Proteger frutales de heladas

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por laureado, 27/12/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Hola,

    Tengo dos níspero y ya están empezando a florecer. Aquí os dejo una foto.

    [​IMG]

    He leído en el foro antiguo que para proteger a los frutales de las terribles heladas que están cayendo ahora se debe colocar debajo del árbol un cubo lleno de agua. Y esto ha sido lo que he hecho. Además he puesto también cajas de madera porque la madera tiene la capacidad de condensar mucho el agua.

    [​IMG]

    Bueno, pues creo yo que lo del cubo de agua no sirve de mucho porque cada noche que hiela el agua del cubo se hiela y este es el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así pues, se me ocurrio añadir al agua unas ramitas de romero en mi creencia de que así no se helaría el agua pero el resultado es que el agua se congeló igualmente.

    [​IMG]

    Es por ello que me pregunto si alguien sabe en qué principio se basa la colocación de un cubo de agua bajo el frutal y si habría alguna forma de que el agua no se congelase, como por ejemplo añadir sal al agua o sosa caústica.

    Feliz Navidad.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Proteger frutales de heladas.

    Yo tengo un nispero que soporta perfectamente los -6 grados, son bastante resistentes, aunque si bien es cierto, la flor y el fruto de ven afectados, pero tampoco mucho, el viento fuerte y frio es lo que peor les va durante la floracion.
     
  3. santielhortelano

    santielhortelano

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proteger frutales de heladas.

    Pues no se por que se pondra un cubo con agua, se pueden prevenir daños por heladas regando las plantas por aspersion. Y por que no lo cubres con manta termica? Es barata y normalmente es suficiente
     
  4. Jian

    Jian

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España
    Re: Proteger frutales de heladas.

    solución, pintar algo blanco en su tronco, para que los gusanos o otros insectos no suban o duerman allí, y luego vestirse, final, podar.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Proteger frutales de heladas.

    Os he puesto aqui abajo un tema que abrí para tapar cítricos, espero os sirva, lo de poner un caldero con agua estube recientemente hablando con un hortelano de por aqui y me dijo que se solía poner agua muy caliente para que evaporase y asi no se posase la helada en las hojas de los cítricos, tambien me comento que en alguna ocasión habia visto en grandes plantaciones de limoneros colocar recipientes metálicos con aceite quemándose durante la noche para hacer el mismo efecto, aunque yo desde luego no apruebo para nada esto ya que en mi opinión contamina mucho, de todas formas me dijo que a él no le convencia mucho ninguno de los dos métodos, le convenció más uno que vió creo que me dijo en Navarra que consistía en riegos espaciados por aspersion durante la noche con agua tibia, un saludo.
     
  6. Re: Proteger frutales de heladas.

    Yo no he leido en ningún sito el porqué de poner un cubo de agua, yo pienso que no es malo que se hiele el agua, ¿puede ser que el calor del agua no helada mantenga la temperatura de las proximidades mientras lo va perdiendo poco a poco y se va helando? Lo malo es cuando de dia hiela y al final acaba todo el cubo helado.

    Un saludo.
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Proteger frutales de heladas.

    Laureado, olvídate de los remedios caseros. Ahora existen las mantas "termicas" que te aseguran en un porcentaje alto la protección del hielo. Y si alguna hoja queda tocada no pasa nada.

    Merece la pena comprar alguna (salvo que tengas 10 hectareas de cítricos).

    Aquí en Asturias se tapan con esas mantas hasta en la costa (que tiene un clima más benigno).

    :happy:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Proteger frutales de heladas.

    Muy buena idea Vindio. Grapando la tela no hay peligro de que la lleve el aire.
    :happy:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Proteger frutales de heladas.

    Gracias Fores, espero que le sirva de idea a la gente que lo necesite.:happy:
     
  11. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Proteger frutales de heladas.

    Cuando la temperatura baja a -10º no hay "invento" que aguante. A mí se me estallan las válvulas del agua dentro del invernadero. Dichosos vosotros. Aquí estamos en zona catatrófica durante 90 ( NOVENTA) días al año. Ah! y nadie nos subvenciona. Ajo y agua. ! Qué envidia me dais!
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Proteger frutales de heladas.

    La verdad es que si que dá un poco de grima oirte lo de los -9º :11risotada: les vas a tener que poner un brasero :meparto: , un saludo.
     
  13. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: Proteger frutales de heladas.

    Lo del cubo de agua, supongo que solo son puras supersticiones, no creo que el agua tenga un efecto "magico" sobre el frio, mejor ponle una manta o sabanita, eso la ayudara a pasar el frio. Suerte.
     
  14. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Proteger frutales de heladas.

    hola

    lo del cubo de agua, es porque el agua al helarse "coge" frio del entorno , pero no creo que sea muy eficaz, si la helada es muuuuy ligerita puede que se note algo si el agua tiene cierta temperatura, pero si la helada es de -10 grados, por muchos cubos de agua que pongas no haces nada, y si hace viento helado menos

    es mejor el metodo de la bufanda termica

    saludos
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Proteger frutales de heladas.

    Hay frutales que no necesitan proteccion del frio, todo lo contrario, a mas frio mejores cosechas despues, tambien ayuda a matar parasitos y bicheria, en fin, un saludo