Prosthechea?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por shirfa, 5/4/08.

  1. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola necesito su colaboración para identificar esta orquidea, he buscado pero salen algunas muy parecidas en donde solo presentan la flor. Para estar segura recurro a ustedes. Por favor cuál es su nombre?

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias de antemano
     
  2. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    xfis, como se llama
     
  3. SI ES UNA PROSTACHEA PERO NUNCA ME E SABIO EL SEGUNDO NOMBRE LO QUE SI SE ES QUE ES UNA BELLEZA ME GUSTA CUANDO SE LLENA TODA LA PLANTA DE FLORES... ESPEREMOS A VER QUE OTRO DIGA A VER SI SE SABE EL NOMBRE... FELICIDADES...
     
  4. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    MARCOS GARCIA : Gracias.
     
  5. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola MARCOS GARCIA Gracias por el dato, aparte del nombre de la orqui, me dí cuenta de que no soy la única que se hace un colocho con estas plantas tan parecidas entre sí. Para estar más segura voy a esperar que terminen de abrirse todas las flores.
    Que estes super bien, Dios te bendiga.
     
  6. Hola amigos

    Este tema de las Prosthechea siempre me deja perdida. Hasta hace poco supe que la única unifoliada es la P. fragans.

    La P. chacoensis tiene las rayitas del centro diferentes miren la descripción taxonómica

    P. chacoensis pseudobulbos laxamente agrupados, fusiformes a ovoides, 10 cm de largo y 2 cm de ancho, comprimidos, verde pálidos a blanquecinos, cuando jóvenes revestidos con vainas escariosas que se desvanecen, 2-foliados, raras veces 3-foliados. Hojas 35 cm de largo y 5 cm de ancho, ápice obtuso o retuso, coriáceas, a menudo claras, blanquecinas- o amarillo-verdosas. Inflorescencia 4–10 cm de largo, espata hasta 3 cm de largo, con 3–8 flores verdes hasta verde-blanquecinas, el labelo con 3 rayas centrales cortas y a cada lado desde el centro 5 rayas largas purpúreas en dirección longitudinal, la columna con 2 líneas purpúreas en la base dorsal

    Ahora la Prosthechea radiata tiene el ápice del labelo redondeado. entonces cuál será la Shirfa...???

    Por los pseudobulbos casi ovoides se asemeja a la P. chacoensis pero esa flor me despista..????

    Ya pasaran los expertos
     
  7. Ojala pase por aca Alfredo
     
  8. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola Patricia: mañana con la luz del día le tomaré más fotos a la planta y a la flor, talvez esté más abierta o tenga otras listas y posando. Gracias por la información, seguiremos en contacto.
    Hasta pronto. Dios te bendiga amiga.
     
  9. Está bien Shirpa....que Dios te bendiga también.
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    no es radiata eso es seguro:smile:
     
  11. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Basado en el libro de orquideas de Costa Rica estoy casi seguro que es una Encyclia ionophlebia (Segun Orchidspecies un Anacheilium ionophlebium ) No me gusta basarme en las paginas de internet pero habiendo descartado la opcion de P. chacaoensis solo me dejan http://www.orchidspecies.com/anaionophlebia.htm no me gusta la descripcion que dan ahi, me baso mas en la descripcion del Libro de Guia de Campo de Orquideas de Costa Rica y Panama (Imagen Lamina 3 Foto 1, Descripcion pg. 61 ) claro segun la descripcion que dan en el libro y las caracteristicas que presentas en las fotos solo tenia 1 opcion Encyclia ionophlebia Espero que sea de utilidad
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Yo digo que es P. chacaoensis
     
  13. hola todos , espero que se encuentren muy bien , bueno yo no digo que es esto que es lo otro , por el labelo dudo que sea chacoensis, si de dan cuenta con la descripcion que da paty dice las 3 rayitas cortas en el centro del labelo, no se ve muy bien porque el labelo esta cerrado ,, pero se logra ver que son largo, pero abria que decirle a la amiga que nos diera otra foto, si no es chacoensis podria ser el que dice francisco , segun el jardin botanico de kew , el que mensiona francisco solo hay en costa rica y panama,y el chacoensis solo en mexico , nicaragua , guatemala. pero yo tengo el libro de orquideas de costa rica y panama de dressler , vere y les informo el lunes, saludos a todos.
     
  14. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola saludos y gracias por su atención a mi solicitud.
    Para aclarar más el tipo de orqui le saqué nuevas fotos, a ver qué les parece:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La plantita me la regalaron, pero la señora que me la trajo no la cuidó mucho en el traslado y se lastimó bastante. Espero se recupere para que en la próxima cosecha me de más flores. Hasta pronto.