yo he puesto un aparato ahuyenta topos solar que vibra y hace ruido y, hasta que nos vinimos a la playa, no se veía ninguna ardilla por el nogal... puede ser una solución. A finales de agosto te confirmaré como ha ido todo jejejeje
¿Cómo van esas ardillas? Mis nogales están a tope de ardillas, hasta han aprendido a abrir la puerta del huerto y cerrarla
Pues nosotros pusimos al lado el aparato solar anti topos y con el sonido se alejan... tengo el árbol lleno de nueces...
Ayer estuve yo también hablando con una pareja de ardillas de esas que saltan muros, que no sabían que el nogal era mío. Así que hoy he vareado un poco, porque me da que volverán puntuales.
Pues sigo teniendo el nogal llenito de nueces... he cogido unas cuantas y aún están algo verdes... le faltará unas 2 semanas? Luego... estas que he cogido, alguna forma de madurarlas estando fuera del árbol? Un saludo
No te caen solas? lo ideal es esperar a que caigan. En mis nogales están cayendo hasta las que son más tardías. Creo que esas nueces tuyas hechas están, sólo hay que dejarlas secar. Lo que pasa es que si las coges con la cáscara verde te va a costar limpiarlas más.
Vale, no las he dejado caer para evitar que "desaparezcan"... entonces como se dejan secar? Gracias azafran
Le quitas lo verde con un cuchillo (si no se abre sólo) y las extiendes en cajas para secar, al sol un rato, o directamente en el suelo de alguna habitación. A mí me gustan ahora mucho tiernas, porque se pelan. Solía dejar algunas en agua para que no se secaran.
La nuez tierna es exquisita. Si hay posibilidad de robo, puede cogerse toda la fruta cuando empieza a rajar la cascara y secarla en cualquier bandeja. Mejor que no coger nada. Lo que pasa es que es muy farragoso porque la cascara verde es un tinte natural que mancha de negro la piel. Mejor con guantes y ropa vieja. Lo verde se usa para teñir la lana de gris oscuro. En las condiciones de la foto, la cáscara se desprenderá sola si la dejas secar.
Gracias por la info!! En cuanto vuelva a la casa cojo todas las nueves antes que lleguen las "ardillas robadoras" XD Saludos
Selecciona las que tengan grietas en la cáscara que esas ya no van a crecer mas. Las otras pueden quedar un poco más en el árbol creciendo si las ves muy pequeñas. Puedes abrir alguna y ver como va. Es mucho más incómodo tirar de escalera que esperar a que abran y caigan al suelo pero es lo que hay. Pueden almacenarse durante meses en una bandeja en un sitio seco. Si la nuez está sana y grande la cascara se abrirá normalmente. Si no habrá que pelarlo.
Es que si no se abren solas en el árbol (con la lluvia, sol y aire) si las coges sin agrietar corres el riesgo de que lo verde se pegue mucho a la cáscara y es casi imposible quitarlo. Lo puedes hacer con 20 nueces, pero no con un saco. Mi problema es que los árboles son muy altos y aunque tengo varas largas, no llego ni de coña.
Han sacado un producto contra los conejos que lleva 5% de picante chile. Y otro para los pájaros que les afecta a las mucosas y tiene un sabor desagradable y pican menos la fruta parece ser.