Proteccion de palmeras de temperatura bajo cero

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por puper 87, 26/3/18.

1. puper 87 Muy bueno ese armazón con pallets.
    Hermosas tus palmeras! esas Archontophoenix están espectaculares..
    Espero que pasen bien el invierno!

2. puper 87

puper 87

Yo creo q von ese armazón puede bastar.
    Para q te des una idea de las tuyas.mis archontophoenix germinaron en septiembre de 2012.hace 5 años y medio casi 6

3. puper 87

puper 87

Actualizo post.
    Hoy en casilda 22 mayo entre las 7hs y 9hs 1.9 grados y las palmeras chupando frio.con esa temp.ya heló levemente.los descampados estaban con escarcha por manchones,no era una alfombra blanca en su totalidad.
    Las estoy probando a ver cual es su talon de aquiles.las 2 roystoneas no sufrieron ni el mas minimo daño.ni siquiera cambio de color de las hojas.
    Esto sirve para aprender.
    Aunq ya estoy jugando con fuego.
    Este domingo pienso taparlas como corresponde.
    La bismarckia sin daños tambien.
    Habra q ver cuando llegue a -1 aunq ya van a estar abrigadas.

4. puper 87

puper 87

Actualizo.Hoy 30 mayo debido a q se viene la ola polar segun pronosticos decidi cubrir las roystoneas y la bismarckia.
    Les cuento q me decidí por combinar tela antiheladas con nylon de burbujas.
    En esta foto la roystonea cubierta con tela antihelada por dentro de la estructura.
    https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b0f5d4dc86f0.jpg[/IMG
    En esta otra la cobertura con tela antiheladas por fuera de la estructura.]
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir-fotos/images/5b0f5da3e25ac.jpg
    En la tercera foto por encima de las 2 cubiertas de tela antiheladas la cubierta con nylon de burbujas dejando los 40cm de abajo libre de ésta para q circule aire.
    Y en esta ultima foto la bismarckia con la estructura q le habia echo con pallets.
    Ésta no la cubrí por dentro solo por fuera primero con tela antihelada y arriba el nylon de burbujas.tambien dejando 20 cm libres debajo para q circule aire.
    Espero tener suerte y q valga la pena ojalá q pasen bien el invierno porq fue muy trabajoso.

5. puper 87

puper 87

Las 2 primeras no salieron ahí las pongo otra vez.

6. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

¿¿Según Pitágoras esto sería 3 hojas en 8 meses??.........:sorprendido::sorprendido::sorprendido::interrogacion::interrogacion::interrogacion::pensando::pensando::pensando:

7. puper 87

puper 87

¿¿Según Pitágoras esto sería 3 hojas en 8 meses??.........:sorprendido::sorprendido::sorprendido::interrogacion::interrogacion::interrogacion::pensando::pensando::pensando:
    Casi casi.en realidad 3 hojas en 9 meses.
    Creo q por lo sufridas que estaban cuando las recibi y por el verano hiperseco q tuvimos es un buen crecimiento.ademas las bases de los troncos pasaron de tener una base de 6cm a 9cm.quiere decir q se ensancharon %50 en la base cosa q me parece razonable para su primer año de adaptacion.
    Yo la regue muchisimo!!!nunca se secó la tierra.pero no es lo mismo el agua del grifo q la de lluvia.
    A vos te parece muy pobre el crecimiento?
    Realmente estaban maltratadas cuando las recibí.

8. Erwin

Erwin

Hola Puper.
    Te felicito y llamate contento con lo que vos lograste de crecimiento en Casilda con frio y recien sembradas en el suelo , te ayuda mucho tener suelo muy fertil mucho mejor que mi suelo de arena.

Con respeto a la sequia del verano fue en todo el pais hasta en Capital Federal estaba el pasto seco y se les caian las hojas a los arboles de Parques y de canteros de las calles pero como todos disponen de agua corriente en sus jardines aunque hubo una sequia extrema los Dueños que regaron no tuvieron problemas.

Yo en mi campo lo inunde todo el verano y no dejaron de crecer con la sequia porque al estar pegado al gigantesco rio Parana tenia alta humedad del aire que impedia que el follaje se deshidratara , ademas al mantener el arenal de mi campo siempre mojado hasta 3 metros de altura el aire estaba saturado de Humedad que disminuia un poco cuando se tomaba a mas altura a 12 metros aunque no llovia a las mañanas mis palmeras aparecian cubiertas de gotitas de agua y los troncos mojados por la alta humedad del aire igual que en Provincia de Misiones que es la provincia Argentina con mas alta humedad del aire.

Fijate tu zona desde Resistencia , Chaco hasta Casilda en Santa Fe fue mas afectada que mi zona que apenas llovio 50 mm. que era como regar el desierto del Sahara con una regadera de mano ja ja ja......

Pero aunque los campos vecinos al mio eran todo desolacion y daban lastima por la sequia pero al yo regar mi campo por inundacion hasta saturar el arenal entonces estaba como si fuera una Selva Ecuatorial lluviosa y muy humeda

y por debajo de mis Palmeras , arboles tropicales y Bambus gigantes del Sudeste de Asia la vegetacion no fue afectada por la sequia porque el arenal estaba saturado de agua y creaba un Microclima adentro de mi campo pero afuera en campos vecinos daba lastima el estado de la vegetacion y tambien en partes de mi campo que no llega el riego sucedia lo mismo que el suelo superficial estaba seco , pero al llegarles por la napa freatica a la media Loma agua de la Loma mas alta que riego se salvaron las Palmeras no nativas por ejemplo Caryotas Mitis y otras especies que ya nacen salvajes desparramadas en mi campo en los lugares que llega la humedad a traves de la napa freatica alta al regar tanto en la loma mas alta alrededor de mi casa.

otra vista de la Selva que yo sembre alternando entre Palmeras , Arboles y BAMBUS Nativos MONTONES DE OTRAS ESPECIES NO NATIVAS DE ARGENTINA y gracias a esta Selva es que pude criar tantas especies de Palmeras.

Donde esta el redondelito color ocre mas obscuro de Reconquista y Goya fue la temperatura minima mas alta del suelo a 5 cm de profundidad y cuando pisaba el suelo de arena de mi campo el calor del suelo me atravesaba mis botas de Goma , porque aunque yo al regar por inundacion con agua Hiportermal de 23°C bajaba la temperatura del suelo un poco pero el sol secaba el arenal muy rapido y el suelo de arena estaba recontra caliente como si fuera una Playa del Caribe.

Cuando dispongas de tiempo enviame fotos por Whatsapp a mi telefono , de los Plantines de Carpentaria que yo te envie para ver como te crecieron antes de llegar el invierno , los Cocos nucifera que vos germinaste y me enviaste siguen sanos y estoy esperando que pase mi invierno de frio suave para despues bajarlos al suelo a fines del ultimo mes de invierno.

Saludos . Erwin.

9. puper 87

puper 87

Me alegra q sigan bien los cocos.
    Con tantas plantas q se protegen unas con otras puede q ya puedas sembrar la mayoria de especies de palmeras y q salgan airosas.