Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Krn. Flores, 1/11/04.

1. Krn. Flores

Krn. Flores ★.•°Karina°•★

Hola! en especial en este clima, aquí en la ciudad de Tijuana, BC México sucede de todo, hace poco pasó una tormenta, no salia el sol, estaba demasiado nublado, despues bajo mucho la temperatura y ahorita esta un viento algo helado... , y lo que hice es meter a todas mis fuchsias a un pequeño invernadero que acondicione, les da muy bien la luz, pero no el sol. :jardinero:

Necesito sus opiniones, esta bien en donde las tengo o deberia sacarlas y cubrir sus raices por estas heladas que mas se recienten en la noche, estoy coleccionando de diferentes fuchsias y seria una lastima que se muriera la planta.

Estoy leyendo mucho en la pag. de Julio, espero que todos sus consejos me resulten buenos, asi como a muchas compañeras de aqui que lo han dicho. Muchas gracias por su atencion. ;)

2. Has hecho bien en protegerlas. Las heladas podrían acabar con parte de tu colección ya que diferentes cultivares tienen diferentes sensibilidades al frío.

Cuando se cultivan en el suelo no hay más remedio que confiar en un buen acolchado de manera que, aunque perezca la parte aérea puede que se conserve el cultivar por rebrotar desde las raíces.

Pero si las tienes en contenedores y dispones de un invernadero, éste es el mejor lugar para que pasen el invierno.

Supongo que ya sabes que en el manejo de los invernaderos hay que tener en cuenta varias cosas que se olvidan a veces. Citaré sólo un par:

- Puede suceder que un día de fuerte sol te coja por sorpresa. Resultado: plantas cocidas en un tiempo muy corto.

- Es importante que haya circulación de aire dentro del invernadero. En un invernadero pequeño puede ser suficiente un ventilador oscilante funcionando las 24 horas. Si el aire húmedo está en calma es casi segura la aparición de Botrytis que puede acabar con buena parte de las plantas.

3. anuski.

anuski.

resguardar del frio

Hola!! tengo un fucsia que compré en abril y la he salvado dos veces de una muerte segura..como recompensa ha dado flores todo el verano pero ¿ como hago para que pase el invierno? Vivo en Toledo y ahora está en el exterior sin darle mucho el sol pero cuando lleguen las primeras heladas supongo que fuera no aguanta.
    ¿ puedo meterla en interior o con la calefacción es peor? tengo una habitación en un garaje que está a unos 10 grados, no sé si será demasiado frio para ella.
    Por fa..echadme una mano..creo que lo de aguantar las plantas de una temporada para otra es lo más dificil de la jardineria!! sobre todo aqui que pasa del frio con heladas al calor de 45 grados !!!
    Gracias.
    p.d. Julio, me sé casi de memoria tu jardin de las fucsias, es una página estupenda..

4. eskibias

eskibias Jardineador

Hola anuski.

Lo primero decirte que comparto tud preocupaciones con las inclemencias del tiempo. Nuestra zona no es de la más adecuada para cultivar fuchsias, pero aqui en el foro somos 3 ó 4 los interesados toledanos y tenemos un verdadero empeño en conseguirlo.

Durante el verano, nada de sol. Hemos tenido serios problemas con la araña roja, que ha hecho estragos en nuestras fuchsias, pero persistimos y seguimos luchando por sacarlas adelante.

Lo del invierno, creo que será también un reto por que lo normal es que no sobrevivan, pero este foro específico de fuchsias es de reciente creación (este año) y gracias a él estamos progresando mucho, por lo que es un tema que se tratará en poco tiempo, así que te aconsejo que no te vayas muy lejos para estar al tanto de como solventarlo, aunque esa habitación que dices que tienes te podrá resultar útil siempre que tenga buena iluminación.

Sigue por aqui ;)

5. anusketa

anusketa

Hola, casi tocalla.

Un saludo.

6. pedro

pedro

anusketa... que alegria el saber de ti... donde te has metido todo este tiempo... ay mi niña se me esta criando mu bien... :sonrisa:

Saludos y espero verte ahora mas por aqui... ;)

7. anusketa

anusketa

Pedro: Cómo mi niña???? Sólo ha quedado una????

Esperemos que cuando tengamos "material" de intercambio llenes todas las cunitas. Vete preparando el mobiliario de "papá" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. pedro

pedro

Si solo quedo una... :-? :( y encima hubo una granizada que casi me la echa a perder, por ese motivo esta mu chica pero, sigue vivita y coleando y con muchas ganas de vivir... la tengo tan mimada... :11risotada:

Claro ya estoy esperando impaciente.... :sonrisa:

9. ¿Frío en Toledo?
    :24revolcado:

¿Cómo, viviendo aquí . . . ?

¿ . . . se pueden tener estas Fuchsias?

:16duda:

Continuará . . . :11risotada:

10. ASOR

ASOR

Julio, no pongas esas cosas que voy a tener que ir al psicólogo del complejo de inútil tan grande que tengo :-? :mrgreen:

Mis fuchsias están horrorosas :-?

Por cierto, dime que el señor de la foto es un enanito de jardín de no más de cincuenta centímentros de alto, anda, porfa.

11. Neus

Neus

Sí, Julio, yo ya he visto la película, y te aseguro que no tengo estómago de ponerla en practica con las mías. :sonrisa:
    Pero, nada ... continúa, continúa :roll:

Saludos a todos!

12. Agatha

Agatha

Por lo menos que no sea un invierno como el del año pasado :-?

A mí, hasta que empezaron las olas de frío polar, me aguantaron más o menos bien. Podían haber estado mejor si hubiera cuidado más los últimos abonos para fortalecerlas contra el frío pero.. me enteré tarde..

Este año no sé qué haré.. no sé si intentar volver a ponerlas en el invernadero portátil :17nuse: Pero los suecos tienen esos estandard ¡¡ nosotros también ;) !!

Fuera de guasa, espero que hayáis sacado esquejes de vuestras preferidas, de esa manera aunque alguna se hiele, tenéis más posibilidades de que alguna dure para la primavera que viene. Eso sí, de las mías las más duras han sido las más "normalitas". Ya sabéis: la blanca/rosa de flor simple; y la rosa/morada de flor doble. Esas 2 se han helado y se han achicharrado (menudo veranito hemos tenido), pero han rebrotado siempre con mucha fuerza.

También he visto que muchos de los esquejes nuevos (de los pedidos), están estupendos. He reservado como 7 o así para intentar hacer un estandard, aunque no han crecido lo bastante este año, intentaré seguir con ellos hasta que se me parta el ápice o se me mueran por algo, pero creo que será muy muy difícil que con este clima tan extremo tenga un resultado extraordinario (por no hablar de mi torpeza :13mellado: ).

13. Enanito de jardín . . . :11risotada:

- - -

Las Fuchsias son bastante estrechas (en cuanto a temperaturas).

Para todos los cultivares en general, con excepciones:

- Ya habeis visto que jadean con el calor. Aunque aguantan por encima de los 30 ºC, prácticamente dejan de crecer por encima de los 27 ºC.

- Respecto al frío yo diría que, en general, aguantan mal por debajo de cero grados. Con 0 ºC ninguna fuchsia se me ha resentido. Con -1 ºC, a algunas se les han quemado las hojas pero han rebrotado. Hay algunas que rebrotan bien después de pasar por -8 ºC, mejor en el suelo que en maceta.

- - -

Hay dos grandes líneas para conservar las fuchsias para el año siguiente:

- Obviamente, un invernadero. Muchos aficionados tienen un pequeño invernadero en su jardín.

- Llegado el momento, desplantarlas y podarlas (incluída defoliación total) y mantenerlas entre 0ºC y + 5ºC con un poco de humedad en las raíces desnudas. Amontonadas en un garaje frío, por ejemplo. Cuando cesan los fríos se vuelven a plantar y casi todas sobreviven.

- - -

En un interior, en general puede ser crítico. Los interiores suelen tener varios problemas:

- Poca luz
    - Calefacción

Aunque hay abundantes casos en que se conservan bien en el interior.

14. anuski.

anuski.

desplantarlas? es la primera vez que oigo algo asi, pero chico, el experto en fucsias eres tu!! que hago con la raiz desnuda? la cubro con una bolsa o la dejo al aire?
    Veremos que se puede hacer..
    Gracias!
    p.s. Julio, no pongas esas fotos del "enanito" porque a los que tenemos una fucsia esmirriada pero que es nuestro gran reto nos desmoraliza un poquito..

15. Surina

Surina Atrevida

Chic@s os voy a contar lo que me pasó a mi el invierno pasado

Yo tenia una Fucsia plantada en el suelo en un trocito de jardin que da al norte, pero está un poco protegido por un muro de medio metro de alto aproximadamente
    Como bien sabeis este invierno ha sido apoteosico de frio, algunos días mi coche ha marcado a las 06,45 horas 11 grados bajo cero.
    Claro la fucsia estaba en peligro, pero por motivos que no viene al caso no pude taparla y protegerla.
    Cuando llegó el buen tiempo tenia todas las ramas más secas que el ojo de una tuerta, :( pero yo dije para arrancarte tengo tiempo y la dejé
    Cual sería mi sorpresa cuando despues de quitar las ramas secas y pasando unos días, no demasiados veo en la parte de abajo, que están saliendo del suelo pequeños brotes.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ : :razz:
    Ahora no es una planta enorme, pero estoy muy contenta con ella
    cuando esté en casa le haré una foto y os la enseño
    ;)