Prosopis nigra y Prosopis alba: germinación de semillas de algarrobos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Muramasa, 2/2/10.

  1. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Buenas gente, los molesto con una consulta.

    Me gustaría que me informaran sobre cómo germinar las semillas de algarrobo negro y blanco (Prosopis nigra y Prosopis alba). Posiblemente tenga semillas de algún híbrido.

    Tengo entendido que hay que pasarlas por agua hirviendo o algo similar, por lo que, antes matar las semillas con mis errores, los consulto a ustedes.

    Desde ya muchas gracias ;)
     
  2. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Hola yo no las herviría ya que puedes matar al embrión, raspa la cubierta y proba.

    saludos
     
  3. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Tengo entendido que lo de hervirlas o someterlas a calor es para degradar la enzima que hace de inhibidor de germinación, justamente para no matar el germen pregunto cómo es el proceso.

    ¿Vos germinaste semillas de algarrobo? Si es así, ¿cómo lo hiciste?

    Saludos y gracias :smile:.
     
  4. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)


    No he germinado pero en las leguminosas una pequeña abrasión lijando las semillas puede ayudar. Hace 2 ensayos una con semillas lijadas y otra no. Averiguo y te paso novedades que tenga

    saludos
     
  5. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Hola Muramasa, yo he sembrado semillas de Prosopis de algunas variedades y han germinado sin problemas. Te explico el procedimiento que seguí.
    Tomé semillas y las raspe un poco o le raspas la parte exterior con un cutter o lija. Luego sumerjes las semillas raspadas en agua tibia (ojo, tibia, no hirviendo) y las dejas ahi toda la noche hasta el dia siguiente.
    Al otro dia notaras que las semillas incrementaron su tamaño, se ven mas grandes e hinchadas y es cuando las pasas a sustrato o tierra con el extremo puntudo hacia abajo y esperas. En unos 2 dias si el clima es caluroso saldran sin problemas.
    Un dato adicional: al sumergir las semillas en agua, desecha las que floten, esas no sirven, son esteriles. Usa solo las semillas que se mantengan en el fondo del agua.
    Suerte con la siembra!!
     
  6. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Muchas gracias a ambos. Hoy a la noche dejo las semillas en agua y mañana las siembro. En un par de días comento los resultados, cuando arregle la cámara hago un seguimiento fotográfico del proceso (de paso me corrigen si hago algo mal :smile:).

    Saludos ^_^
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    cuando tengas minimas por sobre los 7 grados..

    mi metodo es el siguente...

    1-remojo en agua al natural...para evitar daños mayores al ponerlas en agua caliente
    2-aplico agua caliente (60 grados), cuidado de NO quemar la semilla
    3- se deja en agua
    4-espero que la semilla se hinche y la siembro en bolsa. si no se hincha, repetir el proceso.

    [​IMG]

    de der a izq: 1-semilla sin germinar. 2- semilla hinchada pronta a germinar 3- semilla germinada.

    ----
    [​IMG]
    [​IMG]
    a 1 semana de sembrado prosopis alba var. pantha
    ----
    [​IMG]
    a 3 semanas de sembrado prosopis alba var. pantha
    ---
    [​IMG]
    a los 2 meses de sembrado prosopis alba var pantha
    ---
    [​IMG]

    ejemplares de prosopis chilensis var. chilensis sembrados juntos... edad 11 meses.


    atte


    Roberto
     
  8. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    ¡Genial, mil gracias roberto! :52aleluya:

    Esto está quedando como todo un tutorial de germinado de prosopis :smile:.

    Algunas de las semillas de prosopis nigra (seguramente hibridado) ya abrieron los cotiledones y están pasando el estadio de la 3er foto de jamesuc, ¡todo en menos de 36 horas!

    Qué lastima que tengo la cámara rota, igual me falta germinar las de prosopis alba, ahí me fotografío todo el proceso.

    Nuevamente gracias, afectuosos saludos :smile:
     
  9. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Qué bueno que salió el tema de germinación de Prosopis!
    Esto va para jamesuc y Nando 78, pero todos pueden contestar... ;)
    el año pasado tuve una experiencia realmente frustrante con Prosopis alba. Comenté algo de sus inicios en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151904
    Primero lijé y dejé en remojo las semillas. No tuve problema en ese aspecto.
    A continuación apliqué una técnica de germinación que "Inventé", en la que ponía en un cartón de huevos, una semillita por cada cavidad y esperaba unos días hasta que germinaran.
    Nacieron muchas! y parecián muy sanas!!!
    Después sólo las germinadas las pasé a unos sachets de leche (que me pareció buena idea para no generar basura con las bolsas de plástico) pero antes se me ocurrió ponerles una buena capa de hojas secas y a continuación la tierra (de paso les cuento que usé 100% humus de lombriz hecho por mí).
    Lo malo es que al mes se murieron de a poco todas, no me quedó ni una viva.

    Puede ser que hayan muerto por los hongos? ya que las regaba bastante, una vez salieron hongos en uno de los envases.
    O que no les daba mucho la luz?
    O quizás me equivoqué al plantarlas en otoño? ya que sufrieron un invierno. Aunque las cubri con un nylon transparante.
    O no hay que poner hojas secas en el fondo porque al llegar las raíces ahí se encuentran con mucho aire y se mueren por eso?
    Qué puede haber pasado?


    Me gustaría hacer esta germinación de nuevo pero con éxito.
    Gracias!!!
     
  10. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Adjunto la foto de la huevera con un par de semillas germinando.
    [​IMG]
     
  11. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Hola María. Lamento lo de tus Prosopis o Algarrobos. La falla no creo haya estado en la germinación, ni por usar la huevera como germinador pues las semillas prosperaron exitosamente.
    Creo a mi humilde opinión que el fracaso puede haberse debido al excesivo riego.
    Muchas veces estamos muy pendientes de nuestras plantas y apenas vemos medio seca la tierra mojamos demasiado y las plantas terminan ahogandose o pudriendose.
    Los algarrobos de por si no son arboles o plantas de mucha agua. Pueden soportar cierto grado de sequía.
    Procura limpiar muy bien los envases donde vayas a sembrar las plantas ya germinadas y cuidado con los riegos. No encharquen la tierra, solo humedecela. Un buen truco es introducir un palito de madera en la tierra. Si sale humedo no riegues, si el palo entra con dificultad y sale seco, hay que regar.
    Muchas veces nos engaña la capa superficial de la tierra porque al recibir el sol se seca y pensamos que todo el sustrato esta igual y no siempre es asi.
    Por experiencia, procura limpiarle las hojitas secas o amarillas que caen en la tierra. Estas pueden descomponerse y si reciben mucha humedad y no recibe sol la maceta pueden provocar la aparicion de hongos.
    Creo que la falla fue el exceso de agua, pero de ahi lo estas haciendo muy bien. Suerte con tus propopis.
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Muchas gracias Nando!! clarísima tu explicación y me da ánimos para poder intentar nuevamente la producción de plantines. :happy:
    Creo que diste en la tecla, ya que los regaba mucho por miedo a que se secaran.
    Seguiré tus consejos!
    María
     
  13. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Saludos María y gracias de nada, para eso estoy aquí para ayudarlos en lo que se pueda. Suerte con la germinación de tus Prosopis, y ya sabes a controlar el agua María. Te deseo mucha suerte esta vez, ya veras que lo logras exitosamente.
     
  14. MAGNO

    MAGNO

    Mensajes:
    4
    Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Hola, tgengo semillas de algarrobos de este años y del pasado, aqui en Málaga estamos con mucha calor y pregunto , que semilla es mejor para plantar ahora mismo.Saludos y hasta pronto.
     
  15. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

    Saludos Magno. Plantaría una de cada una. Es decir una de las del año pasado y otra de este año. Las semillas de algarrobo conservan su poder germinativo durante algunos años, debido a la dura capa impermeable que las recubre, por lo que es probable que aunque siembres semilla del año pasado, igual germine.
    Si esta haciendo mucho calor ahora en tu zona, este es el momento de sembrar.