Proteger plantas del frío que se avecina

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por quimet, 1/4/03.

  1. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Soy un gran aficionado a la meteorología y, por supuesto, a la jardinería. Por eso quisiera advertir de la posibilidad de fríos a partir del miercoles, especialmente en el Norte y Noreste, con presencia de nevadas por debajo de los 1.000 metros en laderas Norte y viento frío que provocará algunas heladas negras (heladas sin escarcha y humedad baja) en zonas de interior, sobre todo de la mitad Norte. :cry:

    Esto lo advierto por si es necesario proteger alguna planta o árbol que pueda verse afectado.

    Esperemos que las previsiones se vayan amortiguando y, aunque haga frío, no sea muy intenso. :-?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡Gracias Quim!

    Muchas gracias por la información, Quim.
    Lo tendré muy en cuenta, sobre todo, en cuanto a mi plantel de arbolitos tropicales en maceta.
    Estos fríos tardíos son muy destructivos.

    Un saludo: Juan.
     
  3. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    que debo hacer para proteger un jazmin comun

    Si le pasa algo al jazmin me da un ataque, que debo hacer para protegerlo, lo tengo en el balcon enredado en la barandilla.
    Porfavor contestadme.
     
  4. Gracias Quim por avisar,

    mi jardín lo tengo en Calonge, lindando con Playa de Aro, es decir, más cerca de esta última población. Crees que corren peligro mis plantas que ya las había destapado todas? Si es así lo pasaré mal, pues no puedo subir hasta el sábado ¡pobrecitas! :cry:
     
  5. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Os paso este enlace de la previsión en Catalunya:

    http://www.meteocat.com/marcs/marcos_previsio/marcs_previsio.htm

    Aquí teneis la previsión en Catalunya para los proximos días.
    Para la previsión en toda España teneis la página del INM.

    http://www.inm.es/web/infmet/predi/ccaa.html

    Personalmente, no creo que el hielo afecte a las zonas costeras, pero si pueden haber temperaturas entre 0 y 5 grados que con viento fuerte podrían afectar a plantas delicadas. La protección sería la habitual de invierno y si es posible entrar las plantas sensibles dentro de casa.

    No obstante, el frío más intenso será por la noche pués si el día es soleado, como parece en la mayoría de sitios, la temperatura subirá. Durante el fin de semana se cortará esta irrupción de aire frío.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    bufff. espero que los pronosticos sean menos graves...

    Hola Quim

    Muchas gràcias por tu orientación. De verdad pues estas posibles heladas o frios son los que mas daño hace pues lo tenemos todo libre y flroecido.

    Miles de gràcias y espero que causen mucho daño.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Imma, ya que veo que sabes bastante, que tengo que hacer para proteger un jazmin comun? Crees que en Terrassa, esta a 30km de Barcelona, debo protegerlo?
    Y otra cosa que no viene mucho al tema pero aprovecho: es normal que no tenga ni una flor?

    Espero que me contestes ya que me robaste mi nick, es broma; es que yo tambien soy imma.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Quim, llevo rezando desde que lei este mensaje para que te equivocases tu y todas las previsiones que lo confirmaban, (por cierto mucho más tarde de tu aviso), pero por desgracia acertaste de lleno.
    Ayer en Ourense ciudad una temperatura estupenda, el termometro del patio llego a marcar 25 grados y hoy estoy muertita de frio.

    Ahora en serio, muchas gracias, porque hice caso de tu aviso y puse a resguardo mi camelia recien compradita y mi gardenia llena de capullos y brotes nuevos, y otras plantas que tengo en tiestos y ya habia colocado en sus lugares de primavera. Los arboles frutales en plena floración puesssss son demasiado grandes, tendran que apañarselas solitos.

    Si tienes más avisos como este no te cortes, y danoslos que nos vienen de perlas.

    Julia
     
  9. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    espero que lo superen

    Pues yo, aún haber visto tu aviso y todo, como no sabia que hacer, soy muy novata en esto y es gracias a que he encontrado este foro que estoy aprendiendo algo; he dejado los jazmines a su suerte.
    Esta mañana en Terrassa 8º, lo peor no es eso sino un viento frío que lo arrasaba todo; asi que no sé como estaran cuando vuelva esta tarde a casa.
     
  10. Immaor!

    Estás en Terrasa, en una "terrasa" de un quinto piso. Es de suponer que el viento tiene que pegar bastante, cuando llegues, tápalo con un plástico con agujeros, probablemente sólo serán un par de días, pero más vale prevenir que curar. No pasa nada si no hace demasiado frío y lo tienes tapado, pero si lo dejas destapado ....

    Para otra vez, ante la duda....tápalo.

    En cuanto a que no tenga flor, pues si lo has comprado hace más de un mes, y ya estaba en flor, y lo trasplantaste, pues también es normal que no tenga ya flor.

    Salu2.
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ju pues aki en er Prà lo mismo, frio no pero viento todo el que quieras y más, cuando me he levantado esta mañana algunas plantas ya tenian echa la forma donde les ha dado el viento.

    Los esquejes de fucsia y jazmin destapados, una maceta pequeña con un esqueje enraizado de geranio por ahi volcada, el termometro que habia colgado en la pared menos mal que era de la tienda de todo 100 jijijijiji porque tambien estaba en el suelo

    Jajajajaja el molinillo de viento que al final se saldra y hechara a volar, estoy pensando en conectarle algo para almacenar energia jijijijijij

    Y bueno ya veremos cuando vuelva a casa esta noche, como estará todo............
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Quim, tu pronóstico ha acertado de lleno.
    Por lo menos aquí en Mallorca: esta noche pasada ha llovido bastante y ha nevado en las cumbres de la Serra de Tramuntana, con una importante bajada de las temperaturas y mucho viento.

    Gracias de nuevo por avisarnos a tiempo.

    Un saludo: Juan.
     
  13. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, veo que hay mas aficionados a la meteorologia en el foro, jeje.
    Si, Quim, acertaste y las heladas parecen mas severas y duraderas que lo que en un principio habian previsto los modelos.
    Viernes
    351333

    Sabado
    351334

    Domingo
    351335

    Lunes
    351336

    Saludos.
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos,

    Immaor, perdoname de todo corazón pero no he entrado en el mensaje hasta ahora y por lo tanto no he visto tu consulta. Me ha sabido mal.

    Bueno, al menos y pro suerte malunna ha estado al caso y te ha aconsejado. Yo te hubiera dicho lo mismo. Si los pronosticos hubieran sido también de lluvia con frio, te hubiera aconsejado que taparas el sustrato, de tenerlo en maceta para que no le llegara el agua a sus raices y luego se congelara ésta en su interior. Que es lo peor. Lo peor no es que le lluva demasiado, es que el agua se le hiele.

    Yo lo hice con la Bougainvillea que tengo en maceta. Bueno en una, la que tengo recuperandose.

    de todas formas y igual peco por ingenua, por mucho frio que hiciera, no creo que fueran heladas bajo cero. Que es lo que en principio no soportaria una planta concreta. Si ha sido demasiado fri puede haber retrasado la flroación y perderse la que hubiera ya salido.

    Aquí también ha sido mas el vientoq ue el frio. Aunque hoy tenemos bastante menos temperatura que en días anteriores.

    Bueno siento haber llegado tarde.

    ¿Sabeis si durará tiempo esta amenaza ? Vaya, " magos nuestros " jejejeje ¿ Cuando volveremos a tener temperaturas primaverales ?

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Bueno, parece que la primera parte ya ha pasado. Me refiero al viento, que ha soplado de forma violenta en muchos lugares. Yo vivo en Cerdanyola y mi anemómetro ha alcanzado 82 km/h del Norte, pero ha habido muchos lugares en Catalunya y Baleares que han estado por encima de los 100 km/h.

    Yo tengo una terraza muy grande y en la parte más alta de mi barrio, con lo que el viento se deja sentir a gusto. Mis pobres plantas son unas heroinas. Todo y así una pobre cyca revoluta cayó de la mesa y se rompió el tiesto :( , no hacia mucho que la había trasplantado y el cepellón no ha sufrido grandes daños. Ese ha sido mi balance de este vendaval (a mi vecino se le ha llevado parte de la pérgola, jijijiji), aparte de las hojas y pétalos arrancados.

    Como habeis visto digo "la primera parte" porque ese aire frío ha llegado, está encima nuestro y sólo falta que pare un poco el viento para que se desplome sobre nuestros jardines y terrazas.

    Como dice Hugo, atención a las 2 ó 3 próximas noches en las zonas de interior (en la costa no lo creo) pués puede haber heladas negras. Probablemente, la semana que viene sea más tranquila y con temperaturas normales, aunque con noches algo frías.

    Bueno, espero no hayais tenido muchos problemas con el viento y el frío ;) .