Prosopis nigra y Prosopis alba: germinación de semillas de algarrobos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Muramasa, 2/2/10.

1. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

Hola, me gusta mucho el algarrobo negro y qiero tener una plantas aca en Bs As. si fuera posible. Voy a seguir la experiencia de Uds para ver si tengo exitos. Crren que sera posible que de frutos?, haran falta otras plantas para la polinizacion?

2. juanbramb

juanbramb

Germinación de semillas de algarrobos

Holas!
    Tengo una bolsa llena de vainas con semillas de algarrobo (esperé a que cayeran para recolectarlas). No sé de qué especie son, si negra o blanca. He leído sus recomendaciones y están geniales, las seguiré la pie de la letra. Sin embargo, la pregunta es: ¿debo abrir las vainas o hay que espera a que abran? ¿acaso hay que seguir un procedimiento especial para no arruinarlas?
    Otra cosa: las vainas cayeron hace cosa de un mes, vivo en Lima, es Junio y comienza el invierno (moderado, no baja de 14), clima húmedo.
    Por favor, cualquier sugerencia la agradeceré mucho.
    Saludos!
    Juan

3. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

Re: Germinación de semillas de algarrobos

debes sacarla inmediatamente de las vainas, por el ataque del gorgojo.
    la direfencia es:
    mas de 1 yuga ---> negro
    solo 1 yuga ---> blanco
    si tiene una yuga y sus vainas son rectas --> alba var. pantha
    si tiene una yuga y sus vainas son en forma curvada --> alba var. alba
    yuga = par de foliolos unidos, de donde nacen los folioides que es lo que tu percibes como hojitas.

espera a fines de agosto.

atte

Roberto

4. Re: Germinación de semillas de algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba)

Buenas, Yo me traje semillas de P. nigra, P. Alba y P. flexuosa de un viaje que hicimos a salta... aun no logro hacerlas germinar, (ni raspando, ni con agua caliente ni nada de eso. pero bueno, seguiré intentando...
    Les dejo una Publicación científica con unos ensayos de germinación de P. alba que encontré hace poco..
    espero sirva...
    saludos

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2000/6_biologicas/b_pdf/b_023.pdf