Proteger buganvilla del frío invierno de Madrid: ¿cómo cubrir?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Marite, 26/8/03.

  1. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar mi duda es la siguiente:
    Esta primavera planté Buganvilla en mi jardín en la zona sur de Madrid, a pesar que le costó lo suyo adaptarse, ahora está cada día más grande y con más flores. El problema es que todo el mundo me dice que no va a sobrevivir el invierno, aunque ya sabía cuando la planté que este no es el clima más idoneo, me gusta tanto que intentaré que no se hiele por todos los medios.
    He pensado en cubrirla con un plástico anclado en el suelo, pero tengo dudas tengo que cubrirla entera? sería conveniente quitarle el plástico de vez en cuando?... Por favor decirme como tengo que hacerlo.
    Otra duda que me surge es que ahora que es pequeña puedo cubrirla entera si es preciso pero cuando crezca (si es que me aguanta el invierno) puedo podarla antes para cubrirla mejor o tengo que esperar a últimos de invierno???
    Muchas gracias y un saludo para todos que sois de gran ayuda.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marite,
    Te pondría buganvillas de un pueblo de Andalucía a casi mil metros con un clima parecido para que vieras como están.
    Compra plástico acolchado, de ese de embalar cosas delicadas y cúbrela por las noches al menos del norte y del cielo, y si puedes, le haces como unas anteojeras, pero has de dejarle una zona al sur libre de plástico. cuando sea grande las podas serán suficientes, salvo catástrofes
     
  3. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    Muchas gracias plaguero por tu ayuda y también por los ánimos que me das. La cubriré como me dices y ya te contaré que tal...

    Un saludo,
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si te sobrevive cuentanoslo a todos ... todos los madrileños babeamos por una ...

    Ese michino es muy optimista ... pero a lo mejor acierta. ¿Qué mínimas se pillan donde dices, Plaguerín?. Mira que en Madrid y alrededores hace frío ...

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No quiero desilusionar a nadie pero toy con Kira si la tapas sobrevivirá pero al menor descuido ej: una helada fuerte tardía allá por Mayo te la dejará lista de papeles. De qué color es? En algun lugar del foro se cuenta que las más claras resisten menos al frío.

    Mira vivo en Cantabria y tengo una buganvilla preciosa y agradecida en dos años está enorme, pero el primer año a -2 º casi la pierdo se le cayeron todas las hojas y eso que está orientada al Sur y por si te sirve de referencia a mis dos vecinos más cercanos se les heló y no volvió a brotar.

    Lo siento pero no creo que en Madrid se de una buganvilla.
     
  6. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    Muchas gracias Kira y mareyo por vuestra información.
    En cuanto al color de la buganvilla que me preguntaba mareyo, es de color fucshia bastante oscura.
    Ya os contaré si me sobrevive o no, creo que tiene una única ventaja y es que está situada en una parte de jardín donde le da todo el día el sol y que a pesar que el clima es horrible en invierno en Madrid, en la zona sur siempre hace 2 ó 3 grados más que en el centro de Madrid. Sobre todo intentaré estar muy pendiente de las heladas.
    Muchas gracias por vuestros consejos sois de gran ayuda sobre todo para una novata como yo.
    Un saludo.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    En Grazalema se alcaza de forma excepcional los -10 ºC pero muy normal -5 ºC y si se conecta Loida le pediré una foto que hizo a una buganvilla en el medio de una placita, y no es la única.
    Es un pueblo de sierra a 1000 metros de altitud mas o menos
    Todos los años se le da una poda enérgica y florece tarde, allá por final de junio y en agosto están preciosas, en enero son unos palos secos y feos llenos de pinchos.
    Eso si todas, todas, fucsias fuertes
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Grazalema vertiente sur o norte? es decir solana o umbría?. Tenía entendido que era el sitio de la península donde más llovía no donde más frío hacía. Si es como lo cuentas si en la placita esa hay esa temperatura como te explicas que a entre -2 y -3º se le haya helado a mi vecino? (esta es la mínima que se alcanzó porque tengo un termometro en la calle en la misma fachada donde tengo la buganvilla) Tengo que decir que la de él era roja fuerte no fucsia. La altitud influye por el gradiente vertical en la temperatura pero es mucho más influyente la latitud. Y el hecho de que la sierra de Grazalema de excepcionalmente -10º no quiere decir que en Grazalema pueblo en la placita exista esa temperatura.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    mareyo,
    Por supuesto, la ventaja es que el tiempo de duración de esas temperaturas es mucho menor, pues al levantar el sol calienta más rápidamente y se nota un montón, el tema no es la temperatura sino la "cantidad" de frio, por eso con protección puede que suba esa temperatura de forma más rápida y no dure tanto la helada.

    PD/ Para otros técnicos
    Tener en cuenta que dejo abierto para evitar inversiones térmicas y cambios bruscos de temperatura y no vamos a complicar la explicación
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    climas

    Y otra cosa ... no es lo mismo heladas puntuales que heladas contínuas. _En Madrid, en enero-febrero, temperaturas bajo cero bastantes días seguidos son muy normales.

    Y no hablemos ya de heladas negras ... que no es lo mismo con que sin humedad ambiental.

    Y lo que dice Mareyo ... 1000 m de altitud no son lo mismo aquí que allí ... Estais mucho más al Sur. Yo aquí estoy a más de 940 y seguro que hace más frío que allí...

    Saludos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Por supuesto que tu zona es más fría, pero el sur de Madrid esta a menos de 700 y esos 300 metros de diferencia, casi compensan la latitud, no es así pero en los dos casos rozamos los limites, veamos que pasa
    Además porqué quitar una ilusión que roza lo posible
     
  12. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    Bueno chicos, me habeis dejado impresionado con vuestras lecciones.
    Ya os contaré que pasa al final con mi buganvilla, aunque yo prefiero ser más optimista como plaguero y voy a seguir al pié de la letra su sistema para cubrirla. Al menos lo voy a intentar...
    Muchas gracias a los tres por vuestro interés.
    Un saludo.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Plaguero no son 1000 metros que son 823 que he puesto Grazalema en el Google y he visto los datos geográficos. Que no nos convences. En la forma de cubrirla sí pero en que no le venga una helada fuerte tardía cuando ya la haya descubierto no y en que aguante esos grados menos.
     
  14. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    mareyo,
    de todos modos no creas que donde yo vivo es bastante raro que hiele a partir de marzo, aunque estamos en Madrid no se puede comparar con el clima de la sierra donde vive Kira.
    En cualquier caso, ante el miedo creado :icon_evil: lo mejor que puedo hacer es un esqueje de mi buganvilla por si acaso...
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Marite se multiplica por acodo y si consigues una nueva planta ponla en un maceton grande, la buganvilla tiene pocas raíces. La ventaja de la maceta es que la puedes mover a una terraza o porche y siempre estará más resguardada.

    En cuánto a las heladas fuera de tiempo te digo que no son frecuentes pero son el terror de los cultivadores de cítricos del Levante español con clima mucho más cálido que Madrid (porque aún cuando no se lleguen a helar los árboles se les caen los frutos). No se si has observado que a finales de Mayo o principios de Junio casi todos los años se revuelve el tiempo graniza, bajan las temperaturas incluso nieva en los lugares más insólitos.