG]

    Riego medio
    [​IMG]

    Mucho riego
    [​IMG]

    Humedad baja
    [​IMG]

    Humedad media
    [​IMG]

    Humedad alta
    [​IMG]

    Sombra
    [​IMG]

    Sol parcial
    [​IMG]

    Sol pleno
    [​IMG]

    Temperatura baja
    [​IMG]

    Temperatura media
    [​IMG]

    Temperatura alta
    [​IMG]
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Julieta no tenes que pedir disculpas de nada, estamos para ayudarnos entre todo, no hay problemas si queres seguir con el tema en este. Me encantaron lo iconos, están buenísimos, si podes hacer algo lindo para las estaciones pasamelos.

    Un cariño grande.

    Marylú
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    bueno para mí ya hay que arrancar. Empezá vos Marylú y así veo bien como es la idea general, y despues pongo alguito. Y los demás tambien porsupuesto:icon_rolleyes: :razz:
     
  12. Hola a todos, deberiais decir exactamente como insertar las fotos que necesitais, ya que hay diferentes sistemas y no me gustaria meter la pata antes de empezar. Me encanta la idea (la vuestra, no la de meter la para). Tengo varias fotos de las que me han florecido en casa y estaria encantadas de colaborar, dentro de mis posibilidades.
    Saludos
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Escribí un mp a Jesus pidiendo que pusiera el post Flores identificadas en post-it, además le comenté como lo estabamos planteando a lo que me dijo que colocar muchas fotos en un mensajes va a causar problemas, que estas se deberían subir en distintos mensajes y no editarlo como lo pensamos hacer, que sugería que abriéramos un sub-foro dentro de este para las flores, que hay uno en el de Foro de Hortalizas en huerto y macetas. Que lo discutieramos entre todo a ver como lo hacemos. Así que entre todos a pensar, a ver que nos sale. Entre todos podemos hacer algo lindo.

    Sugerencias...........
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No es que quiera ser un inmovilista, pero en cierta ocasión alguien me dió un consejo muy inteligente me dijo "No gastes tus esfuerzos en volver a inventar la rueda" y efectivamente eso procuro hacer.

    En esta ocasión, lo que estais intentando hacer es esto
    http://www.orchidspecies.com

    Lo bueno sería buscar un sistema de acceder a la información utilizando otra lógica o utilizando otro sistema de búsqueda.

    Por cierto, Karmelo, a lo que tú llamas claves, no tienen porqué ser dicotómicas, con que sean excluyentes entre sí valdría, y se podría hacer preguntas con varias opciones posibles.

    Julieta, te aconsejo que mires un tema sobre una base de datos de Paphiopere, en ese programita vienen un montón de datos que te podrían servir como idea. Todo dependerá de lo que desees profundizar al describir una especie, o híbrido.

    un saludo
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    En principio mi idea era un post sin diálogos donde se subian fotos de flores identificadas y en el primer mensaje se editaba la lista de las mismas con la direccion de la foto, nada más, después surgieron nuevas propuesta. Lo orchidspecies es una página con todo su mecanismo, que no se si nosotros vamos a lograrlo. El tema es como logar además de la foto encontrar todo el comentario de la misma. Los que saben más de computación lo diran, a mi la tecnología me supera.

    Un cariño grande