Pros y contras de cultivar en bancal

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ANGELESTARRA, 24/3/09.

  1. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Hola amigos, estoy viendo que muchos foreros se estan construyendo sus bancales de ladrillos y otros materiales, y se me plantean un monton de dudas sobre sus beneficios en comparación al cultivo tradicional por surcos, como por ejemplo, ¿no es más dificultoso a la hora de quitar las malas yerbas?

    bueno, espero iniciar un bonito debate.
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    no es que entienda demasiado, pero supongo que se sacan igual , las malas hierbas salen por todos sitios, es cuestion de no dejar que se apoderen del terreno, a medida que apareces pues se sacan .
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me parece muy interesante tu propuesta de debate, así aprenderemos todos. Yo estoy pensando en hacerme unos bancales y expongo mis razones y lo que yo he pensado:

    la razón de construirme los bancales es porque tengo el huerto en una parcela llena de pinos. Durante varios años he plantado en tierra y aunque intento mejorar las condiciones del suelo no lo consigo del todo. Además la última vez que pasé la motoazada vi que a unos 7-10 cm de la superficie ya estaba lleno de raices de pino. Es decir, que el agua, abono, mantillo... que yo gasto en mi huerto para alimentar mis hortalizas se lo están chupando los pinos.

    Así que yo he pensado que haciendo unos bancales es como si hiciera unas jardineras grandes donde creo (o eso espero) que la tierra buena, abono, mantillo, etc quedará más recogido y se beneficiarán las hortalizas.

    También veo otra ventaja quizá estética, y es que queda todo más ordenado. Para mí eso es muy importante. Aunque he visto huertos en suelo, en este foro, super bonitos y ordenados, pero yo nunca lo he conseguido.

    Como desventaja sí que veo a la hora de pasar la motoazada, por ejemplo o de arar la tierra. Tengo mis dudas de si será más cómodo o más incómodo que en el suelo.

    A ver que piensan los demás, y sobre todo que conteste gente que los tiene y los lleva usando un tiempo, que nos digan qué ventajas y que inconvenientes se han encontrado ellos.

    Un saludo.
     
  4. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    lo de las malas yerbas lo digo por la dificultad de pasar la moto-azada por los bancales y los caminitos entre ellos,
    y además no se si a vosotros os pasa pero las malas yerbas que crecen al lado de los bordillos son las que mas cuesta quitar, que raices tienen las puñeteras.
     
  5. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Mi experiencia personal es que el bancal, aparte de la mejora estética que supone, multiplica el trabajo el primer año para dividirlo en los sucesivos.

    El primer año que planté tomateras lo hice en surcos. Puse siete en total. Ahora en ese espacio en bancal, me entrarán cinco tomateras y cinco berenjenas amén de que entre ellas podré plantar lechugas o zanahorias.

    Las malas hierbas dejan de ser un problema. En el bancal profundo la tierra no se pisa y por tanto está mucho menos apelmazada. El resultado es que con sólo tirar de ellas con la mano levemente, salen de raiz.

    Eso sí... he cavado dos bancales de 1 metro y medio de profundidad por tres metros de largo y unos 90 cm de ancho. (era necesario pues el subsuelo estaba lleno de escombro ya que es una parcela de chalet de obr nueva) y es un palizón... pero en los años sucesivos, basta con pasar la laya, la tierra está suelta y la horca se clava hasta la cruz sin esfuerzo. Olvídense de la motoazada en un bancal profundo.

    Espero que les sirva mi opinión.

    Un saludo,
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Esto también me parece una ventaja muy interesante
    , pues yo aunque intento no pisar más que por los caminitos al final se me acaba apelmazando la tierra.

    Ludock ¿Por qué dices que nos tenemos que olvidar de la motoazada, porque no se puede pasar o porque no hace falta ?

    Gracias,
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Yo creo que tiene muchas ventajas y casi ninguna desventaja. Mas alla que hay distintos tipos de bancales, algunos mas grandes que otros, cuando la lluvia cae puede provocar encharcamiento en el bancal, por eso algunas veces es necesario que tenga salidas estrategicas del agua de lluvia en tormentas.
    Es la unica desventaja que se me viene a la cabeza en estos momentos.

    Y las ventajas son muchas: entre ellas la comodidad de poder manejar mejor el tema del aporque, eliminacion de malas hierbas riego etc.
    Algunas plagas se las puede controlar mejor con el sistema de bancales, ya que por ejemplo las hormigas (que aqui en Argentina son una plaga importante) no suben al bancal si este esta pintado con cal blanca o similares.
    En cuanto al orden, no creo que sea una ventaja, ya que en horticultura el ORDEN no es importante. De hecho mientras menor orden exista, mas beneficios habrá. Por ejemplo el huerto tipico italiano es aquel que en un mismo surco encontramos tomates albahaca calabazas etc, desordenados, pero cuya asociacion trae beneficios al suelo, proteje de las plagas y se obtiene mejores frutos.

    Un saludo ! :5-okey:
     
  8. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Es normal que la tierra se apelmace un poco.. pero si no la pisas, la puedes labrar con una simple horca y sin esfuerzo en tiempo récord.

    Imagino que si tienes un número considerable de bancales, la motoazada será una ayuda para no acabar sin riñones... en ningún sitio pone que no deba usarse PERO:

    Hay que considerar:

    El nivel de tierra del bancal debe estar MÁS ELEVADO que el terreno que la rodea.

    Idealmente, nunca debe dejarse la tierra "En barbecho". Se alternan cultivos de verano e invierno... y si no, es preferible dejar que nazcan malas hierbas que dejarla "muerta".

    El aporte de materia orgánica y abonos, se hace EN SUPERFICIE. Ese es otro motivo para no usar la motoazada. Debes dejar que las lombrices hagan el trabajo por ti. (Yo no tengo lombrices y por eso se me apelmaza más el terreno. Estoy estudiando la posibilidad de comprar unas pocas y darlas un nuevo hogar... pero en Madrid es complicado. Si alguien sabe dónde obtenerlas, me será de gran ayuda)

    La principal desventaja del bancal es precisamente esa. PROHIBIDO PISAR. Y si te vieses obligado a ello, debes hacerlo sobre una tabla de al menos un metro y medio para que reparta tu peso y no "apelmazar" mucho el terreno.

    El libro "El Horticultor autosuficiente" de John Seymour, explica muy bien las bases de esta técnica.
     
  9. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Yo comence haciendo bancales pero como tengo que regar por surcos ,pues tengo un estanque y viene por una tubería hasta de 110 hasta el terreno.los bancales no me son útiles,
     
  10. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    A mi me pasa lo mismo, Avila. Como el agua me viene de una acéquia, tengo que regar por inundación en surcos. Si no fuese por esto quizás miraria de hacer bancales. Eso de que casi no salga hierba me gusta y debe ir bien pero por aquí nunca he visto un huerto con bancales, supongo que por el sistema de riego que comento. Un saludo.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, nunca he cultivado en bancales, pero coincido totalmente con Pablo van gom, el único inconveniente es su construcción y llenado. Una vez implantado nuestros riñones lo agradecerán, y por supuesto nuestras plantas.
     
  12. Tengo hechos 5 bancales de 0,90 x 4m, les dí una profundidad de 60cm más los 20cm de los bordillos con que los rodeé. Están en una zona de pinar y la construcción me costó un gran esfuerzo porque encontré muchas raíces y piedras pero ahora estoy contentísimo con ellos porque me cuesta mucho menos trabajo remover la tierra y controlo mejor el riego (lo tengo por goteo). Hierbas apenas me salen porque los bancales están acolchados con corteza de pino que además resguarda la humedad y entre los bancales, separados unos 45cm. hay colocado plástico negro cubierto con paja que impide que salga hierba.
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo tengo un "huerto fusión" que es como le llamo yo a la mezcla que hice de los sistemas de bancal profundo pero con la distribución y el sistema de rotaciones propios del sistema de parades en crestall... La verdad es que el palizón te lo tienes que dar cuando haces los bancales, pero como ya han dicho, al no pisar (bueno, yo tengo un pequeño paso en medio que utilizo si no tengo otro remedio) la tierra está muy suelta y es muy fácil arrancar las hierbas (y si acolchas salen menos), con el riego por goteo lo mismo, muy entretenida la instalación pero después va solo...

    Además, comparando con el sistema de surcos, que estoy utilizando para las patatas, en mi opinión los bancales dan mucho menos trabajo, el bancal profundo permite mayor densidad de plantación que el surco tradicional... yo le veo sobre todo ventajas :5-okey:

    Pero como suele decirse, para gustos, colores :mrgreen:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Cultivo 8 bancales planos, sin caballones o surcos de 300x120cm con un pasillo de 35cm., riego por goteo y con miniaspersores para algunas hortalizas. Practico la técnica del bancal profundo con los pasillos de graba y arena apisonada, al mismo nivel que el bancal, no piso la tierra y labro con una laya de 4 puntas. En 7 años que llevo cultivándolo no tengo malas hiervas porque las arranco de raiz en cuanto salen, no las dejo que me inunden los bancales.

    Los bancales elevados con rasillones ceramicos de 25 cm., sin echar por tierra las ideas de otras personas que los defienden y practican, los veo para clima seco como el mio, más inconvenientes que ventajas:

    Ventajas:
    • En los climas lluviosos, en los que evitaría el encharcado del bancal cuando llueva en demasía.
    • Consideraría elevarlos los haría al menos de 50/60 cm. de alto que si evitarían doblar la espada para las tareas a ras de tierra.
    • Útil a la hora de tareas a ras de suelo pero habría que utilizar escalera para recolectar o enturonar hortalizar que crecen en vertical, como judias, tomates, pepino, etc.
    Inconvenientes:
    • A la hora de labrar la tierra, tienes que tener cuidado no destrozar los rasillones y si labras con una mulilla hay bajarla/elevarla en cada cambio de bancal.
    • Es incómodo para pasar con una carretilla por los pasillos.
    • Cuando llueva los nutrientes se irán a los pasillos con el agua que inevitablemente escurrirá hacia los pasillos a no ser que el cerco sea estanco
    • En verano la tierra mantendrá menos la humedad.
    Un huerto se puede tener ordenado y bien aprovechado tanto en el caso de bancales elevados como en plano, todo depende de lo organizado que cada uno sea, y la tierra se apelmaza también aunque no la pises, depende de su composición.

    Para trabajos a ras de tierra yo utilizo un taco de madera o una pequeña banqueta y los hago cómodamente sentado.
     
  15. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya

    Absolutamente de acuerdo, no tengo nada que añadir. Insisto en lo del abonado en superfície.