Proteger una cyca del frío de Madrid

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Susana01, 24/8/04.

  1. Susana01

    Susana01

    Mensajes:
    29
    ¿La cyca revoluta aguanta el frio de MAdrid?

    ¿La cyca revoluta aguanta el frio de MAdrid?
     
  2. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo he leído en varios sitios que en invierno hay que protegerla del frío, por eso se tiene en macetas para poder ponerla en un lugar resguardado del porche o incluso en el interior.
     
  3. teresa andaluza

    teresa andaluza

    Mensajes:
    1
    vivo en granada y tengo una cyca preciosa, la tengo en una jardinera en el exterior de la casa, aquí las temperaturas son muy frias en invierno y muy calurosas en verano + en donde yo vivo que tengo la sierra que deslumbra cuando está en su apogeo, siempre tenemos dos o tres grados menos que en granada capital, aunque la distancia es solo de ocho km. En esta zona además tenemos mucho aire, demasiado y está azotada por él muy directamente. la tengo preciosa llevo casi dos años con ella, estubo sembrada en un huerto y vino con las hojas de la parte baja algo feas, en verano suele echar como unas doce hojas nuevas, ya llevo dos veranos con ella y se ha puesto preciosa, este año le corté las feas de abajo y ahora tiene una salud enviadiable. además comparte jardinera con dos captus pequeños y una planta crasa mediana y van todas viento en popa. ahora he puesto sobre la tierra conchas de mar para evitar que salpique la tierra al regarlas y guarde la humedad. aunque ahora en verano el riego es diario y generoso por las tardes, en invierno se mantiene con las lluvias y riegos leves en epoca de escasez de las mismas. los hielos y las nieves que sufrimos el invierno anterior no le afectaron nada. Creo que las plantas se adaptan pues también tengo un arbol tropical " transparente o siempre verde " en tierra , lo cambie de sitio y en cuestion de meses ha cudruplicado su tamaño, eso si con mucha agua en verano. La cyca es bastante cara por ser la unica palmera que ha resistido el paso de los siglos , es una planta de la prehistorica. para mi tenerla es un lujo. No la compré me la regalaron , pero la he visto en el invernadero y si que es cara.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿Qué mínimas alcanzais en Granada en invierno?. No sé si hará tanto frío como en Madrid ...

    Bueno, eso no la hace cara .... el precio va más bien en relación con la facilidad o no de reproducirla y con la lentitud del crecimiento.

    Y no es una palmera. De hecho las Cycas están emparentadas con las coníferas (pinos y demás). Y efectivamente son muy primitivas.

    Saludos
     
  5. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Como luego se me eche el tiempo encima y mas vale prevenir que curar..... y ademas hay bastantes dudas sobre el asunto en otros compañeros de foro:

    Quiero ir planteando los cuidados de mis cycas para el invierno helado de Madrid.

    Tengo las cycas orientadas al norte y sin protección alguna, por lo que creo que debo protegerlas si no me quiero llevar un disgusto. :mad: :mad:

    A ver si me podeis resolver algunas dudas:

    - Hay que recoger las hojas, atándolas para que se protejan mejor las hojas nuevas? O se podría morir por falta de luz

    - Habia pensado hacer un pequeño cerco con malla de plastico, sujetándola a una verja metálica que tengo al lado, y luego cubrirlo con plasticos transparentes. ¿Seria este un buen procedimiento?

    - Sobre que fechas y hasta cuando debe estar protegida? Ya se que dependera de la dureza del invierno, pero .... debo hacerlo en el momento en que se produzcan las primeras heladas nocturnas... o si lo hago antes, mejor.

    - Las hojas "viejas", es mejor quitarlas antes o despues del invierno (o durante deshaciendo el invento protector y podandola en diciembre-enero).

    Muchas gracias
     
  6. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    ???

    Por favor....
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola H2Osingas,

    no tengo mucha idea de cycas, pero tanto frio hace en Madrid??
    Porque acabo de ver en una pagina web que las cycas aguantan de -11 a + 42.

    http://barrioperu.terra.com.pe/pepemelgarejo/

    Ah, tambien vi otra que ponia (traduzco libremente :mrgreen: )
    Cuando las temperaturas alcanzan niveles peligrosos, mucha gente cubre sus plantas durante las heladas. Si se protege la parte central (la que crece) la planta sobrevivira. Si las hojas se ponen marrones, no se volveran ya verdes. Es mejor quitarlas cuando suban las temperaturas pero no hasta ese momento.

    http://www.emilycompost.com/sago_palm1.htm


    Espero que alguien que tenga experiencia con las cycas te conteste :icon_biggrin:
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mira lo que he puesto en otro mensaje igual en este mismo foro
    Saludos