Protea repens (Proteaceas): varias dudas

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Josep, 30/5/05.

  1. Tengo varios plantones de proteas que germiné el año pasado, creo que son Protea repens:

    1) Lo ideal es un suelo ácido siempre ?
    2) He leído acerca de los abonados bajos en fósforo para no dañarlas . Alguna sugerencia de como abonarlas ?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Josep B.,

    Salvo raras excepciones (en las que se limitan a soportar tierras ligeramente básicas), requieren de un sustrato ACIDO y perfectamente drenado. En el sustrato de Railhet (productor francés) identifico corteza triturada de pino, perlita y puzolana.
    Lo del fósforo es muy importante, como seguro sabes, si has navegado por la página de Finebush (donde, por cierto, ofrecen un fertilizante específico para proteas). Yo híce pruebas con un fertilizante para césped, con alto contenido en N, bajísimo en P y algo más de K, y bastante azufre, y las plantas no murieron, pero tampoco se pusieron a tirar cohetes... Sigo experimentando...
     
  3. Copihue,
    Muchas gracias, habrá que seguir provando a ver que tal reaccionan, pero me surge otra pregunta ;) , qué efecto les produce el fósforo ?
    Y otra cosa , si uso un sustrato a base de turbas, la turba tiene alto contenido en fósforo ( perdona mi necedad en química pero soy de letras puras ;) ;) ).

    De nuevo gracias!!!
     
  4. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Josep B.

    Después de años intentándolo con King protea (Cynaroides) y después de enterrar unas cuantas de estas y algunas Leucospermun, te transmito lo que aprendí.

    Preferible tierra normal que turba, cuanto más arenosa y mas pobre sea mejor, mezclada del 30 al 50% con arena gruesa de rio, no importa que sea grava menuda.

    Abono no te lo aconsejo, pero si lo haces, en proporción mucho más baja de la que te indica el fabricante. Al ser de tierras pobres generan unas pequeñas raices por donde se nutren, y el abono las quema.

    Actualmente lo estoy intentando por última vez con Cynaroides (eso digo todos los años), arbusto adulto de unos 60 cms muy ramificado en pleno suelo y a pleno sol. Aparentemente bien, pero lo mismo me pasó el año pasado y en plena primavera sucumbió. Tambien lo estoy intentando con Pink Ice en tiesto. Ya se lo cambié dos veces desde que la compre en febrero y está ramificando de maravilla.

    Adjunto traducción de artículo en Fynbos para ayuda de todos:
    Mucho tiempo dedicado al diccionario. Si existe algún error, espero disculpeis.

    ----------------------- x x x --------------------------------

    ESCOGER EL MOMENTO APROPIADO
    La mejor época para sembrar es en otoño o primavera, cuando la diferencia de temperatura entre el día y la noche ronda los 12ºC. Escoja la estación para dar a las semillas el mayor tiempo para crecer bajo condiciones favorables. Por ejemplo si su verano es muy cálido y seco, pero el invierno es moderado y húmedo – sembrar en otoño dará a las semillas un invierno completo y una primavera para hacerse fuertes antes del duro verano. En climas fríos, es mejor sembrar en primavera para que las plantas se pongan fuertes antes de las heladas del invierno.

    PREPARACION DEL SUELO
    Aunque puede sembrar en bandejas de semillas o al aire libre, nosotros obtenemos mejores resultados plantando cada semilla en una bolsa plástica de siembra de 500 ml. Llene el suelo de la bolsa con una mezcla con buen drenaje y con un pH cercano a 5.5. Puede hacer la mezcla de:

    - 2 partes de arena gruesa de río,
    - 2 partes de turba o agujas de pino en descomposición, y
    - 1 parte de vermiculita o agro perlita.

    Es importante que la mezcla del suelo drene bien. El agua debe correr rápido a través del semillero, de tal forma que retenga humedad y permanezca húmeda entre riegos. Las semillas/brotes nunca quedaran en seco. La vermiculita ayuda a retener humedad.
    Ayuda que la mezcla esté esterilizada, limpia de hongos, huevos, larvas y patógenos que puedan dañar las semillas o brotes. Hay varios sistemas para esto:

    Un método sencillo es empapar la tierra con agua hirviendo antes de plantar las semillas. La mejor manera es en una superficie llana, y tiene el beneficio añadido de nivelar el suelo. El drenaje del semillero debe permitir que en 15 minutos el suelo quede húmedo. Si hay algunos huecos con agua, el drenaje no es suficiente. El agua hirviendo mata semillas de hierbas, larvas de insectos, huevos de caracoles y babosas y esporas de hongos.

    Otra solución fungicida es Jeyes Fluid que es desinfectante jabonoso con bastante contenido en fenol. Puede usar 40 ml diluidos en 10 litros de agua y saturar sus bandejas de semillas. Debe esperar 2 semanas desde este tratamiento, como siempre, antes de plantar sus semillas, que es un plazo razonable. También puede utilizar esta solución al aire libre, antes de trasplantar sus semillas – pero debe esperar 2 semanas entre tratamiento y plantado.

    Un método más orgánico que el anterior con resultados similares puede ser usar plantas conteniendo fenol con jabón azul (que suple el desinfectante requerido). Una solución de tomillo y salvia mezclada con jabón azul en agua templada resulta una solución excelente para esterilizar la tierra. En lugar de jabón azul puede utilizar las raíces de Soapwort. Deberá cortar las raíces en trozos pequeños, hiérvalas en agua y tape la solución durante una hora o más, entonces fíltrela y añádala a la mezcla de hierbas.

    PREPARAR LAS SEMILLAS
    El tratamiento antes de la siembra de algunas proteas incrementa de forma considerable su porcentaje de germinación, y rebaja las pérdidas por infecciones de hongos.
    Proteas, Restios y fynbos: Disuelva un disco de Smoke Primer® en 50 ml de agua caliente a temperatura exacta de 50ºC y sumerja las semillas en la solución durante 30 minutos. Entonces introduzca las semillas en una solución de fungicida como Thiram antes de plantarlas.
    El diagrama muestra un experimento para demostrar el efecto de Smoke Primer en tres semillas tratadas con el resto de semillas. La muestra de la izquierda fue tratada con agua de Smoke Primer, la muestra del medio fue ahumada en una tienda, y la muestra de la derecha no recibió tratamiento de humo.
    Leucospermums, Paranomus y nut-seeded Leucadendrons: El tiempo de germinación puede reducirse sumergiendo las semillas en una solución 1:2 de peróxido de hidrogeno (disponible en farmacias como Peróxido de hidrógeno 10 vols.) en agua inmediatamente antes de la siembra.
    Plante las semillas a una profundidad igual a la se su tamaño y riegue bien. Mantenga los paquetes de semillas en semi-sombra, y protéjalas de ratones, pájaros, ardillas e insectos grandes (un tejido sombreado al 30% sirve). Rociarlas un poco con un pulverizador y no permita que los paquetes de semillas sequen fuera bajo ningún concepto.

    HUMEDECER Y ESPERAR
    La calidad del agua usada para riego puede tener gran influencia en la germinación. Muchas veces agua de grifo o de pozo de barrena pueden ser un problema, y usando agua de lluvia puede ocasionar una gran diferencia de germinación y posterior crecimiento. Es una buena idea comprobar el pH de su agua. También el comprobar cloro y otros agentes químicos. Normalmente es bueno dirigirse a su Departamento local de agricultura.
    A las Proteaceas les afecta negativamente el agua salobre o alcalina y un agua con alto contenido en sales. Algunas aguas de embalse o lago pueden contener esporas de hongos (Phytophora cinnamomi), que son mortales para las proteas. Normalmente este es el motivo que lleva los hongos al semillero.

    Semillero: La plantación está suspendida del suelo sobre una malla metálica. Están protegidos de ratones e insectos por malla sombreada al 30% en todos los lados (y por debajo). Un micro difusor conectado a un programador proporciona agua al semillero más de seis veces al día durante la germinación. Una vez que las plantas están establecidas, obtienen agua con menos frecuencia.

    El periodo de germinación varia de 1 a 3 meses, dependiendo de la especie. Los cotiledones aparecen primero, después las verdaderas hojas. Una vez que aparecen las hojas verdaderas, pueden exponerse al sol directo las plántulas. Las mantenemos en el semillero grande para protegerlas de insectos, y las exponemos al sol directo solo cuando fueron plantadas en exterior durante la próxima estación de lluvias.

    PLANTACION EN EXTERIOR
    Tenga cuidado de no dañar las raíces durante la plantación en el exterior. Si el suelo del jardín está bien drenado y es ácido, y el clima libre de heladas, elija un sitio soleado y plante las proteas en hoyos cuadrados de 500 mm de profundidad. Las plantas jóvenes aprecian algún compost bien maduro mezclado con la tierra de relleno para el agujero.
    Las Proteaceas están bien adaptadas al viento, y les gusta tener aire circulando a su alrededor. Cubriendo con mantillo bien podrido o virutas de madera ayudan a mantener libre de malas hierbas, retiene humedad, calienta las raíces y suple algunos nutrientes.
    Si necesita mantener las proteas en un tiesto, debe fabricar su propio medio para tiesto. Este debe ser similar a la mezcla usada para germinar las semillas, pero necesita más perlita o vermiculita para mantener el medio bien drenado y aireado y evitar que se compacte. Las plantas también necesitarán más nutrientes para sobrevivir en el tiesto, así que incremente la cantidad de turba o agujas de pino en descomposición y añada algún compost bien maduro. Compruebe que el tiesto tiene agujeros de drenaje, y ponga una pequeña capa de material grueso sobre ellos para mantenerlos abiertos y drenados.

    ALIMENTAR PROTEACEAS
    Como las proteas están adaptadas a condiciones pobres en nutrientes, los fertilizantes químicos o abonos pueden quemar su sistema sensible de raíces. Use alimento orgánico para plantas como pescado o emulsión de algas. En ocasiones, una pequeña cantidad de sulfato amónico espolvoreado en el suelo y bien regado ayuda a mantener el suelo ácido y proporciona nitrógeno a las plantas. Encontramos una empresa que fabrica fertilizante formulado especialmente para proteas. Puede comprar su fertilizante en nuestra tienda ahora.
    Los hongos representan una seria amenaza para las proteas, y causan muertes repentinas en algunas especies si atacan las raíces. Para evitar la exposición de las plantas a infecciones de hongos, mantener las plantas secas cuando hace calor. Esto significa que se rieguen las plantas solo por la mañana temprano – nunca en el atardecer. También riegue las plantas una vez (o dos cuando son jóvenes) a la semana durante una hora. Acorte la frecuencia con raíces débiles e infecciones de hongos.

    Cosas a evitar
    NO HAGA:
    . Dejar secar las semillas fuera algún tiempo durante la germinación – durante el crecimiento inicial las pequeñas raíces son muy vulnerables.
    . Regar las semillas en germinación con pulverizador grueso – las gotas pueden mover el suelo alrededor de la semilla y dañar las finas raíces.
    . Germinar proteas en invernaderos calientes, con calefacción o bajo cristal – el calor, mezcla y aire sin movimiento fomentan infecciones por hongos y pueden matar las plantas.
    . Alimente las plantas con fertilizante químico o abono – las plantas tienen un sistema de raíces muy sensible que desarrolla en los días que hay pocos nutrientes orgánicos en el suelo, y las raíces se queman facilmente por fosfatos.
    . Cavar o cultivar alrededor de las plantas – las proteas pueden morir si sus finas raíces son molestadas.

    Ya nos contarás tus progresos. Si algún día quieres más información ponme e-mail. Pero se paciente, suelo entrar de tarde en tarde pero no mucho.

    Saludos,
    Liquen.
     
  5. Muchas gracias ante todo. Una vez termine de leer te comentaré mis dudas. Saludos!