Protección contra heladas

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por kiko23, 29/12/10.

  1. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Es que donde estoy mirando tienen uno de 300 galgas y otro de 600, y no entiendo anda de anda de estas medidas de espesor. Aunque creo que me decidiere por el de 300 ya que de precio sale mucho mejor.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Bién es cuestión de ir probando ,la primera tentativa no ha dado resultado pués las habas se han cagado de frio,es cuestión de cambiar algunas cosas como el grosor del plástico os pongo unas fotos para ver como están las habas esta mañana.
    [​IMG] [​IMG]

    ESTA ES LA CULPABLE "LA HELADA TRAIDORA"

    [​IMG]
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Kiko, el año pasado a mis habas les cayó la famosa nevada de marzo y estuvieron más de una semana enterradas en nieve. Las di por perdidas pero cual fue mi sorpresa que al irse la nieve seguian allí... pochochas pero vivas (al igual que los ajos). La producción en abril/mayo fue.... brutal
    Por lo tanto, no se si hay que proteger las habas de las heladas... de hecho ¿porque se plantan en estas épocas?... segun tengo entendido es que aguantan los rigores del invierno ¿no?
    Otra cosa es que la temperatura en tu zona baje tanto que hasta se congele el aliento..... en ese caso me imagino que no habrá cosa que aguante...
    En fin, es lo poco que he aprendido de las habas.

    Suerte y un abrazo
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Ecosub, a mi me pasó lo mismo con los guisantes, después de la nevada los dí por perdidos, pero luego, como tú dices, la cosecha fué brutal :5-okey:
     
  5. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    No sé la verdad, la semana pasada estaba hasta la tierra helada, escarbabas un poco y es que estaba congelado y las habas estaban tan felices. En el estanque habría una capa de hielo de unos 5cm.
    El año pasado las mías estuvieron cubiertas por la nieva en 3 ocasiones y sin problemas.
    Dependerá un poco de las mínimas, que no es lo mismo -4, que -10...
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Ya lo sé esto forma parte de un invento para ver si así crecen mas rápido
     
  7. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Kiko23 gracias por comprtir tus experimentos.
    :beso:
     
  8. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Yo llevo 6 años poniendo habas y nunca las he tapado, y el año pasado tuvieron la nieve mas de una semanita, ya que no les daba del todo elsol y no podíamos subir al huerto ya que la subida estaba helada. Y la cosecha fue mayor que otras veces.

    Ahora van bastante bien, cuando hiela se tumban y luego se levantan de nuevo. Los guisantes si que les he puesto a cada mata la garrafa de plástico como a otras cosillas que tengo sembradas, luego cuando ya pasan las heladas las destapo, aunque las garrafas las pongo sin el tapon y con una caña en medio para que el aire no se las lleve.

    [​IMG]
    foto del terreno en febrero de 2010, las habas no se vcen quedaban detras de las casetas de los perros al lado sur.

    Ahora tenemos que intentar localizar a los herederos de la casa de este lado ya que hay unos bambus enormes que dan demasiada sombra a ver si los podemos cortar, ya que hace mas de 3 años que no vive nadie y está todo abandonado.

    ;)
     
  9. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Muy buenas

    Yo también pensaba que las habas no se helaban y este año probé a finales de Noviembre. Estaban preciosas y con muchas flores

    Dos noches seguidas a ONCE bajo cero junto con dos pequeñas nevadas en los días siguientes, se encargaron de demostrarme que cada cosa ha de ir a su tiempo

    [​IMG]


    Ahora tengo sembrados unos guisantes pero protegidos en tunel de plástico

    ¿A qué llamáis manta térmica? ¿a una especie de tela porosa como un poco algodonada?

    un saludo
     
  10. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Caballoloco, sí es como una especie de tela porosa, creo solo creo, que debe de estar hecha de microfibra de poliester. Cualquier agraria, jardinería, ferretería, etc... puede tenerlas. Para pequeñas huertas ya las hay empaquetadas en las medidas de 1,6x5 y 1.6x10, la forera Avila la consigue por metros y con una anchura de 8 metros. Precio de 1,6x10 sobre los 7 euros. Resultado: para mí fenomenal.
    Un saludo
     
  11. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Gracias Iban, es lo que pensaba. Yo la uso para "envolver" agunas plantas decorativas, pequeñas palmeras,... En el huerto no la he utilizado de momento. Pensaré en ella
     
  12. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Caballoloco, te puedo asegurar que es increíble, más te digo sin eso aquí en Alemania sería "imposible" plantar en el mes de marzo al aire libre, a veces creo que es predicar en el desierto hasta que no lo comprueben.
    Un saludo y contento de tu vuelta.
     
  13. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Lo probaré y ya te contaré

    un abrazo
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Sin llegar al achicharramiento que tu has tenido, aquí en la zona centro también hemos tenido varias heladas que nos han dejado la habas que no se si desarrollaran adecuadamente.

    [​IMG] [​IMG]

    Yo de momento he sembrado nuevas en maceta por lo que pueda ocurrir. Haber si pasan los fríos.
     
  15. Re: PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

    Angel, tú las tenías (y las tienes) muy bonitas, a ver si tienes suerte

    Yo pensaba esperar a la primavera aunque eso de las macetas tiene sentido, me gusta. Cuando llegue el momento ya hay material para trasplantar

    Gracias Angel. ¿Cuando seré un poco más experto para reaccionar como vosotros los maestrohuerteros?

    un abrazo